FORMA Y SONIDO
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monteaudio24-abstracción
festival internacional de arte sonoro
Montevideo - Uruguay
Obras propuestas a la convocatoria 2024. En desorden alfabético de los apellidos, seudónimos o nombres colectivos.
David Adam (Venezuela, Chile)
Radio: Ojalá mañana haya esperanza (macro, 43:45)
¿Ya has migrado alguna vez? ¿Y qué pasó con la gente cuando invadieron? ¿Cuánto más toleraremos? ¿Qué será lo próximo que explote? ¿Hasta dónde va la legítima defensa? El futuro, ¿tiene futuro? ¿Genocidio, urbicidio, planeticidio?
Radio teatro experimental, arte sonoro, Pensamiento sónico, Paisaje sonoro
Es un mix radio teatral y de paisajismo sonoro basada en acontecimientos reales
que datan cortos relatos de las protestas en Venezuela desde el 2014 al 2024.
También tocando el tema del exilio desde el narrador hacia su audiencia donde se verá complicado en dar el mensaje en distintas situaciones.
Se encontrará en el mix también temas de conflictos internacionales y de las ansias de poder, guerra,
destrucción del ecosistema y sed de venganza.
David Adam, productor y compositor venezolano de música electrónica experimental. (Ambient, noise y deconstructed club), radicado en Chile
desde 2019. Mi trabajo se centra en la experimentación sonora a partir de un collage de sonidos y movimientos más rítmicos, buscando también construir una narrativa a través del sonido reflexionando sobre temas contemporáneos. Además, produzco música para películas, basándome en colaboraciones a largo plazo con artistas y cineastas a nivel
internacional
Florencia Aguilera Molina (Chile)
Batería en fuego (corto, 3:58) - Viento batiente (corto, 4:12)
¿Y los incendios?
Batería en fuego es una composición sonora breve que desde la percutividad de las coyunturas de las manos, los
nudillos, las uñas, los puños, las muñecas, los codos, sus velocidades volitivas, dejan aparecer el fuego dentro del
cuerpo. El batimento del platillo expande la frustración de las manos en su intento de diálogo con la ignición de las llamas a la distancia. Entre Cerro Alegre y Cordillera, Valparaíso, 2024.
Viento batiente, obra concatenada a Batería en fuego, registrada una noche de mucho viento en que la luz eléctrica se había cortado por un incendio de escala menor en los cerros de Valparaíso. Solo el faro alumbraba. El sonido del viento fuerte afecta la emoción, se perturban palos, cajas, papeles, los ritmos aparecen. Objetos que en su
memoria colisionan con la superficie del cuerpo oscuro, el platillo, el tomb y
la caja. Entropía de rebotes que revelan un tiempo, la voz, esa noche de incendio. La definición de una luz percutida enmarcada. Playa Ancha, Valparaíso, 2024.
Florencia Aguilera Molina es una humana, artista transdisciplinar que explora el
espacio fluctuante entre la performance y el sonido, donde la escucha y la
interpretación narrativa sensible emerge en cada cuerpo y su entorno. Su trabajo se ramifica
en poesía, instalación performática, grabaciones instrumentales de batería y piano, junto a la investigación en diseño especulativo. Se dedica a la gestión de obra en Artes Vivas, Arte Visual y Diseño de Experiencia e información. Realiza investigación artística desde la Performance y la instalación, en procesos de residencia en distintos territorios como Finlandia, Francia,
España, Colombia (Movimiento Sur del Goethe Institute), y Chile (Excéntrico Hemispheric Institute), generando vínculos de trabajo cooperativo con artistas de danza, arte sonoro, junto a la
exploración de tecnologías de la visualidad análogas y digitales. Master en Arte y Tecnología de la Imagen Virtual en la Universidad de Paris VIII, en Francia. Doctoranda
en Arte y Tecno Estéticas, de la Universidad Nacional Tres de Febrero, en Argentina.
