FORMA Y SONIDO
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festival internacional de arte sonoro
Montevideo - Uruguay

Obras radiofónicas 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12

Obras propuestas a la convocatoria 2024. En desorden alfabético de los apellidos, seudónimos o nombres colectivos.


Lourdes Silva - Jorge Portillo (Uruguay)
Poema meteorológico (largo, 19:11)
¿Qué será lo próximo que explote?
-una conferencia performática- Texto:
Investigamos
sobre
el posible
sonido de la atmósfera,
similar
al de una campana,
persinandose
no es algo
que podamos escuchar,  
sino
una forma de presión
ondas a gran escala
viajando
alrededor del ecuador
mordiéndose la lengua
entre montañas  
algunas
se mueven
de este a oeste
y otras
de oeste a este.

ohhh…
¿Cuántos simulacros
son suficientes
para experimentar
la oscuridad geométrica?
Lourdes Silva es psicóloga, Licenciada en Filosofía, Magíster en literatura contemporánea. Diplomada en estética y filosofía del arte. Especialista en Intervenciones comunitarias en salud. Especialista en Psicología clínica. Desarrolla su doctorado en Teoría de las artes comparadas.  Se desempeña como investigadora, docente universitaria, curadora, artista multidisciplinaria y escritora. Es integrante del equipo curatorial encargado del envío de Uruguay a la Bienal Internacional de Arquitectura de Venecia 2021: Próximamente. Visiones desde el territorio mínimo y del proyecto Memorial Penal Punta Carretas, 2020. Es integrante de la Plataforma Territorio Específico y del encuentro en Territorio específico Rostock- Montevideo 2021-2022. Ha sido colaboradora de Tsonami Ediciones y del Seminario de la escucha de Tsonami Arte Sonoro. Participa del Bauhaus Listening project: Listening to the world.100 years of radio.  En 2020 gana la Beca Fefca Justino Zavala Muniz- categoría 10 años- a la Creación Artística, MEC. En 2017 gana el fondo de Investigación EAC. Entre 2014 y 2020 integró y dirigió curatorial y artísticamente el colectivo de artistas e investigadores Proyecto CasaMario. Ha desarrollado proyectos de creación artística y curatorial a nivel nacional e internacional, así como proyectos de residencia e investigación situada. Es mentora del programa para artistas visuales del Instituto Nacional de Artes Visuales -Mec-Recientemente editó su primer libro de ficción: Metal.
Jorge Portillo Músico y compositor. Se presenta en vivo en formato solista desde el 2009 y forma parte de distintos grupos como Genuflexos, Portillo, ¿Cómo duermen los animales del Uruguay?, Nancy trío y Pacientes. Con Genuflexos ha publicado dos discos y tres con Portillo.Con el grupo ¿Cómo duermen los animales del Uruguay? han publicado un disco-libro en el 2018. Desde el 2008 forma parte del colectivo “Traspuesto de un estudio para un retrato común”, que se dedica a realizar etnografías ilustradas en pueblos del interior del país.
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SomaLab (Brasil)
Sortilégio (largo, 16:39)
¿Genocidio, urbicidio, planeticidio?
La composición Sortilegio fue grabada en la playa del Sossego que em si es un sortilegio o regalo, una pequeña y increíble playa de Brasil, en la ciudad de Niterói, Rio de Janeiro. Sortilégio es disfrutar de Sossego. Las grabaciones hechas con hidrofono bajo al agua del mar, con grabadores binaurales del paisaje sonoro por el día y noche y una grabadora zoom h5 de las frecuencias bajas de las radios que se captaran en la playa desde un radio antiguo. Algunos mensajes que trocamos por WhatsApp durante el proceso creativo fueran incorporadas en la composición. Nuestras preguntas disparadoras:  ¿Genocidio, urbicidio, planeticidio? ¿que puede desaparecer? ¿hasta cuando estarán aquí este paisaje sonoro? ¿cómo serían los sonidos que ya desaparecerán y que jamás escuchamos?
Los sonidos en capas sonoras bajo agua, en la tierra y que llegan por el aire desde la ionósfera personifican un futuro posible que enuncia el presente. Una tensión creciente en el tiempo y espacio que sentimos reverberar con espanto y esperanza. La Bahía de Guanabara, donde se ubica la ciudad de Niterói, es considerada la cuna de la vida y la biodiversidad del mar brasileño y tiene varias especies amenazadas de extinción debido a la contaminación de basura, accidentes de plataformas petroleras y también la contaminación acústica.
SOMA es un grupo de investigación de la Universidad Federal Fluminense de Niterói Rio de Janeiro que desarrolla actividades académicas, científicas y artísticas en el campo de los sonidos. Entre sus objetivos se encuentran: ofrecer apoyo a la producción artística, la investigación tecnológica y crítica; desarrollar procesos colectivos de creación y presentación artística colectiva; promover actividades de práctica de investigación inter y transdisciplinarias; investigar y desarrollar técnicas y tecnologías en torno al sonido; proporcionar un entorno dedicado a la experimentación en diferentes interfaces entre el sonido y las artes y sus tecnologías. Coordinado por Giuliano Obici, el grupo está vinculado al Programa de Postgrado en Estudios de Arte Contemporáneo, Cursos de Arte, Cine y Vídeo y Producción Cultural del Instituto de Artes y Comunicación Social de la Universidad Federal Fluminense.
