FORMA Y SONIDO
www.formaysonido.org
monteaudio24-abstracción
festival internacional de arte sonoro
Montevideo - Uruguay

Obras radiofónicas 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12

Obras propuestas a la convocatoria 2024. En desorden alfabético de los apellidos, seudónimos o nombres colectivos.


Nelson Tirelli (Uruguay)
Secuestrada (corto, 3:59)
¡Es urgente! Urge saber dónde están.
Desde hace algunos años registro los sonidos silenciosos, los sonidos de las ausencias, los sonidos de la presencia de miles de personas que se reúnen todos los 20 de mayo desde 1996. La Marcha del silencio se realiza en defensa de los derechos humanos y en reclamo de que se aclaren las desapariciones y asesinatos, durante la última dictadura cívil-militar, en el Uruguay. La Marcha del silencio genera un espacio para la reflexión profunda sobre la memoria, la verdad y la justicia. Es un momento de comunión con los ausentes.
El silencio en esta marcha es un acto de denuncia, de indignación y de resistencia frente al olvido, es un silencio lleno de significados. La memoria no se silencia. En Uruguay «la verdad sigue secuestrada».
Para componer esta pieza utilicé frases de la consigna de la Marcha del silencio del  2022 y fragmentos de las grabaciones de campo de la misma marcha. También convertí a sonido, el registro de mis ondas cerebrales al escuchar las marchas.
«La percepción del silencio en un lugar, no es cuestión de sonido sino de sentido.» David Le Breton
Voz: Juan Maldonado.
A través de los años fui adquiriendo herramientas que me han permitido ampliar la escucha, experimentar y componer. Desde niño y adolescente con la guitarra y luego con la voz y diferentes instrumentos acústicos y electrónicos. Para realizar mi formación asistí a numerosos cursos, talleres, encuentros y residencias vinculados al arte y la terapia: música, sonido (artístico/terapéutico), terapias y disciplinas energéticas, danza, teatro y pintura. Participé en varios festivales de arte sonoro Monteaudio, Proyecto Remezcla tu Ciudad (presentación en Centro Cultural España en Montevideo. y Centro Recoleta en Buenos Aires), Muestra Paisaje Resonante Totsukawa (Japón) y Festival Sur Aural (Bolivia). Realicé presentaciones en Montevideo, Buenos Aires y Brasil y piezas sonoras para artistas visuales y bailarinas. Mi intereses actuales se centran en componer piezas sonoro-musicales, explorando diferentes temáticas y conceptos. Además realizo grabaciones de campo utilizando diferentes tipos de micrófonos, y coordino talleres que profundizan la relación sonido, cuerpo y percepción.
 Secuestrada imagen original.png

Braulio Urbano (Argentina)
Acerca de los árboles y el vacío del mundo (largo, 16:53)
¿Has estado en algún territorio del planeta no habitado por humanos? ¿A dónde fueron las vacas?
Acerca de los árboles y el vacío del mundo es un ensayo basado en un paisaje sonoro que surge del resultado de indagaciones poéticas previas del autor, junto con algunos de los tópicos propuestos en la convocatoria. La misma consta de algunos versos que se preguntan acerca de la sensibilidad de los seres vivos no humanos, como son los árboles, y el vacío del mundo, concepto que a modo de metáfora sirve para hilvanar algunas interrogantes y sensaciones de quien relata, con el mundo que lo contiene.
    Me pregunto si los árboles pueden observarme como yo a ellos
                                     ¿y si les cuento un pensamiento, podrán escucharlo?
  Me pregunto si los árboles estarán ofendidos,
 y si es que ellos se quedan porque quieren, o es que simplemente no pueden huír.

     ¿A donde se fueron las vacas?
                                   ¿Por qué me mirarían así?
                    Espero que estén en algún lugar del planeta
       no habitado por humanos
   Me pregunto si aún quedan lugares del planeta no habitados por humanos.
 
A veces me pregunto si la tierra se ahueca en algún punto.
 Es decir, a veces me pregunto si la tierra está llena del vacio del mundo.
  El vacío del mundo es la porción de espacio que me hace feliz, que me deja tranquilx.
Braulio Urbano Quiroga Garcia es compositor, artista sonoro y audiovisual oriundo de La Pampa. Su trabajo se centra en el campo del diseño y paisaje sonoro, usando como medio herramientas provenientes de la electrónica analógica y digital, tanto como instrumentos acústicos y grabaciones de campo. Actualmente reside en La Plata, Argentina. https://brauliourbano.tumblr.com
 arbolesyvacio-2.jpg

