FORMA Y SONIDO
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monteaudio24-abstracción
festival internacional de arte sonoro
Montevideo - Uruguay
Obras propuestas a la convocatoria 2024. En desorden alfabético de los apellidos, seudónimos o nombres colectivos.
L’impero della Luce (Italia)
Atlas, un viaje al mundo electromagnético (macro, 51:56)
Have you listened deeply today? Listen to opera, watch the radio? What do you
feel or think that unite us? What is the meaning of the record market today?
Who listens to [our] music? And how [or when] do they listen to it? And if no
one listens to our music, how much does the on-line storage of our tracks
pollute? What are the ways in which we enjoy and consume our music? Could the
radio be – in the new century – the main vehicle for the diffusion of a certain type of sound language? Or can
it become one again, guaranteeing the survival of experimental languages?
Atlas es una organización sonora de 7 pistas que revela y transforma las geografías electromagnéticas de 7 espacios diferentes. Gracias a dispositivos particulares, frecuencias
inaudibles - irradiadas por las tecnologías eléctricas y electrónicas de una exposición, una fábrica, un búnker de la Primera Guerra Mundial, una taberna, dos grandes ciudades y un centro
de investigación radiofónica - fueron hechas audibles y mapeadas. Así amplificadas, las voces electromagnéticas de industrias, refrigeradores, proyectores, semáforos, sistemas de ventilación, etc. fueron grabadas y reorganizadas mediante software, generando 7 piezas
musicales autónomas. Las de Atlas son fantásticos espacios sonoros construidos a partir de geografías concretas, son cartografías auditivas de continentes imaginarios que solo pueden existir en el tiempo de
la escucha colectiva: la colección Atlas fue concebida para ser difundida y disfrutada entre octubre y diciembre
de 2024 a través de transmisión por radio y no desea ser de ninguna manera un proyecto de grabación o un producto para la venta. Atlas no es un álbum, ni una estrategia promocional o un producto para la venta. La colección Atlas fue diseñada para ser difundida y disfrutada a partir del 17 de octubre de 2024
exclusivamente a través de transmisión por radio. La difusión de Atlas a través de una red de radio web será la única forma de escuchar esta nueva obra sonora. Esta es una elección que refleja hipótesis y posibles respuestas, es uno de los caminos de un laberinto de
pensamientos que incluye preguntas como: ¿cuál es el significado del mercado discográfico hoy? La forma de disfrute diseñada para Atlas reverbera nuestra visión de una música heterodina que se mueve aleatoriamente a través de geografías y a lo largo del tiempo, chocando fatalmente con los oídos de los oyentes, tal como lo haría una partícula con las demás en su infinito deambular.
L’Impero della Luce [El Imperio de la Luz] es un dúo de música experimental enfocado en nuevas formas de paisaje sonoro. A través de técnicas de inducción electromagnética, exploramos los sonidos de las corrientes eléctricas y organizamos en tiempo real los sonidos inaudibles de los campos
electromagnéticos producidos por objetos cotidianos y entornos urbanos. Desde 2020, hemos
colaborado con SOMA, el productor de dispositivos Ether, lo que nos permite
ofrecer
Bosques Eléctricos, paseos sonoros para descubrir otra capa de la realidad en la que vivimos.
Nuestro primer lanzamiento, Il Mare di Dirac [2020], fue compuesto utilizando los sonidos de corrientes eléctricas de objetos cotidianos, entornos urbanos e industriales como la empresa
textil Bonotto y la Fundación homónima. Nuestro segundo trabajo en disco – Atlas – fue diseñado exclusivamente para la escucha radial y debutó el 17 de octubre de 2024 en Usmaradio, la radio de la Universidad de San
Marino.
Con sede en Treviso, Italia, L’Impero della Luce ha estado formado por Johann Merrich y eeviac desde 2018.
http://www.imperodellaluce.com/
https://www.instagram.com/imperodellaluce/
Gabriel Latorre (Argentina)
Yunque monorriel (corto, 4:01)
¿Te animás a atisbar el futuro?
