FORMA Y SONIDO
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monteaudio24-abstracción
festival internacional de arte sonoro
Montevideo - Uruguay

Obras radiofónicas 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12

Obras propuestas a la convocatoria 2024. En desorden alfabético de los apellidos, seudónimos o nombres colectivos.


Karina Bentancor (Uruguay)
Placebo (largo, 20:51)
Elemento inocuo que genera sensación de mejoría gracias a la expectativa en su eficacia.
Creadora sonora, diseñadora y técnica de sonido. Sus obras han formado parte de la programación de Radio CASo y Radio Tsonami. Otras han participado en distintas ediciones del Festival Sur Aural y Festival Internacional de Arte Sonoro Monteaudio. karinabentancor.bandcamp.com
PLACEBO - karina bentancor.jpg

Sen[X] - Paula Daniela Bogotá, Andrés Santiago Gómez, Julián Vega (Colombia)
Metáforas sobre la transfiguración perpetua (largo, 18:15)
Nace en las sesiones de improvisación y experimentación de la colaboración Sen[x]+pdb, explorando algunas preguntas figurativas sobre los sistemas de relación, sobre lo estable y lo cambiante, sobre lo que nos traspasa día a día, sobre los tejidos, las texturas y lo sonoro, sobre la conexión entre los gestos desplazados. 
Sen[x] (pronunciado ‘senequis’) es un dueto de intérpretes de medios electrónicos conformado por Julián Vega y Andrés Santiago Gómez cuya práctica se basa en la improvisación libre. Se formó a mediados del 2020 como un ejercicio académico y se convirtió rápidamente en un espacio de experimentación y exploración.
Andrés Santiago Gómez — maestro en artes musicales, productor, DJ amateur, egresado del énfasis de composición y arreglos del Proyecto Curricular de Artes musicales de la Facultad de Artes de Bogotá ASAB. Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Intérprete de medios electrónicos, fue integrante del Ensamble de Música Contemporánea de la ASAB (EMCA). Técnico en Audio y Sonido. Normalista Superior con énfasis en lenguajes.
Julián Vega — comenzó su formación musical como estudiante de guitarra eléctrica en la Academia de Artes Guerrero. Egresado del énfasis de composición y arreglos del Proyecto Curricular de Artes Musicales de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas.
Paula Daniela Bogotá — Dedicada a la experimentación, la improvisación, la creación y la gestión. Su estudio ha estado inclinado hacia las músicas latinoamericanas actuales y la búsqueda-creación de sonoridades que enriquezcan su labor como intérprete, con un interés especial por el repertorio contemporáneo para guitarra, el factor gráfico y la implementación de tecnologías para la producción sonora. Es Maestra en Artes Musicales con énfasis en guitarra de la Facultad de Artes ASAB - Universidad Distrital Francisco José de Caldas en donde estudió con Guillermo Bocanegra y César Quevedo; a la vez realizó estudios de profundización en el área de arte sonoro y performance con la Escuela Universitaria de Música de la Universidad de la República de Uruguay y con la organización TSONAMI de Valparaíso, Chile. Actualmente hace parte del núcleo de organización y producción del Festival Mujeres en la Música Nueva (FMMN). Integra la Junta Directiva del Círculo Colombiano de Música Contemporánea (CCMC), una asociación que fomenta, desarrolla. También participa como guitarrista en Sauroria (Orquesta Femenina de Guitarras) y en OGFAS. Recientemente se ha unido a los espacios de improvisación del dúo de intérpretes de medios electrónicos Sen[x]. Es miembro fundador del Laboratorio Sonoro Experimental.
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Ale Canelas, Martin García y Mingus (Bolivia)
Sunqu Nanay (macro, 55:54)
¿Ya has migrado alguna vez?
Sunqu Nanay (Dolor en lo más profundo del sentir) nos presenta historias migrantes y sonidos diaspóricos bajo la idea de «¿qué es la migración para ti? ¿cómo sientes la herida migrante? ¿cómo se sana esa herida? ¿cómo es la memoria sonora de tu región?»
Ale Canelas Lizárraga (La Paz-Bolivia) es psicóloga feminista, radialista, educadora y artista Sonora. Practica la psicoterapia feminista y hace radio como una forma de lucha apostando en entablar diálogos sinceros, necesarios y reparadores. Es parte del equipo organizador del Festival Sur Aural y ha participado en distintos procesos y experiencias creativas desde audiovisual y sonoro. Con la colectiva de mujeres libertarias Imillas, fue parte de la producción y conducción de Warmy Ayras, programa emitido por  Wayna Tambo-La Red de la diversidad y es parte la Fuga Radial, mujeres libres en medios libres. Sus obras se han escuchado en Remezcla tu ciudad, Festival Sur Aural, Audiomapa Sonoridades de aliento, Festival Tsonami,  the Listening Biennial (2023), Exploratorio, escuchar murmullos de ciudades distantes (2023).
Mingus es artista sonoro, investigador, realizador. Desde temprana edad se vincula con audio y radiofonías. Trabaja en producción artística y diseño sonoro en instalaciones, sonido incidental o podcasts. Su investigación sonora «post-analfabética» lo lleva a recorrer gran parte del sudamérica para recolectar relatos orales & paisajes. Ha realizado numerosas entrevistas en diversos formatos a personalidades de la cultura. Ha dado seminarios y talleres en Argentina, Brasil, Paraguay, Bolivia, Perú, Chile, Argentina. Esta experiencia transterritorial lo hace activar diversas plataformas y proyectos con ese mismo enfoque desde su base actual en Buenos Aires. Realiza producciones especiales para: La Tribu FM 88.7 (Argentina), Radio Tsonami (Chile) y Radio – RTVE (España), entre otras emisoras. Es cordirector de la plataforma Remezcla Tu Ciudad que indaga en territorios iberoamericanos a partir de sus sonidos.