Asamblea permanente del drone (Uruguay)
Siete refugios para orejas desmembradas (macro, 1.00:04)
¿Qué sentís o pensás que nos une? ¿Has escuchado profundo hoy?
Primera serie que compila muestras de las sesiones que se tocaron en vivo de la Asamblea permanente del drone a partir de noviembre del 2023 y hasta setiembre del 2024 en Montevideo,
Uruguay. En su mayoría se combinan timbres de origen tanto electrónico como acústico, en el último todos los timbres son de origen acústico. Las dos primeras sesiones de drone tuvieron la consigna de sostener una
nota por 30 minutos, despúes en su mayoría se extendieron hasta por 60 minutos en promedio. En la pista se muestran
algunos fragmentos.
Orden, duración y tonos de los drones:
1º: 0-10:27´: mi — 2º: 10:27-18:54: la sostenido — 3º: 18:54-25:43: re y do — 4º: 25:43- 37:37: do — 5º: 37:37-50:53: la sostenido — 6º: 50:53-60: re
A partir de finales del 2023 se iniciaron las sesiones de lo que después se llamaría la Asamblea permanente del drone, un colectivo de varias músicas y músicos provenientes de la música experimental y contemporánea radicados en Montevideo. El vehículo de esta asamblea se encuentra en la consigna de sostener una nota por un periodo prolongado de tiempo (30 a 60 minutos e incluso
más) con el fin de crear un muro de sonido. Al día de hoy participan Raul Garrido, Luis Reyes, Pedro Lucas, Emiliano Fontán, Nelson Tirelli, Alejandra Carro, Renso Ruiz, Alejandro Guevara, Luis
Marisquerena, Leticia de los Santos, Marianieves Sánchez.
Martín Barea Mattos (Uruguay)
Grabaciones pandémicas (largo, 29:47)
disco de poesía y música lo-fi
Durante la pandemia global y en el contexto de encierro en su domicilio de la
calle Misiones en la Ciudad Vieja de Montevideo, Martín Barea Mattos deambula por su casa. Luego de darse un baño en las rocas de la rambla Sur y Alzaibar decide grabar todos los días una pieza, sentado al piano que no sabe tocar más que para sacar melodías. Munido de una computadora, un micrófono y un piano vertical cumple entonces con el acto creativo. No se irá a descansar hasta grabar. Durante diez días corridos registra una pieza para enviar a sus amigos. El siguiente material
fue realizado en el mes de febrero de 2021 por Martín sin edición posterior.
I. Ajo (1:39); II. Calendario (2:54); III. Espalda (3:40); IV. Amanecer (3:00);
V. Pel (1:40);
VI. Bolsa (4:15); VII. Virales (2:36); VIII. Nubes (4:33); IX. Calma (3:19); X.
Nada (2:11).
Nació en Montevideo, Uruguay, el 16 de agosto de 1978. Es escritor, músico y artista visual. Trabaja como gestor cultural. Es coordinador general del
Mundial Poético de Montevideo, festival internacional de poesía y artes afines que lleva diez ediciones. Lleva adelante desde 2005 a la fecha,
el ciclo de lecturas, performances y recitales, Ronda de poetas. Vive en
Montevideo. Publicó los libros de poemas: Casa de cambio (Eolas, España, 2024); Secuenciales (Yaugurú, 2023); Usted está aquí (Estuario, 2022); Uruguachas, poéticas en Uruguay 2018 (La coqueta editora, 2018); RBL (Frac de medusas, España, 2018); Never Made in América (Lavender ink, NOLA, USA, 2017); Made in China (Estuario, 2016); Parking Barea Mattos (Una temporada en Isla negra, Chile, 2013); Conexo (MNAV, 2013); Por hora por día por mes (Estuario, 2008); Los ojos escritos (Premio 43 Feria de libros y grabados, 2003); Dos mil novecientos noventa y cinco (Artefato, 2002); Fuga de ida y vuelta (La gotera, 2000). Publicó los discos: 11 (Edición de autor, 2020); Vino oVni (Feel de agua, 2016); Odisea en el parking planetario (Feel de agua, 2010).
