FORMA Y SONIDO
www.formaysonido.org
monteaudio24-abstracción
festival internacional de arte sonoro
Montevideo - Uruguay

Obras radiofónicas 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12

Obras propuestas a la convocatoria 2024. En desorden alfabético de los apellidos, seudónimos o nombres colectivos.


Pablo Paniagua (Argentina)
Estamos, ahora, todavía (Improvisación con hongos) (largo, 14:49) —  Improvisación libre en guitarra eléctrica (largo, 10:59)
¿Cómo se gestiona  la evolución? - música experimental
Estamos, ahora, todavía (Improvisación con hongos) Grabación de una improvisación en la que exploro la intersección entre biología y arte sonoro, utilizando sonidos de gírgolas grises, cultivadas en casa, conectadas a un biosonificador. Esta improvisación libre integra la guitarra eléctrica preparada y el procesamiento de sonido, reconfigurando las fronteras entre lo orgánico y lo tecnológico. Este ejercicio abre un espacio para la reflexión sobre la co-creación con entidades no humanas. ¿Podemos expandir nuestra percepción sensorial más allá de los límites convencionales? ¿Podemos promover una reconfiguración de nuestras relaciones con el entorno y los seres vivos? La idea de integrar seres biológicos en el proceso creativo, busca cuestionar la primacía de la creatividad humana, abriendo nuevas posibilidades para la agencia creativa en un marco de interconexión ecológica. La noción de cultivar organismos que colaboran en la producción de sonidos representa una fascinante reimaginación del papel de los seres vivos en la creación artística. Esta práctica sugiere un enfoque multidimensional, donde los límites entre el arte, la tecnología y la biología se desdibujan, invitándonos a reconsiderar la agencia creativa como un proceso de colaboración entre humanos y no humanos.
Improvisación libre en guitarra eléctrica Registro en audio de performance de improvisación libre en guitarra eléctrica. En esta ocasión, mi exploración se centró en las sonoridades cercanas a la música drone, adoptando un enfoque minimalista. Utilicé únicamente un amplificador inalámbrico y una guitarra eléctrica, prescindiendo de efectos y pedales. Mi intención era permitir que el sonido se desarrollara de manera orgánica y sin interferencias, con el objetivo de crear una experiencia inmersiva y pura.
Pablo Paniagua es artista patagónico, actualmente radicado en Buenos Aires; magíster en Lenguajes Artísticos Combinados, profesor de guitarra y artes visuales. Desde 2014, he participado en exposiciones, residencias artísticas, festivales, congresos y otros eventos artísticos a nivel nacional e internacional, lo que me ha permitido obtener varios premios, menciones y becas artísticas y académicas. Formo parte del equipo de investigación «Cuerpo Vivo, política y cruce de lenguajes artísticos en Argentina desde la década del ochenta a la actualidad» (DAV – UNA) y del Proyecto «Geonarraciones: Figuraciones con hilos de cobre» (CIFFyH, Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades UNC). Mi trabajo fue presentado en distintos festivales y exhibiciones en Estados Unidos, India, Colombia, Bolivia, Chile, Uruguay, México y Argentina. Entre otros premios y selecciones, he sido ganador del Fondo Municipal de las Artes de Vicente López, la beca de producción del FNA, beca para la finalización de tesis de la maestrías y doctorados de la UNA y he participado en la Residencia Artística Abejas Tapioca, Colombia, 2020 y 2021. Como docente, trabajo en diferentes niveles de educación formal y no formal. De manera autónoma, he impartido talleres y cursos en espacios públicos y privados. Desde 2020 llevo adelante Talleres Trashumantes, proyecto de formaciones presenciales y online, sincrónicas y asincrónicas, donde desarrollo diversos talleres de arte y gestión para artistas.
                   Estamos, ahora, todavia (Improvisación con hongos).jpg                 Improvisación libre en guitarra eléctrica.jpg

