FORMA Y SONIDO
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monteaudio24-abstracción
festival internacional de arte sonoro
Montevideo - Uruguay
Obras propuestas a la convocatoria 2024. En desorden alfabético de los apellidos, seudónimos o nombres colectivos.
Rocío Maulen (Chile/Uruguay)
Ryzoma - Ancestral (corto, 8:23) — Ryzoma - Aprendiz de humanx (corto, 6:27)
El proyeco sonoro Ryzoma surge de la observación de una formación radicular que encierra en si misma el concepto de pasado, presente , futuro, y
de comunidad o sistema colaborativo. De esta sinécdoque como punto de partida se entiende el proceso creativo como un proceso dinámico sin fin en tanto entrega múltiples posibilidades de creación y también de desandar los pasos avanzados con total libertad. En esta ocasión y como un peldaño mas se construye a partir de la exploración sonora realizada en la primera entrega, 2023, logrando extraer matices mas
complejos y reflexiones que nos sitúan en diferentes momentos. La entrega se divide en dos reflexiones posibles, una
nos sitúa en el momento presente con sus múltiples desafíos provenientes de la existencia humana y una parte mas profunda que nos sitúa en los cimientos radiculares, como vivencias ancestrales difusamente definidas
pero que nos abrazan desde un lugar ajeno y que a su vez nos envuelve y nos
permea en cierto modo. De estas dos principales temáticas se encienden estas fotografias sonoras en formato paisaje sonoro y poesía sonorizada, que constituyen la propuesta primavera 2024.
Ryzoma - Ancestral: Espíritus de aguas (0:31); Materprima (4:49); Mawlen (0:34); Tranquile in John Waine
(2:29)
Ryzoma - Aprendiz de humanx: Arranque (0:36); Cofradía vetusta (1:10); Mensaje de lo alto (1:15); Parar (1:41); Viajero (1:45)
Rocio Maulen reside en Uruguay desde 2012, es Terapeuta Corporal, tiene acceso a
la cultura mapuche desde sus trece años encontrándose con ritmos y saberes, del mismo modo que mas tarde explora en sensaciones
y técnicas corporales como musicoterapia, gimnasia consciente, eutonía, en el marco de sus estudios profesionales… también participando en Chile en el grupo performático Movimiento lúdico basado en teatro sensorial, entre otras experiencias de exploración sonora como cantante en grupo de rock progresivo etc. En adelante ella buscara
profundizar conocimientos tomando clases de canto, producción musical, guitarra y otros siempre con un afán exploratorio y lúdico, buscando romper convencionalismos y generar propuestas únicas.
Meta Golova (Brasil)
Advent 77DB Sound Play (largo, 25:15)
Advent 77DB Sound Play is a multidisciplinary audio exploration. It sought to challenge conventional
ideas of music by blending melodies, spoken word, and electronic sound art into
radio play format and live performance. By integrating the concept of public
space and sound, we aim to craft a sonic narrative that balanced the volumes of
sound and the voices that inhabited those spaces. The decibel levels of human
speech play a crucial role in shaping the experience of sound in these open
spaces. In order to balance human sound with the sound of spaces we decided to
choose the level 77DB.
We tried to create a soundscape play that merged human interaction with the
environment, weaving in the cacophony of city life with the personal moments
via storytelling of capoeira songs. In certain spaces, where we feel calm yet
invigorated, everything seems symbolic. Personal affection shifts into
collective action, recognized and shared by others, a sense of belonging
emerges. Lena's experience with the Brazilian martial art capoeira helped to
discover beyond the physical movements the strong essence of music and rhythms.