Leo Alves — Artista sonoro, compositor y docente. Trabaja desde música escrita hasta performances e instalaciones, pasando por piezas electroacústicas publicadas en sellos de música experimental dentro y fuera de Brasil. Ha hecho bandas sonoras para teatro y cortometrajes, y también participa activamente en la defensa de los derechos humanos. Estudiante de maestría y doctorado en el Programa de Estudios de Artes Contemporáneas (PPGCA-UFF), investiga la improvisación como método ético, estético y pedagógico, y forma parte del grupo SOMA (sonido en las artes). También participa en la producción del festival brasileño de música experimental Frestas Telúricas y Somarumor, festival latinoamericano de arte sonoro y es guitarrista de la banda The Lautreamonts.
Malu Hatoum — Artista Sonora, cantora, performer, protutora. Actualmente cursa un doctorado en estudios de artes contemporáneas en la Universidad Federal Fluminense, Brasil. Máster en Arte Sonoro por la Universidad de Barcelona. Su producción actual abarca procesos de investigación contemporáneos como la instalación sonora, la música experimental y la performance. Como artista in(ter)disciplinar, le interesa el cuerpo-voz como medio expresivo. Su investigación gira en torno a diferentes procesos de escucha e investigación sonora, produciendo obras en diferentes lenguajes artísticos. Cofundadora del Colectivo Refluxus (2019), idealizadora curadora y productora del Chicharra Festival Internacional de Investigación Sonora. Integrante del grupo SOMA. Ha participado en exposiciones colectivas y individuales en Europa y Brasil.
Rodrigo Ramos — Rodrigo Ramos es un artista multidisciplinar brasileño que investiga formas de escucha y sonoridades a través del arte/tecnología/entorno. Es licenciado en Cine por la Universidad Federal de Santa Catarina (UFSC) con movilidad académica en la Universidad Federal Fluminense (UFF), máster en Artes Visuales (PPGAV) por la Universidad Federal de Bahía (UFBA) y actualmente cursa un doctorado en Sonoridades en el PPGCA de la Universidad Federal Fluminense (UFF). Trabaja como: Director de Cine; Diseñador de Sonido para Cine, Teatro y Danza; Actor; Intérprete; Músico y Artista Visual/Sonoro.  Es miembro del grupo de investigación SOMA (PPGAC - UFF) y del grupo de investigación ECOARTE (PPGAV - UFBA).
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Sopas (Alejandro Guevara, Luis Reyes) (México/Uruguay)
Fideos Eléctricos: ¿A qué sabe/suena cuando cocinas/tocas? (macro, 52:13)
¿Hay futuro?,¿Cómo suena cuando cocinas? El alimento que elijo, ¿es político?
En esta pieza se grabó el proceso de preparación de una sopa de fideos (micrófonos/agua/cebolla/ajo/fideos/aceite/caldo de verduras/puré de tomate/electricidad/picar/moler/calentar/freír/hervir/cortar/agregar/abrir/cerrar/mezclar/servir)
Para componer en directo con instrumentos «musicales» (bajo/batería eléctrica/yangqin/pedales/percusiones/voces/hidrófono).
Composición colaborativa en directo a partir de varios ingredientes como instrumentos acústicos/eléctricos, máquinas, espacios y en este caso cocinando sopa de fideos con tomate. Los radioescuchas son testigos de las etapas de macerado y cocción de sonidos a fuego lento que resulta en la degustación de esta sopa sonora de Fideos Eléctricos. Buen provecho. https://sopas.bandcamp.com/
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Thiago R. (Brasil)
Instrucciones de dibujo (hacia el Sur) (corto, 3:47)
¿Qué sentís o pensás que nos une?
Instrucciones de dibujo (hacia el Sur) es una obra sonora concebida por el artista brasileño Thiago R, en la que instrucciones sonoras en idioma español generadas por IA guían al público oyente a través de ejercicios que promueven el dibujo como ejercicio de libertad y comunión entre los pueblos de América Latina y del Sur Global, buscando una forma de expresión que vaya más allá de la simple reproducción de imágenes y enfatice el dibujo en su carácter libertario y transformador. La obra también incluye instrucciones de dibujo por escrito ocultas en la pista de audio (espectrograma), presentada en dos idiomas: portugués de Brasil, idioma del artista, y español. Gracias al formato bilingüe de la instrucción convertida en sonido, se consigue un efecto de audio estéreo.
Thiago R es artista sonoro y educador artístico. Vive y trabaja en São Paulo (Brasil). Tiene un máster en Artes por la Universidad Estatal Paulista (UNESP). Su investigación poética explora la relación entre sonido, imagen y contexto mediante instalaciones, piezas sonoras, performances, partituras, dibujos, etc. Recientemente ha participado en el programa de radioarte y otras artes sonoras del Festival Irradia (emisión radiofónica y online, Ceará y Espírito Santo, 2024); en el programa de la The Wrong Biennale, pabellón Kamîm Tuhut - Sesión Encruzilhadas (online, 2024); en la colección brasileña de música electroacústica Mix-FOF-cv-bang! (online, Paraná, 2024); y en la colección brasileña de arte sonoro Make It Heard Vol. 5 (online, São Paulo, 2023).
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Lukas Kühne
Fabrice Lengronne
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