Noelia Pantano (Argentina)
Hamza o en el monte vivo (corto, 4:01)
la inmersion en la naturaleza, el dolor de oírla morir, la esperanza de ser yo misma parte de ella. Porque escucho puedo amar.
Hamza es la mano que toca, la que sostiene y acaricia los distintos espacios que recorro: lo que está aquí en el paisaje interno y lo que está allí, en el paisaje el externo; lo que me rodea por fuera, lo que me llena desde adentro. Hamza es la mano que oye, la palma que escucha y que dirige todo sonido al corazón, como si fuese totalmente posible poner oídos allí. Hamza aletea en el aire del monte cordobés con las luces de la gran luna, con los silencios de la noche, con los cantos ancestrales que se vuelcan desde las sierras y con los susurros de todos los seres vivientes que andan clamando su territorialidad entre nosotros. Hamza dice y habla desde las profundidades que emergen para hacernos vivir en la multidimensionalidad, aunque más no sea durante un breve lapso, lo que duran diez respiraciones a la intemperie.
Breve reseña personal Desde niña me gustan mucho la música de las cosas, de las plantas, de la noche, de las palabras. Hay algo en el nacimiento, en el crecimiento y en la muerte de lo vegetal que se me parece a los versos y melodías que deja todo movimiento. El sonido de las cosas que nos rodean y sus nombres suelen ser los materiales para la música que deseo componer con los restos de este paisaje. Estudié Comunicación Social y también cursé algunas materias de otras carreras de arte viviendo en Córdoba, pero no fue hasta que me fui de la ciudad que comencé a experimentar el conocimiento desde la percepción, desde la comprensión de lo que soy y lo que me integra a este espacio. Mi papá es de San Luis y mi mamá es de Córdoba, entonces conozco las Altas Cumbres desde muy chiquita y siempre hubo en el viaje algo inquietante para mí: aún tengo la sensación de estar viviendo montada sobre el lomo de un gran animal, una mole viva que me gusta observar cotidianamente. A veces también converso. Desde aquí voy intentando imitar el gesto de algunas flores, voy creando -con la luz y la humedad disponibles-, pequeñas zonas de belleza que dicen algo sobre lo que somos y lo que podemos ser.
 InShot_20240608_152719314.jpg

Cristián Parker Serrano (Chile/Francia)
Meditación de Año Nuevo (feat. Fernando Godoy + Rodrigo Rios Zunino) (largo, 25:06)
¿Qué siente ser un ser cyborg?
Improvisación radial surgido en los estudios de Radio Tsonami parte del programa Vibraciones Transientes. Aquí va de manera editada y por tanto inédita en su forma actual. La exploración de la improvisación en el arte radial no es por cierto ninguna novedad, pero siempre es interesante explorar los límites, constatar fronteras o incluso desentenderse de ellas en una improvisación libre y sin conceptos predeterminados. Volver a ellas, volver a escucharlas, es de alguna manera sumergirse en el espiral del tiempo para volver a hacer conciencia del eterno continuo en el que vivimos.
Aaron Swartz Vive (feat. Ervo Perez [productora mutante]) (largo, 10:11)
¿Hasta dónde va la legítima defensa?
Improvisación radial surgido en plena pandemia. Parte del programa Vibraciones Transientes. Aquí va de manera editada y por tanto inédita en su forma actual. Introspección ruidistica en base a un oscilador endiablado, en busca de sentido en medio del sinsentido de esta furiosa década que vivimos. AL final de la improvisación escuchamos los sonidos de una ocarina a cargo de Ervo Perez. Sonidos que nos llaman a la tierra y cómo canto de pajaritos nos enseñan que no tenemos que entender necesariamente nada, sino simplemente entregarnos a esas fuerzas mayores que nosotros y no olvidar que nos necesitamos los unos a los otros. Esta pieza esta dedicada a la memoria de Aaron Swartz, un héroe de la internet libre y abierta, ciber activista y un referente de nobleza en tiempos de tanta incertidumbre.
διαλόγους (feat. Felix Pino-Kowalenco) (largo, 24:26)
¿Qué sentís o pensás que nos une?
Improvisación radial surgido en plena pandemia. Parte del programa Vibraciones Transientes. Aquí va de manera editada y por tanto inédita en su forma actual. Desde la región de Valparaíso vino especialmente Felix a mi casa para sacar adelante el episodio. En la improvisación de fuerte carácter físico y corporal, logramos escuchamos las resonancias de las preguntas que quedan sin responder en los territorios liminales de la cultura latinoamericana. Mestiza, mezclada, transhumante. Nos intentamos relacionar, intentamos dialogar, pero pareciera que construimos la Torre de Babel ya que cada a cada palabra a gesto de dialogo más se instala la distancia. Esa distancia mental que todos debemos sortear cada vez salimos afuera, a través del lenguaje, a través de nuestros cuerpos y sus gestos. Por eso el nombre en griego. Para significar la problemática de la comunicación como un elemento constituyente de lo mas anciano y atávico de nuestra naturaleza humana.
Digital Transiente 05 encuarentena (feat. Lukas Santana) (largo, 21:08)
¿Presencialidad, o virtualidad?
Improvisación radial surgido en plena pandemia. Parte del programa Vibraciones Transientes. Aquí va de manera editada y por tanto inédita en su forma actual. Junto a uno de los más notorios referentes de la musica de improvisación libre en Chile, el sr. Lukas Santana. Nos aventuramos entre la electrónica y los procesos en vivo de señales con el uso acústico de percusiones emancipadas y transmitidas por una débil señal de internet. Un testimonio de resistencia cultural y filosófica frente al encierro de la pandemia.
Cristián Parker Serrano: En el año 2000 se le encarga música para la obra de teatro HomoZapping. En 2005 edita un álbum (EP) que incluye a Daniel Riveros (gepe) como baterista. Lidera la banda de rock latino alternativo Ropa Amerikana (2006-2011) en paralelo integra la banda de electrocumbia Felipink y los Precisos. El 2010 recibe el primer premio en el 6º Festival de Cine Documental de Chiloé por la dirección, compartida con Gabriela Flores, de REDO, un documental sobre Mauricio Redolés. El 2014 edita Que Queden x vivir (EP) desarrollando un sonido folk y autoral. El 2016 monta Four6 obra de John Cage junto a Colombina Parra, Sebastian Jatz y Tomas Preuss e Isidora Edwards. Con el material grabado editó dos álbumes en vivo Four6 (2020) y Four6 GAM (2022). El 2021 lanza los discos Drones de Esfera Simple, seguido por Zumbidos de Esfera Transiente (2023). En una exploración de la música drone y sus atributos meditativos. Desde 2017 inicia un trabajo de facilitación de la Escucha Profunda. A través de talleres, sesiones sónicas, laboratorios y grupos de estudio. Así, desde una aplicación práctica de las Meditaciones Sónicas de Pauline Oliveros, ha logrado divulgar la Escucha como un vehículo de meditación y creatividad, llevando la práctica a instancias académicas, además del espacio publico y la autogestión. Parker además ha dirigido talleres sobre Música Minimalista (UNIACC, 2018), Rock y Memoria (MMDH 2013) y Talleres de música para personas con TEA (2012). También se destacan incursiones en el radio arte con el programa Vibraciones Transientes, dos temporadas en RadioTsonami y como integrante de la Barricada Sonora desde los inicios en el estallido social del 2019 hasta la participación de la barricada en el XV Festival Tsonami Arte Sonoro en Valparaíso.
 CPS monteaudio.jpg

