FORMA Y SONIDO
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festival internacional de arte sonoro
Montevideo - Uruguay

Obras radiofónicas 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12

Obras propuestas a la convocatoria 2024. En desorden alfabético de los apellidos, seudónimos o nombres colectivos.


Nicolás Pérez (Uruguay)
Des Mille Collines (largo, 7:57)
¿Genocidio, urbicidio, planeticidio?
«La actividad sin obra implica siempre, por motivos estructurales, la exposición del agente a la mirada y, tal vez, a las reacciones severas de su prójimo.» — Paolo Virno
Del 8 de julio de 1993 al 31 de julio de 1994 Radio Televisión Libre de las Mil Colinas o RTLM transmitió emisiones libres e improvisadas donde discursos propagandísticos y de apología al odio y el racismo fueron claves para el genocidio y etnocidio acontecido en Ruanda durante la guerra civil ruandesa. Pero, ¿qué ocurre si hoy, desde nuestra perspectiva contemporánea, revivimos y completamos esas emisiones con una escucha crítica? ¿Qué eco tienen ahora esas palabras que en su momento justificaban la anulación de los derechos de otros? Des Mille Collines es mi escucha de esas emisiones, sonorizada con sensaciones que me surgen al escuchar y leer las transcripciones traducidas de aquellos que decidieron apostar por la violencia. Pero por lo cíclico de esta actividad sin obra, mi pieza está incompleta, permanece abierta e inacabada esperando a que tu escucha la complete. Es tu escucha la que  dará lugar a una experiencia nueva que revele nuevas capas de significado y emociones.
Nicolás Pérez es un músico uruguayo que inició su carrera como guitarrista, participando en diversas bandas y como músico de sesión para grabaciones nacionales e internacionales. Se ha desempeñado como productor y compositor de bandas de variados estilos y ha escrito música para audiovisuales, teatro y videojuegos. En 2019, inició sus estudios en la Facultad de Artes, instituto de música, enfocándose en la composición. Su álbum debut como solista Pulso fue seleccionado para formar parte de la programación del festival internacional de arte sonoro monteaudio y anteriormente su reinterpretación de la cortina de la radiodifusión nacional (SODRE) fue seleccionada para su inclusión en la programación de la misma. Además ha incursionado en el mundo del cine y audiovisuales como asistente de arte y set dresser, lo que le permite tener una visión global de cada etapa del proceso creativo y como cada uno de los roles aportan al resultado final. Actualmente, se encuentra trabajando dando clases de guitarra y en su estudio personal en Montevideo, donde produce bandas, compone para audiovisuales y juegos y mezcla álbumes.
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Marcela Laura Perrone (Argentina)
Anfitrionar (corto, 3:33)
¿Ya has migrado alguna vez?
La pieza se basa en un poema de la compositora. Aborda el tema del extrañamiento de sí mismx, pensado desde la perspectiva de la migración y la extranjería pero también considerando que todxs estamos en constante cambio. Ante la situación del encuentro con unx otrx, que, de alguna manera, también nos habita, se plantea la idea de compartir la convivencia respetando las diferencias y el disfrute de la compañía.
Marcela Laura Perrone es profesora y licenciada en composición musical (FA-UNLP); Magister en música (PPGM-UNIRIO, 2010) y doctoranda en Historia y Teoría de las Artes (FFyL-UBA). Desarrolló proyectos como compositora residente en el Laboratorio de Investigación y Producción Musical (LIPM-CCR, Buenos Aires) y en el EME-IVL de UNIRIO (RJ, Brasil). Estudió piano y percusión latinoamericana, participando en proyectos musicales como compositora, letrista, arreglista e instrumentista. Le interesa indagar entre los cruces de la poesía sonora y concreta, la electroacústica y la canción popular. Integra la Red de Compositoras Latinoamericanas (redcLa). https://linktr.ee/marcelalauraperrone
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Frederico Pessoa (Brasil)
A serra vai, deixando no meu corpo a paisagem (largo, 10:10)
¿Con qué minerales estamos en contacto permanente?
Las economías del sur global todavía están atrapadas en el modelo desarrollista basado en el extractivismo, y mi país, Brasil, que exporta anualmente millones de toneladas de mineral a diversos países del mundo, tiene en la minería una de sus principales actividades económicas. Minas Gerais, el estado donde vivo, es el principal productor de mineral de hierro y la tierra donde ocurrieron los crímenes de Mariana y Brumadinho. Este último resultó en la muerte de casi 300 trabajadores de la empresa Vale S/A, la principal minera brasileña, quienes fueron sepultados por la montaña de lodo tóxico tras el colapso de la represa. La Serra vai, dejando en mi cuerpo el paisaje es una obra sonora que hace referencia directa a la minería, especialmente al transporte de mineral de hierro a través de los buques graneleros que recorren el globo llevando montañas enteras y dejando en el lugar de origen inmensos agujeros vacíos. El título de la pieza sonora es una adaptación de un verso del poeta Carlos Drummond de Andrade, quien escribió diversas obras sobre la minería que devastaba las sierras de su ciudad, Itabira, en Minas Gerais, Brasil.
