FORMA Y SONIDO
www.formaysonido.org
monteaudio24-abstracción
festival internacional de arte sonoro
Montevideo - Uruguay

Obras radiofónicas 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16

Obras de invitados. En desorden alfabético de los apellidos, seudónimos o nombres colectivos.


Edu Comelles (España)
Temps Suspés - variación radiofónica generativa (macro, apróx. 66 hrs)
El 29 de enero del 2024 se publicaba el disco Temps Suspés de Edu Comelles, un disco maravillosamente suave, lento, intimista y flotante,  que a pura nota simple de piano y sampleada, y aire, se va enroscando y des-enroscando en una deriva sonora algoritmica, generativa -  modificada digitalmente- y siempre, meditativa. La obra es disco publicado y fue instalacion sonora formada por ocho altavoces autoamplificados que, en el espacio expositivo, difunden una composición sonora multifocal, exhibida en el  Museu d'Art Modern de Tarragona y en Villa Elisa de Benicassim.
Radio Monteaudio en el marco del festival radiofónico monteaudio24abstracción, tiene la satisfacción de presentar la escucha en directo de la version radiofónica generativa sucediendo en tiempo real. La pieza comenzará a ser transmitida en vivo por radiomonteaudio a la salida del sol del dia 29 de enero 2025, 6:02am, hora de Montevideo. Sonará en vivo hasta completar el mes de enero 2025 dando así, cierre al festival monteaudio24abstracción, e iniciando el nuevo, aún sin nombre.
Muchas gracias a la generosidad de Edu Comelles.
Sobre la obra y Edu, visitar: http://www.educomelles.com
http://www.educomelles.com/2021/11/temps-suspes.html
http://www.educomelles.com/2024/01/ja-disponible-temps-suspes.html
Edu Comelles vive y trabaja en Valencia; es artista, músico y gestor cultural. Su obra combina el arte sonoro, la producción musical y el diseño de sonido en diferentes ámbitos de la cultura. Trabaja, sobre todo, en contextos periféricos, rurales y alejados de los espacios habituales del arte y la cultura. Como músico ha actuado, en solitario o en colaboración, en Argentina, Uruguay, México, Países Bajos, Inglaterra, Suecia y Portugal. Ha tocado en festivales como Sónar, Mutek, Lisboa Soa, Eufónic, Música En Segura, entre muchos otros. Su obra artística se ha podido disfrutar en el MNCARS / Reina Sofía de Madrid, LABoral de Gijón, Museo de Arte Abstracto de Cuenca, Tabakalera (Donostia), Espai Rambleta, el CCCC durante la etapa de Pérez Pont en Valencia, Etopia (Zaragoza), CAAM (Gran Canaria) o el CCCB, Caixaforum y Arts Santa Mónica en Barcelona, su ciudad natal.
 RadioFestival - Edu Comelles.jpg


