FORMA Y SONIDO
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festival internacional de arte sonoro
Montevideo - Uruguay

Obras radiofónicas 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12

Obras propuestas a la convocatoria 2024. En desorden alfabético de los apellidos, seudónimos o nombres colectivos.


Colectivo Basura (Uruguay)
EVP (largo, 20:35)
¿Has estado en algún territorio del planeta no habitado por humanos?
La pieza EVP parte de la idea, ficcional o no, de la escucha de los cuerpos invisibles provocados por los ruidos eléctricos. La misma, se forma a partir del registro sonoro de un diario de escucha de un dispositivo radial creado durante 2023 por el colectivo Basura: el theremin multiantena, basado en el theremin radial de Tomoya Yamamoto y Yuri Suzuki. Este aparato sonoro está compuesto por 8 radios dispuestas en círculo e interconectadas por un alargue; solo un par de ellas utiliza pilas. En este circuito, la radio emisora se encuentra con el volumen alto y es la única que no ha sido hackeada. El resto de las radios fueron previamente modificadas en sus capacitores variables (tándem radiales) para ser convertidas en osciladores. Todas las radios están sintonizadas en AM (amplitud modulada) y las frecuencias utilizadas son 1500 Hz en la emisora y aproximadamente 1040 Hz en las receptoras. Este theremin multiantena fue grabado durante una semana, dejándolo encendido solo durante aproximadamente 10 minutos cada dos horas, en una habitación sin presencia humana. Como resultado de la escucha de estos registros, nos encontramos con un universo sónico de presencias enigmáticas que interfieren los campos electromagnéticos generados dentro de este círculo eléctrico.
El Colectivo Basura surge en 2019 con el deseo de generar un espacio de investigación y experimentación en torno a las artes multimediales. En los últimos tiempos, nos hemos dedicado a estudiar las sonoridades de materialidades en desuso o aparentemente obsoletas, así como de circuitos eléctricos, expandiendo nuestros intereses y cuestionamientos. En nuestras prácticas artísticas, buscamos formas de hackear los comportamientos que responden al sistema binario y jerárquico en el que vivimos, habilitando nuevos modos colectivos de enunciación y percepción.
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Matías Correa (Uruguay)
Mediodía_Abril24 (corto, 6:14)
Contaminación, Ruido, Paisaje Sonoro, Electroacústica, Música.
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Nacho Delprato, Pablo Fornero (Argentina)
UnDiluviodeEscalerasdeCarneyHueso (macro, 44:35)
¿Qué será lo próximo que explote?; ¿Qué sentís o pensás que nos une?; ¿Cómo se desarrolla tu sueño cada día?; El futuro, ¿tiene futuro?
Crítica al «derrame neoliberal», al individualismo, al posmodernismo y a la mercantilización líquida de la vida cotidiana; el progreso capitalista como ruina…
UnDiluviodeEscalerasdeCarneyHueso es una obra que entrelaza un relato poético maldito con paisajes sonoros que lo tensionan, acompañan y envuelven narrativamente. En la misma, podemos escuchar una constelación sónica configurada con numerosos registros de campo realizados por los autores en la ciudad de Córdoba, su articulación con improvisaciones musicales y sonoras y la voz fantasmagórica del Oráculo, que dispara sus alegorías y profecías. De esta manera, la composición y el montaje dialéctico de dichas huellas, símbolos y encrucijadas sonoras, arremete contra las brillantes catástrofes del capitalismo contemporáneo y sus reencarnaciones líquidas.
Nacho Delprato es docente en antropología e historia, músico autodidacta y poeta. A lo largo de las últimas dos décadas, ha tocado en distintas bandas de rock, como así también ha escrito y editado de manera autogestiva sus libros de poesía.
Pablo Fornero es productor y editor de sonido y músico autodidacta. A lo largo de las últimas dos décadas, ha integrado diferentes proyectos musicales como así también ha creado estudios de grabación y editado diversos discos.
En el año 2012, crearón juntos el proyecto poético-sonoro Oraculonoise.
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Nico Espinoza (Chile/Portugal)
Monstro (largo, 11:58)
¿Qué siente ser un ser cyborg? /  El futuro, ¿tiene futuro? 
Improvisación con tendedero, altavoces portátiles y dispositivo de grabación de campo. Esta obra explora el uso de feedback como una forma de evidenciar una situación de aparente abandono en la cual los límites entre naturaleza y tecnología son superados de forma no premeditada, en algo que podríamos entender como una espontaneidad de una escala temporal más alongada que la humana, produciendo una criatura sintética y ambigua, una monstruosidad conformada por agencias materiales y naturales no-humanas. De alguna forma, esta monstruosidad simboliza el resultado de una unión fructífera entre humanos y no-humanos, creando una conexión auténtica y auto-determinada entre naturaleza y tecnología.
La obra surge del encuentro de un lavadero de ropa comunitario desactivado en Casa Branca, una pequeña villa semi abandonada en la región portuguesa del Alentejo que busca ser reactivada a través de acciones artísticas y proyectos culturales. En este lugar las estructuras de fierro de dos tendederos resuenan con los fuertes vientos de la zona, haciendo un sonido que me permite descubrirlas y posteriormente explorarlas, encontrando una gran variedad de artrópodos que buscan refugio entre los espacios huecos de las estructuras metálicas.