Yunque monorriel surgió de una improvisación con las distorsiones y patrones rítmicos de un triángulo piezoelectrificado y procesado analógicamente. A partir del movimiento de ese motor comenzó a desplegarse un andar a través de una tierra incierta e inquietante, con resonancias posibles de un futuro próximo… y como en todo viaje, con un final.
Gabriel Latorre (Argentina) es Maestrando en Artes y Estudios Sonoros (MAES) en
la Universidad Nacional Tres de Febrero. Como bajista y artista sonoro explora
los territorios de la improvisación, el paisaje sonoro y el radioarte. Ha participado con diferentes obras en
concursos y festivales como La Llamada (2020) organizado por el museo taller Ferrowhite y Bahía[in]sonora; la Muestra deFormaciones (Centro de Arte Sonoro, 2021) y Sur Aural (2022). En el año 2022 presentó en vivo la obra audiovisual, en formato trío, titulada Inspiral en el festival Mutek de Buenos Aires, representando a la MAES de la UNTREF. Ese
mismo año realizó una intervención sonora con un colectivo de improvisación de la MAES en la muestra Dioses invisibles del artista Hugo Aveta en el MUNTREF. En el 2024 formó parte de la muestra La escucha a través, una exhibición de la MAES de la UNTREF en la Galería Acéfala, con la obra site - specific Un jardín ausente.
Samantha Leff (México)
¿Escuchas las campanas? (corto, 2:25)
¿Cómo se gestiona la evolución? ¿Podemos, a través de historias, sonidos, narraciones, o comidas compartidas, enfrentarnos
colectivamente a esta realidad a la que nos vemos orillados? ¿Cómo huele el Río? ¿Somos capaces de concebir nuestros cinco sentidos como pequeñas ventanas a la vastedad de la experiencia, aceptando con humildad que nunca
podremos comprenderlo todo?
Esta pieza sonora fue creada a partir de la manipulación de muestras de audio provenientes de diversas fuentes, utilizando código y sintetizadores modulares. Material grabado y encontrado se entrelaza para
construir un paisaje sonoro donde el sentido de urgencia, ese que parece
ineludible, se condensa en la combinación de drones y campanas que no estamos seguros de escuchar.
Samantha Leff es una diseñadora de sonido basada en Ciudad de México. Sus creaciones abarcan proyectos de audio para cine, televisión y doblaje, así como piezas independientes y performances en vivo. Ha colaborado y creado de la
mano con cineastas, músicos, sonidistas, escritores y artistas visuales, entre otros. Su práctica se centra en la manipulación de audios grabados y encontrados, además del uso de sintetizadores modulares y la elaboración de construcciones sonoras mediante código y diferentes softwares. La exploración está siempre en primer plano a través del constante juego con nuevos instrumentos, nuevas fuentes de sonido, nuevos
medios.
Luis Marisquirena (Uruguay)
Registros sonoros 2024 (10 piezas, 25:08)
Temas de agua y manifestaciones populares.
Luis Marisquirena (@bruittx_): Ingeniero Civil FING - UDELAR. Música experimental y electroacústica. Improvisación libre. Trabajos de composición procesados a partir de registros sonoros. Diplomado en Arte Sonoro con TSONAMI
(Chile). Tomó varios cursos de Educación Permanente con el Instituto de Música Facultad de Artes y participó de los festivales Monteaudio organizados por el Taller experimental de arte
sonoro de la Facultad de Artes.
1. Desprendimiento (corto, 2:50)
2. Aviso final (micro, 0:10)
3. Aviso de agua 1 (micro 0:58)
4. Ocho (micro 0:11)
5. Aviso de agua 2 (corto 3:56)
6. Aviso de agua 3 (corto 2:55)
7. Devenir 1 (corto 2:44)
8. Aviso de agua 4 (largo 9:48)
9. Pulsos de manifestación (micro 0:52)
10. Pulsos de tormenta (micro 0:44)
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2024
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festival radiofónico
obras radio:
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Lukas Kühne
Fabrice Lengronne
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