Raquel G. Ibañez (España)
Registro de vientos menores (macro, 41:21)
Registro de vientos menores es una investigación en torno a las tecnologías y materialidades de la voz humana y no humana mediante al escucha del viento. Este elemento cuenta con un fuerte componente simbólico en el que las nociones de «Pneuma» o «Ánima» –soplo vital creador, así como alma o principio de vida, entre otros significados– están muy presentes en toda la metodología. Esta se basa en el estudio y contraposición de tres aerófonos: el arpa eólica, el órgano de tubos y la voz, con los que ahondar en las cualidades sonoras y poéticas del aire en movimiento, cuestionando la idea de la «voz natural» como algo exclusivamente inherente a lo humano.
La línea de trabajo se entiende como un proceso mutable y abierto, que se deja afectar por los territorios donde transcurre, por lo que la formalización la investigación se despliega mediante diversas prácticas de edición expandida en las que la escritura deviene experimentación sonora y viceversa: desde una conferencia performativa en un archivo; una instalación expositiva y, por último, un live set con un mecanismo de flautas circulares y sintetizadores (El directo presentado a esta convocatoria es el registro realizado en el festival Temple III masterizado por hems).
El título del proyecto señala un tratado del s. XVI en el que afirma que el mundo del humanos está dominado por cuatro vientos que encarna las cuatro pasiones que lo conforman: gozo y tristeza, esperanza y temor. Además, la noción de «lo menor» atiende a los procesos de escucha como un deseo de inclinarse hacía lo imperceptible o desapercibido en nuestro día a día, y cuya atención nos señala la fragilidad del propio ecosistema en el que reside. Esa idea de «lo menor» se esboza, también, en el ámbito de la musicología occidental estudiada por autoras como Susan McClary, en torno a lo denominado «cadencias femeninas» o «cadencias menores» como aquellas que no concluyen con violencia. Esto afecta a las sonoridades recurrentes en este proyecto más cercanas al drone, una experiencia acústica continua que fluctúa y se modula huyendo de las estructuras narrativas y canónicas vinculadas al clímax.
+ info: https://raquelgibanez.com/registro-de-vientos-menores.
Raquel G. Ibáñez Artista y curadora residente en Madrid. Licenciada en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid. Diploma de experta en digitalización patrimonio cultural por la UNED. Actualmente cursando el Máster de Arte Sonoro por la Universidad de Barcelona.
Mi práctica tiene como base una importante labor de investigación artística y la experimentación con diferentes formatos y formas de hacer que establecen lenguajes propios para cada proyecto, entre los que se encuentran la performance, la instalación, el sonido, el dibujo y la edición expandida. Mi línea de trabajo está vinculada a las potencialidades de la acustemología desde el estudio de los umbrales –genealogías, simbologías y ficciones que se desgajan de las dichas vivencias limítrofes–. Para ello utilizo la escucha cómo metodología, la exploración del sonido desde la hipertextualidad y sus imposibilidades de traducción; así como la confrontación entre el fenómeno sonoro e imagen visual.
He mostrado mi trabajo en diversas instituciones y espacios nacionales como CA2M, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS), Azkuna Zentroa, Matadero Madrid, La Casa Encendida, MACBA, TEA Tenerife, CentroCentro, Hangar, hablarenarte, MIAC Lanzarote, Centro Párraga, aadk Spain, Galería Dilalica y Fundación Cerezales Antonino y Cinia, e internacionales tales como Tsonami Arte Sonoro, FCE Chile, CCESantiago, Centro Gabriela Mistral - GAM (Chile), Supermarket Art Fair Stockholm (Suecia), JACC - Jazz ao Centro Clube (Portugal), entre otros. He participado en festivales de prácticas sonoras y música experimental como Recreo 2024, Soundtiago (Chile), Dar a Ouvir (Portugal),  Festival Poetas. Temple III, ROTA festival (España) y Sur Aural (Bolivia). 
De manera colectiva, formo parte de Una fiesta salvaje, grupo de investigación sobre escritura performativa residente en CRA Matadero Madrid y La Casa Encendida. Soy colaboradora de la AMEE, Asociación de Música Electroacústica de España y participante de la Asociación de Campaneros de Madrid. 
https://raquelgibanez.com/
 RadioFestival - Raquel G Ibañez .jpg


Constanza Pellicci (Argentina)
Conversación y recorrido por su obra (macro, 47:23)
Euna conversación con la artista Constanza Pellici con recorrido de escucha por varios momentos de su obra actualemente publicada para el Festival Radiofónico monteaudio24abstracción. En dialogo con Pol Villasuso, Constanza repasó sus comienzos, sus estudios y formación diversa en música, coro, folosofia y danza con reflexiones sobre, la escucha, la improvisación libre, el texto, la voz, el cuerpo y el movimiento.
Constanza Pellicci es una vocalista e improvisadora de Córdoba, Argentina. Estudió música y formación vocal, obteniendo un título como directora de coro. También estudió filosofía en la Universidad Nacional de Córdoba y continúa estudiando una maestría en Prácticas Artísticas Contemporáneas en la Universidad de San Martín, Buenos Aires. Paralelamente a su formación académica, ha continuado su entrenamiento en canto, danza, performance, técnicas somáticas en talleres independientes con artistas nacionales e internacionales. Asistió a residencias artísticas en el Roy Hart Theatre, Francia, en la Compañía de Teatro Taan en Brasil y en el Centro de Arte Sonoro – Caso en Buenos Aires, Argentina. Ha recibido becas de arte del Fondo Nacional de las Artes Argentino, la Fundación Botín, la Universidad Internacional de Andalucía, el Programa Golondrinas y el Programa Obrar.
Ha estado desarrollando su trabajo con la voz humana en performances, videos e instalaciones, integrando diferentes aspectos de su formación interdisciplinaria y participando en exposiciones de arte, bienales, festivales y conciertos de música experimental e improvisada. Ha grabado álbumes de música experimental e improvisada y los ha lanzado en los sellos Sudamericana Electrónica, INB y Golden Monkey Records. Ha tocado en conciertos y grabado música improvisada con Máximo Endreck, Ignacio Roulet, Renzo Filinich, Pablo Cécere, Paula Shocron, Ensamble Leim, Berenice Llorens, Pablo Díaz, Ana González Gamboa, Luciana Bass, Leonel Kaplan, Simone Weissenfes.
Como artista, investigadora y docente, experimenta y explora las posibilidades de la voz humana en escena. Trabaja en diferentes instituciones educativas con niños y adultos mayores. Al mismo tiempo, imparte clases de canto y talleres de voz de forma independiente.
https://constanzapellicci.bandcamp.com — https://habitablerecords.com/constanza-pellicci/ — https://simoneweienfelsconstanzapellicci.bandcamp.com/album/flagrancias
 RadioFestival - Constanza.jpg
Lukas Kühne
Fabrice Lengronne
facebook-icon.png
logoIG2.png