FORMA Y SONIDO
www.formaysonido.org
monteaudio24-abstracción
festival internacional de arte sonoro
Montevideo - Uruguay

Obras radiofónicas 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12

Obras propuestas a la convocatoria 2024. En desorden alfabético de los apellidos, seudónimos o nombres colectivos.


Rodrigo Ramos (Brasil)
Amazonia revisited - El fuerte viento derribará nuestras casas (largo, 28:03)
Amazonia revisited - Kéro kéro kéro (depressa, depressa, depressa) (largo, 27:31)
Las piezas de radio realizadas por el artista sonoro Rodrigo Ramos durante su residencia artística para el proyecto Amazonia Revisited utilizan las grabaciones de campo de Thelmo Cristovam de 2006 alrededor del lago Mamori, en el estado brasileño de Amazonas, y el material de Dave Phillips, recogido en Challua Cocha, Río Napo y el Parque Nacional Yasuní, en la Amazonia ecuatoriana, en 2011. El encuentro artístico dio lugar a dos obras de 27 minutos, la primera de las cuales, The strong wind will blow our houses down, surge del tema de la devastación de la Amazonia. Mezclando los sonidos de paisajes sonoros (que probablemente ya no existen como cuando fueron capturados, debido a la deforestación), con unas líneas del cacique Raoni Metuktire, uno de los principales y más antiguos líderes indígenas, la pieza suena como una advertencia de lo que se perderá si no cambiamos nuestra concepción depredadora del mundo.
La segunda pieza, kéro, kéro, kéro (rápido, rápido, rápido) busca sumergirnos en el paisaje sonoro de la selva, apreciando los timbres y ritmos que se multiplican en el bosque. Revisando e incorporando otro material sonoro amazónico, utilizo las grabaciones realizadas para la Discoteca Etno-Lingüístico-Musical das Tribos dos rios Uaupés, Içana & Cauaburia de 1961. La pieza incorpora las flautas Yapurutús, utilizadas por los pueblos indígenas Tukano, Arwake y Wanana. El nombre de la pieza hace referencia al sonido producido por una de estas flautas, que en su transcripción suena como «kéro» (rápido).
Rodrigo Ramos es un artista multidisciplinar brasileño que investiga formas de escucha y sonoridades a través del arte/tecnología/entorno. Actualmente cursa un doctorado en Sonoridades en el PPGCA de la Universidad Federal Fluminense (UFF). Actualmente desarrolla el proyecto Amazonia Revisitada con el apoyo de Pro-Helvetia (Suiza) e Ibermúsicas, en colaboración con CMC (Ciclo de Música Contemporánea - Salvador) e IOIC (Suiza), un proyecto que pretende reimaginar sonoramente la Amazonia a través de grabaciones de campo, programas de radio y piezas sonoras; Es miembro del grupo de investigación SOMA (PPGAC - UFF) y del Grupo de Investigación ECOARTE (PPGAV - UFBA). www.rodosound.com / @rodrigo_rodo_ramos
 Amazonia_revisited_Card1.png  Amazonia_revisited_card-radios_03.png

Martín Remiro - Natalia Recabarren [Barullo] (Argentina)
Dronar (macro, 1.54:36) - Sobrenombre (largo, 9:26)
¿Que es lo urgente? abrir oídos frente a la tiranía óptica de la era digital — ¿Que es lo urgente? tener oídos para lo singular. Liberarse del tiempo del propósito y del consumo.
Dronar — ¿Cómo suena el Rio de la Plata entre las diagonales de cemento... acaso...  suena? Grabaciones de campo en planta potabilizadora del agua en la ciudad de La Plata y sus inmediaciones.
Síntesis granular, edición, mezcla y master: Martín Remiro; grabaciones: Naty Recabarren
Sobrenombre — ¿Qué es lo urgente?
Abrir oídos frente a la tiranía óptica de la era digital/ Tener oídos para lo singular. Liberarse del tiempo del propósito y del consumo.
« … Y a quien todavía tenga oídos para oír cosas inauditas, a ese voy a abrumarle el corazón con mi felicidad»
Audios de voz de celular en lavarropas, baño y habitación sobre textos de Hern y Guoijian Chen. Voces: Naty Recabarren; Síntesis granular, edición y mezcla: Martin Remiro; Master: Ponche Abraham
Martin Remiro es Licenciado y Profesor en Música con orientación en Educación Musical (UNLP), Especialista en Arte Sonoro (tesis en proceso - UNTREF) y Magistrando en Estudios y Artes Sonoros (UNTREF). Docente en la Facultad de Artes de la UNLP. Tiene varios discos editados y presentaciones internacionales como guitarrista y compositor en Thes Siniestros, Los Años Rojos y Peruano. Actualmente su formación artística y académica está orientada hacia los estudios sonoros.
Natalia Recabarren es Locutora Nacional (ISER) y Profesora en Comunicación Social (UNLP) y Licenciada en Comunicación (tesis en proceso - UNLP). Tiene formación en Doblaje y actualmente se encuentra indagando en la experimentación vocal y el teatro performático.
Ambos conforman el Colectivo Barullo, dúo de arte sonoro y experimentación, que surge en el año 2022. Ese mismo año crean el ciclo de Arte Sonoro Divergencias Sonoras con el propósito de generan un espacio novedoso de experimentación y encuentros artísticos.
 Dronar- Portada.jpeg  Sobrenombre Portada.jpeg
Foto Barullo.jpg