Fabián Barros - Mónica Talamás (Uruguay)
Voraz (largo, 9:04)
El alimento que elijo, ¿es político?
Voraz es una obra de Arte Sonoro planteada en un entorno urbano, y se refiere a la
forma ávida de alimentarse de las palomas de la ciudad, donde los animales se abalanzan
sobre la comida intentando tragar rápidamente todo lo posible evitando que otros consigan comer el arroz que les es
proporcionado. Se presenta como una alegoría del consumo desaforado al que asistimos cada día: relaciones humanas en las redes sociales, alimento, bienes materiales, etc.,
con una glotonería insaciable. Para Tomás de Aquino, la voracidad refiere a una relación desordenada con el mundo material; tratamos a las cosas (tiempo, tecnología, bienes) como si en ello fuera el fin último de la existencia, perdiéndonos por el camino del acto de «saborear» cada experiencia, preocupados únicamente por consumir insaciablemente cuanto se nos presenta. (Texto: Mónica Talamás)
Sobre Voraz: •Lugar: techo de chapones de zinc en una azotea del Centro de Montevideo; •Actores: 31 palomas libres (22 de la especie Columba livia, 5 palomas de monte (Patagioenas picazuro), 4 torcazas (Zeneida auriculata) que reciben cada día una alimentación a base de arroz crudo a demanda. Este alimento es arrojado sobre el techo
mencionado, y las aves lo consumen directamente allí. El registro sonoro corresponde al golpeteo de las 62 patas y los 31 picos de
las aves que se afanan por comer el arroz a toda velocidad; las palomas tragan
ansiosamente el cereal e intentan impedir que las otras coman. •Registro: fue realizado utilizando teléfonos celulares; no se utilizó ningún efecto ni distorsión del sonido producido por las aves alimentándose.
Mónica Talamás Sarli - Nació en Montevideo, Uruguay. Ciudad a la que ama y en la que ha vivido toda su vida.
Estudió Ciencias Antropológicas y Diseño Industrial en la Universidad de la República (UDELAR) porque le interesan desde siempre las diferentes formas de estar
en el mundo del Humano, su vínculo con lo Sagrado y con la cultura material. Trabaja como Directora de Arte,
escenógrafa y vestuarista en proyectos teatrales, cinematográficos y publicitarios desde los años ’90. Co-dirigió su primer largometraje documental, Multitudes, donde explora la conducta humana
en eventos colectivos con profunda raigambre cultural. Dibuja y pinta desde que
tiene uso de razón, y desde hace algunos años asiste al Taller Perla Negra, donde Virginia Patrone y Álvaro Pemper, la han impulsado a explorar y plasmar su mundo interior. La música y la escritura la han acompañado durante toda su vida. Participa de talleres literarios. De vez en cuando
toca blues en su guitarra, pero le tiene demasiado respeto a su resonador. Vive
junto en una casa a medida, donde da rienda suelta a su pasión por el Arte y la Naturaleza.
Fabián Barros - Nació y vive en Montevideo, Uruguay. Es artista digital, diseñador multimedia y director creativo. Es Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de la República, Uruguay; y Magister en Artes Digitales por la Universidad Pompeu Fabra de
Barcelona, España. Como artista digital, ha realizado instalaciones interactivas, performances
digitales y obras experimentales de arte sonoro bajo el seudónimo de YOTVX. Vive en Montevideo donde combina su vocación artística con la práctica profesional y la docencia universitaria. Es Catedrático de Artes Digitales y Nuevas Tecnologías, y Coordinador Académico de la Licenciatura en Diseño, Arte y Tecnología de la Universidad ORT Uruguay. Actualmente su interés se centra en la investigación y experimentación artística en entornos virtuales e inteligencia artificial.
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2024
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festival radiofónico
obras radio:
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Lukas Kühne
Fabrice Lengronne
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