Martin Garcia cursó los estudios de sonido en la Universidad Nacional de Lanus. Ha realizado diseño de sonido, música original y post produccion de sonido en diversas producciones audiovisuales, tanto en cine de ficción como en documentales e institucionales de Argentina, Bolivia, Mexico y Suiza. Desde 2009 es Ciudad Satélite, haciendo varias composiciones compartiéndolas con la comunidad en internet y colaborando con artistas del exterior (Lagartijeando – Argentina) y remixando varios artistas de Bolivia, también presente en el disco «El Futuro del Universo – Vol. 1» (2014 - compilado de artistas emergentes de la nueva escena boliviana), participante del disco Chelaalapi Remixes (2015).
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Carla Canto (Bolivia)
Cantos al deshielo del Illimani (corto, 5:25)
¿Quién cría a los niños, a las niñas? ¿Cómo huele el Río? El alimento que elijo, ¿es político?
Esta obra es un viaje sonoro que transita entre los ecos del deshielo del Illimani y un piano que busca fluir con el agua tropezando, creando una atmósfera meditativa. A través de la superposición de planos sonoros, desde la calma de una acequia, hasta la intensidad de una escorrentía un poco más caudalosa, la pieza invita a una conexión espiritual con la montaña y sus aguas. Un canto que busca fundirse, ritual  y sutil. Se entreteje en una segunda parte con los sonidos del deshielo, esta composición es un espacio de encuentro y resonancia entre lo humano y lo más que humano.
Música, madre, compositora y  multiinstrumentista boliviana, Carla Canto utiliza la creación sonora para explorar las interconexiones entre lo humano y lo más que humano. Inspirada por el deshielo del Illimani y las dinámicas entre montaña y río, su obra se nutre de cantos ancestrales, cantos no verbales, atmosferas sonoras y experiencias personales. Su trabajo abarca composiciones experimentales, proyectos performativos y reflexiones sobre la crianza, conectando los lenguajes musicales con preguntas sobre el cuidado, el alimento, la espiritualidad y las redes de vida.  
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Lucía Chamorro, Pavlo Peez (Uruguay, Euskadi)
Bilbao micro abierto 1 (largo, 8:55)
Escucha urbana, paisaje sonoro, pensamiento sonoro
Pieza sonora que surge a partir de una acción en un espacio público en Bilbao (en la zona del Arenal). La acción consiste en colocar un micrófono e invitar a los transeúntes a utilizarlo. Forma parte de una serie de acciones, enmarcada en un proyecto que prentende investigar los sonidos de diferentes ciudades y pueblos. Lo principal de la acción es la escucha. También incluimos una grabadora, un micrófono y en algunos casos algún mensaje escrito que invite a la reflexión.  Esta práctica nos permite conocer más al entorno y a su gente, así como sentirnos un poco más participes de la comunidad. Es una práctica abierta y experimental que busca conocer, poner en valor y reflexionar sobre el sonido de una comunidad.
Lucía Chamorro y Pavlo Peez - Dúo dinámico que se interesa por diferentes prácticas de escucha. Residen en Bilbao. Exploran y se relacionan con su entorno intentando mantener los oídos bien abiertos.
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Chowa (Argentina)
FlashTrash Souvenir - Destrucción (largo, 29:21)
FlashTrash Souvenir es una especie de oda al registro y al formato; un recorrido de contemplación y reflexión sobre el archivo y la obsolescencia. Un sueño húmedo de hiss, cliks y derivados de petroleo; sedimentos, tanto físicos como conceptuales, que son parte de la basura que ha llegado a valores descomunales a partir del siglo XX. Programa radial que se emite intermitente desde el 2020, por Radio Tsonami en Chile y Radio CASo en Argentina.  
Diseñador de espacios de producción, grabación y representación musical desde el 2006. Consultor acústico en instalaciones artísticas. Investigador independiente con trabajos presentados en los congresos de la AdAA, Jornadas de Estética Musical Micro Forum UNdLP y las Jornadas de Acústica, Audio y Sonido (JAAS) de la Untref. Como multi instrumentista tocó y grabó con gran cantidad de bandas incluyendo: Spiritualized, Ban on a Can all Stars, Percal Tango, Les Mentettes, etc. Productor, arreglador, compositor, técnico de grabación, mezcla y mastering en decenas de proyectos discográficos. Participó como performer en Arteba y en varias galerías y museos en obras de Marina de Caro, Lihuel Gonzalez, Juan Tobal y Johanna Wilhelm. Realiza desde el 2020 el programa radial FlashTrash Souvenir, sobre archivo y sonoridad. Editó en el 2013 el libro/disco 2411. Conforma junto a Nicolás Boccanera el dúo/performance/instalación Vía Telefónica, basado en el imaginario de la telefonía alámbrica; ganador de varias becas y concursos.
Lukas Kühne
Fabrice Lengronne
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FlashTrash Souvenir es una especie de oda al registro y al formato; un recorrido de contemplación y reflexión sobre el archivo y la obsolescencia. Un sueño húmedo de hiss, cliks y derivados de petroleo; sedimentos, tanto físicos como conceptuales, que son parte de la basura que ha llegado a valores descomunales a partir del siglo XX.
Programa radial que se emite intermitente desde el 2020, por Radio Tsonami en Chile y Radio CASo en Argentina.