Martín Rodríguez (Argentina/Francia)
Scales (largo, 9:39)
Una actitud, en términos generales, se puede definir como una predisposición a responder positiva o negativamente a determinados objetos, personas o situaciones. Esta obra se centra en el aspecto conductual de los niños, como veréis, ellos realizan acciones en relación al objeto o situación. Cómo las características socioeconómicas, el lugar donde uno puede permitirse vivir, pueden afectar al comportamiento, al desarrollo, a la integración, a la forma de hablar, a cómo nos ven y nos juzgan, a ser seguros, felices, aceptados, la infancia debería ser igual para todos. Composición finalizada en noviembre de 2024, en el estudio del compositor en París.
Compositor argentino radicado en París, Martín Rodríguez compone con samples, grabaciones de campo, electrónica, en un estilo de música acusmática, experimental, concreta y electroacústica. Nuevos enfoques de la composición, nuevas formas de ver la forma, un florecimiento de la estética. Estudios musicales en el Conservatorio Pantin / París en composición e interpretación de música acusmática. Su música ha sido programada en festivales y conciertos organizados por universidades de Irlanda, Argentina y Brasil. *MUSLAB International Electroacoustic Music Show, 2018. Brasil. *Arte sonoro de música electrónica experimental presentado por el Departamento de Artes Creativas, Medios y Música en Dundalk, Irlanda, 2019. * Festival internacional de Música, en la Universidad Nacional de Quilmes, UNQ. Argentina.
 Scales.jpg

Sara (Uruguay)
Guerra improbable, paz imposible (corto, 5:25)
¿A dónde fueron las vacas? ¿Cuándo se fueron?
Guerra improbable, paz imposible, es la tercera entrega en una pieza compuesta en conjunto y grabada en cinta. La primer parte fue editada  en el compilado Calm and Chaos (uy), la segunda fue parte del compilado homenaje a Twin Peaks  editado por  The church of noisy goat (BR, mientras que  esta tercer entrega estaría siendo parte de las transmisiones de los festivales de arte sonoro Monteaudio (Uruguay) y Transversal sonora (Colombia).
Esta obra en su totalidad, y la transmitida aquí en particular son medita como  especie biológica como individuxs sociales.
Sara es una forma que oscila entre el ambiente y los ruidos,  en busca de  lo estático y habitando el desenfoque.
 Guerra imporbable, paz imposible.jpg

Elisabetta Senesi, Ilaria Palloni (Italia)
Flowing Pringipittu (Pill_01_extended) (largo, 8:05)
¿Has respirado hondo hoy? ¿Has escuchado profundo hoy? ¿Presencialidad, o virtualidad? ¿Escuchar ópera, mirar la radio?
The project was born from a desire to reflect upon universal and personal value of one’s native dialect, as well as the root from which it comes, made of physical and symbolic ties. The piece is a deconstructed sonic reinterpretation and an open oral score of well-known The Little Prince story book focused on territorial sounds/noises coming from the region of Marche, Central East of Italy, combining multiple layers of sonic transliteral flows with concrete and abstract spheres of voices, places and identities.This short initial piece of the entire project in which different sonic layers dialogue and conflict, is therefore open to multiple linguistic and auditory interpretations within a strong metanarrative and transdisciplinary contexts.
Ideation, Creation, Voices, Electro Acoustics: E.Senesi, I. Palloni
Flute: Soprano, Side-Blow, Haynes Classic, Handmade, Silver, 2005
Microphones: XY, MS, Piezo Electric, H2N, IQ7 - DAW: Mac Book Pro, NI Audio Komplete 2CH, Ableton, Reaper, Audition
Elisabetta Senesi - Artist and academic, she explores the relationship between sound and image, the everyday sonic spaces and aesthetical critical listening. Her work includes mixed media installations, public arts interventions, audio interactive works and experimental sonic compositions.
Ilaria Palloni - Flutist and musicologist, she collaborates with research groups in Italy and abroad, carries out her instrumental activity in various formations of chamber music, she teaches flute at some cultural associations with which she organises musical courses for children.
 z_image_piece.jpg   ELISABETTA_SENESI_RITRATTO_OK.jpg  ILARIA_PALLONI_RITRATTO_OK.jpg
Lukas Kühne
Fabrice Lengronne
facebook-icon.png
logoIG2.png