Meta Golova is the dialogue between East and West in the meeting of artists
Carlos Issa, from São Paulo, and Lena Kilina, from Siberia, who choose music and sound trance to
overturn the mental and geopolitical polarities of the planet that accompanies
infinite evolution. Their duo combines revolutionary multilingual poetry and
electronic sound to amplify the power of the body that fights against a society
that has chosen the morality of a war and capitalist accumulation. Meta Golova
creates unordinary electro-punk fusion as celebration of a dream and potency of
transformation. In 2023, they released their debut album entitled
Время Увечий - Tempo Mutilação, marking their debut on the music scene. In addition, in 2023, they presented
their special visual project Kino Golova - Meta Golova music video clips at the famous Sao Paulo cinema Cine Bijou. In
July 2024, META GOLOVA released their second album Seasonal Hallucination on the tape cassete via Berlin Brazilian label Coisas Que Matam. The duo has also created several sound pieces and audiovisual poetry that have
been performed at the Irradia Sound Art and Radio Festival (Brazil),
Radiophrenia Glasgow Radio Art Platform (Scotland) and NTS radio (London).
Valeria Montoya - Dani Escamilla (México)
Horizonte es una línea imaginaria (macro, 42:51)
radioarte, radio ensayo, paisaje sonoro
¿Cuáles son las implicaciones espaciales en México, que subsisten en el intento de unir dos océanos: el Pacífico con el Atlántico? El segundo clip de una serie de ensayos sonoros y radiales, que plantean
preguntas sobre las narrativas espaciales del primer Ferrocarril Interoceánico en México.
Un domingo de setiembre (2024) hice una caminata por el centro histórico de la Ciudad de México, hacia el Munal, quería ver la pintura de La Cañada de Metlac, nunca llegué, pero en ese trayecto escuché un montón de espacios que me ayudaron a dar inicio al segundo ensayo sonoro-radial sobre
la incursión del primer tren interóceanico en México, el de la Escuela del Paisaje, para éste invité a mi amigue y colaboradore Dani Escamilla con el fin de socializar, desde su práctica, sobre la escala del paisaje y de la relación con la incursión del primer tren interoceánico. !!! Todos los comentarios incluidos en estas sonoridades, son
responsabilidad de quienes ejercemos la escucha y el habla, y tiene
exclusivamente un fin cultural.
Valeria Montoya es una artista de medios mixtos que explora temas relacionados con las
narrativas históricas de la modernidad y la epistemología política de los cuerpos. Su práctica se centra en el uso de materiales y técnicas analógicas, incorporando elementos como cabello humano, dispositivos y tecnologías electromagnéticas, así como interacciones sensorio-motoras del cuerpo mediadas por la luz solar.
Montoya tiene una Maestría en Producción de Medios y Arte como Investigación de la Universidad de Barcelona, España. Su trabajo ha sido mostrado en diferentes ámbitos nacionales e internacionales de los que destacan: PECDA - Programa para
el Fomento a la Creación Artística y Desarrollo de la Cultura Nacional - Sistema Nacional de Creadores
(cofinanciado por el Estado de México) (2024-2025); CENART, Geografías Flotantes, Ciudad de México (2023); Allied – Bienal de Kyiv, Centro de Investigación de Cultura Visual, Kyiv, Ucrania (2021); MA Narrative Environments, Central
St. Martins, Reino Unido (2020); Carico Massimo, Livorno, Italia (2020);Archivo
Eject: Video Performance, alojado en el Centro de Documentación, Ex-Teresa Arte Actual, Ciudad de México (2019); III Bienal del Paisaje, Museo de Arte de Nogales, Sonora, México (2019); Heinrich Böll-Stiftung, Bremen (2019); Programa MEIO Cura-Flotar (2019); Reitir: Proyecto
de Colaboración Internacional, Islandia (2015).
Dani Escamilla (Ciudad de México, 1990) es artista. — www.danielescamilla.space @travestiradical — Reflexiona aprendizajes de la vida manifiesta en algunos procesos de
transformación de la materia. Dialoga con el compostaje, la escritura y la radio. Ha
presentado su trabajo en exposiciones, conferencias y festivales en México, Guatemala, Francia, Inglaterra y Estados Unidos. Escribe para
publicaciones nacionales e internacionales en ámbitos del arte, la tecnología y la crítica. Dirigió el Laboratorio de Investigación en Arte y Tecnología del Centro Multimedia del Cenart. Actualmente es Subdirectorx de Programación del Centro de Cultura Digital y conduce «Poner junto: Laboratorio radiofónico de investigación en compostaje urbano» en la Radio Nopal.
