FORMA Y SONIDO
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monteaudio24-abstracción
festival internacional de arte sonoro
Montevideo - Uruguay

Obras radiofónicas 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12

Obras propuestas a la convocatoria 2024. En desorden alfabético de los apellidos, seudónimos o nombres colectivos.


Daniel Ferreira Leites (Uruguay)
No elegimos nacer (micro, 1:30)
¿Que es lo urgente?
Expresión sonora del drama existencial del ser humano: no elegir nacer, desconocer el día de su muerte e ignorar el sentido de su existencia.
Rudimencial es un proyecto musical solista de Daniel Ferreira Leites Ciccarino (Montevideo, Uruguay) Abarca estilos variados fusionando el rock/pop con la electrónica así como también abordajes hacia estilos minimal, ambient y música experimental. Discografía: https://rudimencial.bandcamp.com/
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Frontera Glaciar (Chile)
Fantasma Antártico Gris (largo, 11:29)
Es un proyecto radiofónico en el que se realiza experimentación sonora basada en estudios científicos recientes de la Antártida. A finales de 2023 se presentaron estudios vinculados al bacalao antártico, un ejemplar de gran tamaño que habita en el continente blanco y que puede traer respuestas vinculadas al cambio climático y ayuda oportuna al ecosistema subantártico. Frontera Glaciar (Ignacio), que vive en la Patagonia, puerta de entrada a la Antártida, construye, a través de sonidos, ruidos, voces y espacios marinos del sur, un mini simposio internacional en el que participan tres científicos latinoamericanos (Chile, Brasil y Argentina). Estas voces nos alertan sobre la importancia de sus estudios y el peligro que puede ocurrir si no se brinda protección oportuna. En este viaje de sonidos, el propio bacalao antártico participa en este evento científico.
Frontera Glaciar es un artista sonoro y dj puntarenense (Patagonia, Chile). Realiza experimentación y combina paisajes sonoros del territorio patagónico con diversas voces. El año 2023 presenta Fantasma Azul Imaginario, una experiencia sonora basada en un caso real de varamiento de un ejemplar de ballena sei en aguas de tierra del fuego el año 2020. El proyecto se ha presentado en diversos festivales de Chile, Brasil, Colombia y México. También en el 2024 lanza su primer EP Patio Nevado en plataformas digitales con tres track para su escucha libre. Actualmente está produciendo un próximo proyecto de experimentación radial y realizando live set en diversos lugares de Magallanes..
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Manuel Gianoni, Leticia Chiglino (Uruguay)
Escuchar la Roca / Resonancias Geológicas (macro, 38:41)
Escuchar la Roca / Resonancias Geológicas es una deriva performática por las entrañas de una antigua mina de cobre (La Oriental), que explora la conexión profunda y sensorial con el paisaje geológico. Desde un enfoque transdisciplinar y mediante prácticas de embodyment buscamos acercarnos a una geología ritual entramando la correspondencia humano-seres terrestres, incluyendo lo animado y lo inanimado.
Manuel Gianoni, 1971, Licenciado en Artes Visuales (UDELAR), Posgrado en Educación Artística, Cultura y Ciudadanía(OEI), Diplomado en Antropología del Arte (LATIR). Artista y docente. Desde el 2000 coordino y participo en proyectos de investigación artística, divulgación cultural, laboratorios de arte y exposiciones colectivas e individuales. Co creador y coordinador en proyectos que reflexionan en torno a: Territorio, Cuerpo, Paisaje, Memoria, etc., convocando el aporte de perspectivas transversales y habilitando la participación colaborativa de diverso/as agentes y comunidades.
Leticia Chiglino, 1976.Licenciada en Geología por la Facultad de Ciencias (UDELAR) con Maestría y Doctorado en Geociencias por la Universidad Federal de Pernambuco (UFPE-Brasil). Docente e investigadora del Centro Universitario Regional Este (CURE) desde el año 2014. Su vínculo con el territorio es a través de proyectos de extensión, investigación y docencia desde abordajes multi e interdisciplinario de la geología como un elemento del paisaje que determina las formas sentir y habitar los territorios.
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Peter Gossweiler (Brasil/Uruguay)
Dr Beat (larga, 9:54)
Dr. Beat es impulso y transforormación. La escucha no lo hace todo solo. Una oportunidad para rescatar e integrarlo a uno mismo.
Peter Gossweiler es docente de Arte Sonora con Maestría en Poética Visual (PPGAVUFRGS, Brasil, 2018). Es también Carpintero, Artista Visual, Artista Sonoro, Músico, Diseñador Gráfico, Fotógrafo y le encanta el audiovisual. Como músico ya actuó en Alemania, Argentina, Austria, Bulgaria, Brasil, Chile, China, Estados Unidos, Inglaterra, Japón, Gales, Taiwán. Produjo 18 ediciones del Festival de Música Libre em Florianópolis, Brasil. En 2009 la UNESCO Multimedia Archives reconoció su trabajo como Elemento Cultural Intangible y en 2011 como Diversidad Cultural.
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Amanni Hassan Hollands (Emiratos Arabes Unidos/Gran Bretaña)
My family is not a tree, it’s a forest (larga, 10:06)
This sound work explores identities of mixed heritage via an interplay between the domestic family archive, and the complex ecosystems found at temperate rainforest sites in Britain. It incorporates sampling, interview, field recordings made at Dartmoor National Park, and contact microphone experiments made at the artist's family home. This contrast between spaces - intimate, familial interior and vast expansive exterior - aims to place the individual experience as part of the collective in terms of multi-ethnicity and human responsibility towards its environment, to begin blurring to remove the distinction between nature and culture.
Esta obra sonora explora identidades de herencia mezclada mediante un juego entre el archivo familiar doméstico y el ecosistema complejo encontrado en los sitios de bosque temperados de Gran Bretaña. Incorpora muestreado, entrevistas, grabaciones de campo realizadas en el Parque Nacional de Dartmoor, así como experimentación con micrófonos de contacto en el hogar familiar. Estos contrastes entre espacios — íntimo, familiar interior y expansivamente exterior — tiene como objetivo poner la experiencia individual en tanto parte de la colectiva en términos de multi-etnicidad y responsabilidad humana hacia su entorno,para empezar a borrar hasta removerla la distinción entre naturaleza y cultura.
Amanni Hassan Hollands is a British-Emirati artist working in East London. Her multidisciplinary practice explores archival methodology, with the intention of securing seemingly disparate elements towards a greater understanding of family identity and more widely multi-ethnicity.
Amanni Hassan Hollands es un artista británica-emiratí trabajando en el este de Londres. Su práctica multidisciplinaria explora la metodología archivística, con la intención de asegurar elementos aparentemente dispares hacia una comprensión mayor de la identidad familiar, así como, más ampliamente, la multi etnicidad.
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Lukas Kühne
Fabrice Lengronne
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