FORMA Y SONIDO
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monteaudio24-abstracción
festival internacional de arte sonoro
Montevideo - Uruguay
Obras propuestas a la convocatoria 2024. En desorden alfabético de los apellidos, seudónimos o nombres colectivos.
Goes to Goes — Hoski y Raúl Garrido (Uruguay)
Cada pensamiento es una bala (corto, 5:39)
Ecología de la mente [Psicocidio y extinción]
El pensamiento como operación material sobre los buracos del cuerpo. La representación dada vuelta sobre sí, flujo de electrones, río contaminado de plomo. Palabra y lo que hay después. Y antes. Subvocalizaciones inarticuladas. Cada pensamiento es una bala.
Goes to Goes. Barrio montevideano que se muerde la cola. Sonidos sin referente. Voces de los
muertos en todos los lenguajes. Y la onda de los temblores en el cuerpo, que
codifica los lenguajes mismos. Modulación, trincheta y beso de lengua. Concurrencia al cuadrado. Pandilla de mutantes de
máscaras oscilantes como sombras.
Hoski (Montevideo, 1988) es escritor y músico. Publicó las novelas Hacia Ítaca (2011) y Ningún Lugar (2017), el poema épico Goes to Goes (2021) y coordinó la antología crítica de poesía uruguaya ultrajoven En el camino de los perros (2018). También ha publicado los discos de poesía sonora El Gordo Poesida y sus Noktilukas le cantan al excelso (2016) y el álbum colectivo Versionando (2022); además de la serie de audiocuentos experimentales Épica Uruguaya (2018-2023), el cassette Goes to Goes (2021), y el disco colectivo
de homenaje a Clemente Padín Poeseías para escuchar con los ojos cerrados (2021), todos estos en colaboración con Raúl Garrido, y el CD El Caballo Amarillo (2024), junto a Raúl Garrido y el poeta Roberto Echavarren. Ha participado de diferentes festivales
y radiotransmisiones de poesía, poesía sonora y música experimental, nacionales e internacionales. Actualmente vive en la ciudad
de Buenos Aires.
Raúl Garrido (Montevideo, 1992) es músico, productor y editor fonográfico. Lleva adelante el proyecto de arte sonoro, ambient e improvisación Sara, con el que ha publicado más de 20 discos desde el 2018, así como el ciclo audiovisual de presentaciones en vivo Espacio (2022). También está a cargo de Steam Room Live Cover (2020 - …), fusión de música generativa y ambiental a partir de la serie Steam Room de Jim O´Rourke. Ha realizado colaboraciones con los músicos chinos Zhu Wenbo y Yan Jun. Ha sido guitarrista de Los Mostachos y Juan
Peirano y productor de registros de Andrés León Miche y Amëba. Desde 2018 es editor del sello Tatami Registros, publicando digitalmente y
en cassette a diferentes artistas, locales y extranjeros, de rock y
experimentación sonora.
Zhao Jiajing (China/Gran Bretaña)
Glitchopolis (corto, 6:42)
soundscape, urban, noise, information overload, accelerationism, sound art,
composition
Glitchopolis is an electroacoustic composition exploring information overload. Drawing
inspiration from the metropolis of London, the piece captures the intense flux
of information through countless encounters, dynamic traffic, and bustling
construction sites. Glitchopolis crafts a condensed morphing landscape using
primarily field recordings obtained in London city. The composition unfolds
across two layers of musical space: a realistic space featuring intensive sound
collages created with field recordings, and an abstract mental space
characterised by artificial reverb and granular processing. The mental layer of
space serves as a playground for glitching and feedback as analogies for
overwhelm. The composition therefore communicates the frequent experience of a «brain crash» or «brain freeze» for individuals dealing with excessive amount of information.
Zhao Jiajing is a composer, sound designer, and interdisciplinary artist based
in London.
Zhao Jiajing’s artistic practice encompasses sound, installation, and new media, exploring
themes such as temporality, technology, digital cultures, and nature. Since
2019, he has been deeply engaged in spatial sound, creating multichannel
compositions and installations. His compositions craft electroacoustic and
electronic soundworlds that evoke cross-sensory imaginations.
Zhao Jiajing’s works have been presented internationally at events and places such as the New
York City Electroacoustic Music Festival (US), Soundcinema Düsseldorf (DE), Espacios Sonoros (AR), Sound/Image Festival (UK), IRCAM Forum
(FR), Goldsmiths CCA (UK), NN Contemporary (UK), and Sound Art Museum (CN),
among many others. As a multi-skilled composer and sound designer, he has
collaborated with pioneering theatre groups, performers, and visual artists,
creating projects that captivate audiences worldwide. Zhao is also the founder
and director of Soundworlds Studio, a London-based immersive sound design
studio. He holds an MA in Information Experience Design from the Royal College
of Art and is currently pursuing a PhD in Electroacoustic Music at the
University of the Arts London.