Ana Alfonsina Mora Flores (México)
Conjura maquínica (corto, 2:29) — Crónica apocalíptica desde la ciudad de los ángeles (corto, 5:34)
¿todo es político cuando sos mujer?
Conjura maquínica
Experimentación sonora basada en el texto curatorial escrito por la investigadora y crítica de arte mexicana Tania Puente, para la exhibición "Al Conjuro de este código. Tecnofeminismos para reescribir el mundo." (2022, Centro de Arte Sonoro-
Argentina). La poética del texto y el enunciarlo a través de la mediación de lainterfaz sonora y procesamiento da cuenta de la relación afectiva que se establece entre las máquinas y las mujerxs, así como la potencia de la voz. Cuestiona la feminización tecnológica y apuesta por la alianza que se conjura entre lo natural y artificial.
Crónica apocalíptica desde la ciudad de los ángeles
El calentamiento global ha sido un tema de conversación que hace más de dos décadas se veía muy lejano y casi ficticio para muchas personas, pero para otras era desde
entonces un destino del que no podríamos escapar a menos de que tomáramos acciones para retrasarlo. Lamentablemente, las olas de calor, la falta de
agua, los incendios forestales, las tormentas, auroras boreales donde nunca se
habían visto, la extinción de la flora y fauna son una realidad en nuestros días. El viernes 24 de mayo de este año una tormenta con granizo azotó la ciudad de Puebla, México donde resido después de que no hubiese llovido como se esperaría para estas fechas detonó en mí una reflexión que quise dejar a modo de testimonio de uno de los tantos días que nos esperan y que hemos ido creando al no saber convivir como un todo en
armonía con la madre tierra. La naturaleza vibra y resuena con mayor potencia de la
que ninguna máquina pudo predecir. La voz apocalíptica fue creada con inteligencia artificial la cual no teme a augurar el fatal
final de nuestra vida orgánica.
Música, docente y candidata a doctora en artes por el Instituto Nacional de Bellas Artes
y Literatura (INBAL). Profesora de piano en la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP). Se interesa en la difusión del repertorio de música contemporánea con perspectiva de género. Su trabajo de investigación se centra en las prácticas sonoras experimentales en Latinoamérica hechas por artistas que se identifican como mujeres y no binarias así como la relación entre arte, ciencia y tecnología. Coproductora del programa radial Minga transmitido por Radio CASo (Centro de
Arte Sonoro- Argentina), colaboradora en la plataforma MUSEXPLAT (Música Experimental Latinoamericana, secretaria de la mesa directiva del World
Listening Project, e integrante de la colectiva de investigación-creación Sono(soro)ridades.
Marlem Núñez Peñaflor (México)
Pensamientos y murmullos sónicos (macro, 41:31)
¿Has respirado hondo hoy?, Es urgente hablar de…, ¿A qué huele el río?, ¿Escuchar ópera, mirar la Radio?, ¿Quién cría a los niños, a las niñas?
Inmersos en un contexto de alteraciones climáticas y ambientales, de problemáticas de diversa índole y cada vez más próximos hacia los resultados preliminares de la agenda 20230, la presente pieza reúne algunas reflexiones en torno a temas como ¿has respirado hondo hoy?, Es urgente hablar de…, ¿A qué huele el río?, ¿Escuchar ópera, mirar la Radio?, ¿Quién cría a los niños, a las niñas?
Marlem está en UniRadio 99.7 FM, estación de la Universidad Autónoma del Estado de México.
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2024
monteaudio24-abstracción
festival radiofónico
obras radio:
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Lukas Kühne
Fabrice Lengronne
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