Frederico Pessoa es  músico y artista sonoro que desarrolla su trabajo desde la recopilación de sonidos y eventos familiares para resignificarlos en piezas sonoras, trabajos audiovisuales y performances multimedia. Sus trabajos recientes abordan, a través de los sonidos, cuestiones políticas contemporáneas, como las relaciones entre seres humanos y no humanos, la minería, el silenciamiento de la población carcelaria, la represión policial, entre otros temas similares. Además, ha escrito textos en la frontera entre la literatura y un análisis sociológico de la escucha, con el fin de explorar, mediante la palabra, las posibilidades de movilización que el sonido crea. Es máster y doctor en Artes por la Universidade Federal de Minas Gerais y forma parte del grupo de investigación Escutas en la misma institución, donde trabaja como Ingeniero de Sonido.
http://www.fredericopessoa.net — @__fpessoa — fredericopessoa.bandcamp.com
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Michel Poblete Montoya (Chile)
Engranaje (macro, 60:03)
la aceleración de la rotación
Si cotidianamente tuviésemos que diagnosticar la relación entre velocidad y tiempo, indudablemente podríamos describirla como una aceleración sostenida, dicho de otro modo, la naturaleza de nuestra vida estimulada más allá de todo balance razonable. Sentados en un andén donde observamos nerviosos al tren pasar aumentando el ritmo de su marcha en cada centímetro, alejándose ruidosamente en su precipitada búsqueda suicida de descarrilamiento, levantamos la vista, miramos al cielo, cerramos los ojos y nos lanzamos hacia atrás, a bucear. En este retorno inconsciente al vientre sombrío donde todo comenzó, nos vemos desesperados en aquel cuarto de máquinas intentando controlar este mecanismo, sin embargo, es un lugar inmune a toda voluntad, un paisaje sonoro giratorio y automático. Engranaje es el resultado de una serie de ejercicios exploratorios donde se experimenta drásticamente el descenso de la velocidad, una navegación ruidosa, misteriosa y ciega, una f(r)icción auditiva indispensable y placentera.
En mi práctica se mezclan el registro de paisajes, las instalaciones interactivas y la organización de piezas sonoras de distintos orígenes donde, guiado principalmente por la experimentación, busco nuevas dinámicas, formas, configuraciones, lugares y situaciones (reales e imaginarias). Copio, corto y pego, transformo y mezclo, conecto el material con el oyente. Ingeniero en Sonido de la Universidad Tecnológica Vicente Pérez Rosales, Diploma en Arte Sonoro de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile y Máster en Arte Sonoro de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Barcelona.
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Martín Prado y Francisco Varela (Uruguay)
Contexto, formas y memorias en transición con Germán Araújo (largo, 18:27)
Mediante la utilización de archivos sonoros del programa radial “Diario 30” digitalizados por el proyecto “Sonidos en Transición 1980 - 1990”, Germán Araújo se convierte en el principal protagonista de estas tres piezas sonoras que con un total de 17 minutos de duración reflejan el contexto sociopolítico de Uruguay en la época. Se abordan conceptos psicoacústicos, diferentes recursos retóricos y persuasivos del habla mediante el montaje y la interacción de registros y producciones sonoras. Si bien los tres capítulos están unificados por sonidos e ideas que están presentes en todos ellos, cada uno está abordado de una forma y con una intención particular. En el primero se presenta el contexto histórico y al principal protagonista de los capítulos. En el segundo se intentan representar algunos conceptos psicoacústicos en el discurso de Araújo. Y por último, se propone un diálogo entre los archivos y los recuerdos de los oyentes del programa, contrastando y poniendo en evidencia las ideas que se abordan.
Martín Prado es licenciado en Comunicación por la Facultad de Información y Comunicación (UDELAR), actualmente cursa la Licenciatura en Archivología del mismo centro de estudios. Mantiene un profundo interés en el campo sonoro, musical, y cultural. Ha desempeñado actividades profesionales en el ámbito radial y audiovisual.
Francisco Varela es licenciado en Comunicación y actualmente está cursando la carrera de Archivología por la Facultad de Información y Comunicación (FIC-UDELAR). Se desempeña como camarógrafo en la División de Información y Comunicación de la Intendencia de Montevideo registrando actividades como ruedas y conferencias de prensa entre otras.
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Lukas Kühne
Fabrice Lengronne
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