Juice Cui (Gran Bretaña)
Fragments of Memories (largo, 15:05)
Listen to opera, watch the radio?
Experimental Opera
Fragments of Memories is an experimental opera that blends fragments of traditional opera with
fragments of violin, cello flute and electronics improvisation. As time unfolds
and history migrates, together with singer Salome Luana Inchaurrondo, we
rework/reinterpret classical opera pieces—including In Trutina, Meine Lippen, sie küssen so heiß, My Man’s Gone Now, Musetta's Waltz from Puccini, Non so le tetre immagini, Summertime, and The Embroidery Aria. These works transform from their classical roots into multi-tonal arrangements
and ultimately into purely electronic versions, employing jump cuts and
improvisational techniques. If we ever reach a day when there is no end to «composition», is there anything we could start from? The past, or things that are
unforgotten?
As a multidisciplinary artist, my creative work spans multiple dimensions of
artistic expression, beginning with two-dimensional classical paintings and
illustrations, advancing into the realm of three-dimensional contemporary short
films and sculptures, and ultimately reaching into the fourth dimension
characterised by spatial sound design and digital media manipulation. My recent
sound-based work delves into the equilibrium and collision of pleasurable,
disorganised, and structured sounds and noises within compositions.
I value craftsmanship over rapid, mechanical production. I firmly believe in the
power of my voice: «I always believe: I have a voice. In the future, someone can hear you.» The freedom of creation is a continual pursuit throughout my life. I view
creativity as a means of contributing to the future, rather than mere
self-indulgence.
Kamil (Uruguay)
La interferencia de los juguetes (largo, 33:33)
Circuit bending, algoritmos, sistemas.
La interferencia de los juguetes es una obra sonora basada en una performance en
vivo realizada en el tercer piso de la Escuela de Artes. Este registro captura
la exploración de la inestabilidad y el caos del circuit bending, llevando al oyente a un
paisaje sonoro noise cargado de matices oníricos. Inspirada en el «mundo de los chicles», un espacio metafórico que representa la disociación y la observación introspectiva, la obra combina sonidos de juguetes intervenidos, radios y
procesamiento algorítmico. Este collage sonoro busca transportar a los oyentes a un espacio de
abstracción, donde los elementos lúdicos y tecnológicos convergen en un diálogo entre lo orgánico y lo artificial. La obra es una invitación a repensar las conexiones entre lo cotidiano y lo abstracto, desafiando las
fronteras entre lo humano, lo tecnológico y lo imaginado. El «mundo de los chicles» podría representar la disociación de la cotidianidad y la absorción en un espacio artificial. Aquí, los colores, los sonidos y las formas son seductores pero fugaces, como si intentara atrapar al
espectador en un lugar donde el tiempo se expande y las sensaciones son efímeras. Podrías asociarlo con cómo nos «disociamos» o perdemos en distracciones artificiales para evitar enfrentar lo real. En esta
obra, los circuitos se comportan como realidades inestables, generando sonidos
erráticos y bucles que revelan una estructura incierta, como si a cada instante
estuviese a punto de romperse para transformarse. La experiencia invita al
espectador a observar el siempre cambiante flujo de sonidos y ritmos,
reflejando la percepción de un mundo líquido, visto a través de los ojos de quien se disocia y encuentra significado en pequeños destellos de ruido y movimiento. Un lugar de intersección entre la percepción infantil y la crítica social o existencial.
Kamil Antunez es un artista digital y electrónico que se especializa en la creación de obras interactivas y sonoras, experimentando con el uso de circuitos
modificados, algoritmos y sistemas en tiempo real. Actualmente está cursando la Facultad de Arte Digital y Electrónico, donde profundiza en las relaciones entre tecnología, sonido y el cuerpo, desarrollando una práctica artística que explora la disociación, la percepción sensorial y la creación de ambientes sonoros abstractos. Su trabajo abarca performances sonoras y
experimentaciones visuales, en las cuales utiliza herramientas como el circuit
bending, el live coding y el procesamiento de audio y video para generar atmósferas inmersivas. La obra La interferencia de los juguetes es una de sus
recientes creaciones, que busca explorar los límites entre la acción performática y el sonido abstracto, en un intento por aproximarse a mundos paralelos y
oníricos.
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2024
monteaudio24-abstracción
festival radiofónico
obras radio:
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Lukas Kühne
Fabrice Lengronne
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