Mediante el uso de micrófonos omnidireccionales de alta sensibilidad y geofones se crea un nuevo ser que visualmente se asemeja a las formas de vida que ocupan este espacio, captando las vibraciones de este ambiente sintético y su nueva colectividad no-humana, haciéndola aún más evidente a nuestra escucha por medio de feedback y la activación de la estructura.
* el nombre Monstro fue escogido por el hecho de haber producido la obra en un territorio portugués
Nico Espinoza (Curicó, Chile, 1986) es un artista sonoro, compositor e investigador actualmente radicado en Lisboa. Su trabajo explora críticamente las tensiones sociopolíticas entre la abstracción universal y la experiencia local presentes en los discursos contemporáneos sobre cognición, ecología y tecnología a través de prácticas situadas y la investigación artística mediada por el sonido. Sus piezas sonoras e instalaciones han sido exhibidas en Austria, Australia, Brasil, Alemania, Portugal, España, Suiza y el Reino Unido, con participaciones significativas en importantes festivales de arte contemporáneo y sonoro, como la Bienal de Arte Contemporáneo BoCA, el Festival de Arte Sonoro Lisboa Soa y Art Basel. También ha participado en una variedad de residencias artísticas en Austria, Brasil, Dinamarca, Portugal y España. Además, diseña sonido para experiencias inmersivas para instituciones de investigación internacionales (Matters of Activity, Fundación Champalimaud), estudios de arquitectura y diseño (JPG.ARQ para el Pabellón de Brasil Expo 2020) y activaciones de marca (Banco do Brasil, Coca-Cola, La Prairie), y ha sido facilitador en programas educativos alternativos en Brasil (Museu do Amanhã, Río de Janeiro), Chile (Toda la Teoría del Universo, Concepción) y Portugal (NowHere, Lisboa). Posee un máster en Estudios Sonoros y Artes Sonoras de la Universidad de las Artes de Berlín (UdK Berlin) y un máster en Ciencias Electrónicas de la Universidad Técnica Santa María (Valparaíso, Chile).
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Fernando Feria, Elisa García (México)
Cartografías colectivas (macro, 1.15:21)
Pensamiento sónico, radioarte.
En Diciembre del 2023 llevamos a cabo un ejercicio de especulación colectiva en nuestra comunidad en Guadalajara, México. En el cual recopilamos una serie de fotografías y testimonios referentes a ideas sobre lo que es y será el cuerpo, la productividad, el paisaje y la comunidad dentro de 100 años. Realizamos una serie de entrevistas que concluían con preguntarle a la persona y retratar «aquella parte de su cuerpo que considerara más útil». Obteniendo así, un esbozo completo de quién enuncia contemplando su voz, sus ideas y la forma en que identifica su cuerpo. Las fotografías se realizaron en colaboración con Daniel Magaña. La evolución de la idea del cuerpo y su vínculo a la productividad ha sido uno de nuestros intereses a lo largo de este proceso. Nos pareció interesante el ejercicio y los resultados de convocar a pensar en futuros posibles a partir de los acontecimientos que vivimos como generación. De los testimonios obtenidos, rescatamos las ficciones individuales y colectivas que trazan un mapa del futuro, pues creemos que en ellas, en el ejercicio imaginativo y el diálogo, se abre la posibilidad de la acción.
Elisa García — Artista sonora, audiovisual, DJ, gestora cultural y paisajista sonora.
Su exploración sónica busca la coincidencia entre sonoridades indeterminadas con un enfoque hacia la música electrónica experimental, con un amplio enfoque en el paisaje sonoro, la escucha activa y la grabación de campo. Ha realizado residencia en el Centro Méxicano para la Música y las Artes Sonoras (CMMAS), Residencia Territorio (ARG) y R.A.R.O. (ARG). Como DJ y productora, bajo el nombre de “Delise”, ha colaborado en diversos proyectos como CCD Mx (MX), Dolor Local (MX) , Fade Radio (GRC), Hypersonics_http (MX), Internet Public Radio (MX), Punctum Krasovka (CZ) , Lichi (Mx), Loose.fm (UK), Radio Ibero 909 (MX), Salas Roma (MX), Sound+ (MX) , entre otros. Actualmente cuenta con una residencia radial vía Radio Nopal Mx.
Fernando Feria — Trabaja en los campos de la música y el arte sonoro.
Su obra intersecta los estudios de la improvisación, el cuerpo y la informática para atender las formas de organización mediadas por el sonido. Su práctica abarca instalaciones acusmáticas multicanal, obras de cámara, performance y álbumes de música contemporánea mezclando estilos de  electroacústica, ambient, noise, e improvisación libre. Ha colaborado con artistas como Mabe Fratti, Concepción Huerta, Buena Tarde, Andy Martin, Emiliano Cruz, Pol Villasuso, Antar Kuri entre otros. Es miembro de proyectos como La Kriego, Phi Movement, OSSMO y No Para Siempre. Su trabajo ha sido presentado en Ciudad de México, Guadalajara, Oaxaca, Nueva York, California, Montevideo, Santiago y Buenos Aires. Actualmente, es beneficiario de la beca Jóvenes Creadores de la Secretaría de Cultura de México.
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Lukas Kühne
Fabrice Lengronne
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