Marion Velasco (Brasil)
Inundación | Enchente (corto, 7:47)
¿Te animás a atisbar el futuro?
En mayo de 2024, la naturaleza se hizo cargo en Porto Alegre y otras ciudades de Rio Grande do Sul, Brasil. Aguas de lluvia intensas y concentradas en volúmenes que parecían piscinas se derramaron sobre nuestras cabezas, al superponerse al complejo hidrográfico de la región, ocuparon rápidamente islas, invadieron por arriba y por abajo, compuertas, redes de aguas pluviales y cloacales en las ciudades y avanzaron por la Laguna dos Patos. Esta fue la mayor inundación que jamás haya experimentado la región. Aprensión y aflicción fueron sentimientos recurrentes en esta catástrofe. Descontrol, emergencia y colapso fueron palabras resultantes de la falta de planificación urbana, la ocupación de espacios naturales, el desconocimiento, descuido y omisión de los gobiernos y otras conductas que derivan en el cambio climático. Durante este período caminé por las regiones afectadas por la inundación, (donde esto era posible) y tomé algunas capturas de audio e imágenes.
La pieza sonora Inundación | Enchente fue creada en noviembre de 2024, en una acción con samples que capturan los sonidos y ruidos de las intensas lluvias que cayeron en Porto Alegre/RS, superpuestos a loops de percusión electrónica, en el controlador de sonido para IOS | Novation.
Marion Velasco Es una artista transdisciplinaria, que trabaja con performance atravesada por video, fotografía, arte sonoro, música y poesía. Sus performances son experimentales y se desarrollan en contexto, en paseos, viajes y/o provocadas por la micropolítica cotidiana. Desarrolla investigaciones sobre manifestaciones sonoras en las Artes Visuales, cuando el protagonismo es del sonido, la voz y la poesía, incentivado por la creación colaborativa. Actualmente investiga Bandas de Artistas Visuales.
Es Doctora en Artes Visuales por el Instituto de Artes|UFRGS (2017), con pasantía doctoral en Arte Sonoro y Performance de la Facultad de Bellas Artes de la UPV|Valencia|España. Tiene un posdoctorado en Performance y Política de HEN_ Encuentros Hemiféricos: Desarrollando prácticas transfronterizas de creación de investigación en la Universidad de York, Toronto, Canadá (2022). Tiene maestría en Diseño, Arte y Tecnología por la UAM/SP, especialización en Performance por el CNPq|UFRGS (1990) y licenciatura en Artes Visuales (1989).
Participó de exposiciones colectivas e individuales en ciudades de Brasil, España, Alemania, Canadá, Argentina (Radio CASo), Uruguay y Chile. Hay obras en la colección del MACRS|Museu de Arte Contemporânea do Rio Grande do Sul y fotografías de la obra en Educación y Cultura Hip-Hop (1996-1999) en MUCHRS | Museo de la Cultura Hip Hop de Rio Grande do Sul.
Fue premiada con: Artista Destacada por Trayectoria en el XIV Premio Açorianos de Artes Plásticas, Porto Alegre, 2021; Intercambio MINC | BR 2013 (con viaje a Lisboa/PT), entre otros.
Editó, produjo y presentó performances sonoras en Rádio Ipanema FM (1987-1988) y los programas radiofônicos MAISONM en webradio minimal.fm (2011-2012), Porto Alegre, Brasil, en radioarte Mobile Radio (30ª Bienal de São Paulo, 2012), São Paulo, Brasil y en la Rádio Tsonami (Valparaíso, Chile, 2024).
Diseñó el formato conceptual de Instant Band para diversas performances y es responsable de las bases electrónicas de Banda de Garotas Instantâneas (2017>).
Organizó y publicó el libro de artista electrónico Banda de Garotas Instantâneas: nuestra lucha es diaria_performances sónicas y activismo feminista (2023) con financiación de HEN | YorkU | SSHRC de Canadá. Disponible para descargar en: https://hemisphericencounters.ca/projects/poeticas-do-ativismo-feminista/
 Inundación_Enchente Porto Alegre - Marion Velasco 2024.jpg

- - - - - - - - - invitado - - - - - - - - - - -

Autopol (Uruguay)
CCCC [Corazón Central Carbón y Cobre] (largo, 21:15)
Aún hoy, 2024, el 33% de la energía eléctrica mundial producida por humanos, se genera en centrales térmicas alimentadas a carbón mineral. siendo las causantes de una cuarta parte del total de las emisiones de gases de efecto invernadero. La máquina de sospecha se instala sobre las agendas, lobbies, y políticas de descarbonización y sobre la minería histórica y sobre la tecno-minería digital. Carbón y Cobre son Litio y Silicio, etc.
autopol (pol villasuso / uve) es músico experimental, artista sonoro, y arquitecto egresado de la udelar.
es docente en el taller experimental de arte sonoro de la facultad de artes de la universidad de la república,
participa de la organización del festival monteaudio y co-dirige radio monteaudio.
 CCCC autopol .jpg
Lukas Kühne
Fabrice Lengronne
facebook-icon.png
logoIG2.png