Melódico Cacharro de Amor (Rita Pauls) (Argentina)
Mi cama oscura (macro, 1.15:50)
¿A dónde fueron las vacas? ¿Qué será lo próximo que explote? ¿Quién cría a los niños, a las niñas? ¿Presencialidad, o virtualidad?
Se rompió la pureza de la marginalidad: Dos mundos empiezan a infectarse. Me gusta el conflicto de la existencia de las cosas, el problema de ‘si algo existe, entonces está en internet’ y en paralelo el mundo sin internet ahí acechando siempre. Mucho más grande que internet, enorme, vivo y rodeándonos todo el tiempo. Esto es una oda al mundo de afuera, a los secretos, a lo irrepetible, a lo olvidado, a lo inimaginable. A toda la música que presentimos que existe en lugares recónditos y a la vuelta de la esquina. La que hace la vecina desvelada con la guitarra rota. Sentimos el zumbido de todos los sonidos siendo creados de manera invisible y muda, muy lejos y cerca nuestro. ¿Cómo vivía esto que escuchamos ahora antes de estar acá? Me gusta mucho que las cosas se pierdan y me gusta mucho que las cosas se documenten.  Mi cama oscura es un péndulo que se balancea entre dos gestos, guardar y perder. Con sonidos anónimos, sonidos de La cortesana de la calle Washington, Onlypanks, Espejo Rayado, Paslo, Juan Wauters, Bernardo El Trovador, alumnxs de la escuela Belleza y Felicidad Fiorito, más Almas Anónimas, Joaka, Ioshua.
Melódico Cacharro de Amor (Rita Pauls) escribe, hace cine e investiga sobre música, prácticas de escucha y sonidos. Vive en Buenos Aires. Se considera acumuladora, etóloga amateur y radionauta aficionada. En este momento investiga la historia del movimiento croto en Argentina y profundiza sus estudios de antropología musical. Cultiva el aprendizaje y la enseñanza como prácticas performativas.
 mca prometheus.jpeg


Lukas Kühne
Fabrice Lengronne
facebook-icon.png
logoIG2.png