FORMA Y SONIDO
www.formaysonido.org
monteaudio24-abstracción
festival internacional de arte sonoro
Montevideo - Uruguay

Obras radiofónicas 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15

Obras de invitados. En desorden alfabético de los apellidos, seudónimos o nombres colectivos.


Autopol (Uruguay)
CCCC [Corazón Central Carbón y Cobre] (largo, 21:15)
Aún hoy, 2024, el 33% de la energía eléctrica mundial producida por humanos, se genera en centrales térmicas alimentadas a carbón mineral. siendo las causantes de una cuarta parte del total de las emisiones de gases de efecto invernadero. La máquina de sospecha se instala sobre las agendas, lobbies, y políticas de descarbonización y sobre la minería histórica y sobre la tecno-minería digital. Carbón y Cobre son Litio y Silicio, etc.
autopol (pol villasuso / uve) es músico experimental, artista sonoro, y arquitecto egresado de la udelar.
es docente en el taller experimental de arte sonoro de la facultad de artes de la universidad de la república,
participa de la organización del festival monteaudio y co-dirige radio monteaudio.
 CCCC autopol .jpg


Bloc Oral (Canada)
Los sonidos del retrovisor están más cerca de lo que parece (macro, 7.03:00)
Un programa de radio presentada por Radio Bloc Oral, una iniciativa de Bloc Oral, un grupo de artistas sonoros y programadores. RBO es un proyecto colectivo que emite eventos locales e internacionales de arte sonoro y tecnología de los medios, conferencias y festivales en directo y programas de radios amigas. Además, también se dedican programas a la música experimental y loca: presentaciones de artistas, panoramas musicales de sellos discográficos.
Curador : Eric Mattson.
Catherine Béchard & Sabin Hudon: L’en deça (largo, 27:13)
La composición sonora estereofónica The Underneath es la versión sonora inédita de la instalación sonora homónima de cuatro canales. Los sonidos telúricos y marinos que constituyen el núcleo de esta obra se grabaron durante una prospección en la zona situada entre Sept-Îles y Kegaska, en la costa norte. Utilizando hidrófonos (micrófonos que pueden grabar bajo el agua) y geófonos (sensores sísmicos especialmente diseñados por nosotros para captar las vibraciones del suelo), revelamos los paisajes sonoros únicos de esta región. La composición resultante de estas grabaciones sonoras nos permite escuchar una polifonía compleja, a partir de la cual los yacimientos se revelan de formas inesperadas y desde ángulos diferentes. Queremos centrar varios de nuestros modos de atención en la diversa combinación de formas de vida que pueblan los movimientos internos de estos sistemas naturales. Nuestra investigación se centra en el Fonoceno, que se define como «la era del sonido; la era en la que oímos los sonidos de la tierra; la era que nos conecta con los poderes del mundo». Esta noción, planteada por la teórica estadounidense Donna Haraway para calificar nuestra era, propone una observación política y poética mediante la escucha, que multiplica las narrativas potenciales al llamar nuestra atención sobre las variadas dimensiones de nuestros territorios habitados por humanos y más-que-humanos.
La práctica colaborativa de Catherine Béchard y Sabin Hudon explora los espacios intermedios vinculados a los territorios habitados, así como las temporalidades alternativas o paralelas de todas las actividades de los seres vivos. La escucha atenta y lo que escapa a nuestra percepción inmediata del mundo son el centro de su práctica. También se interesan por la geometría inherente a los espacios construidos por el hombre y la geometría presente de forma natural en diversos biotopos, así como por las nociones de líneas y caminos que permiten a las especies vivas explorar y habitar el mundo. Estos entornos se caracterizan por un fenómeno acústico: la resonancia vibratoria de la materia en movimiento generada por nuestras actividades cotidianas, por elementos naturales en acción o incluso por el mundo animal. El dúo examina la materialidad sonora de los ecosistemas urbanos, terrestres y acuáticos desde esta perspectiva, abriendo intervalos de atención a la complejidad del zumbido permanente del mundo dentro de las capas de la realidad. Al examinar a fondo el espacio-tiempo de lugares habitados por múltiples especies, pretenden ampliar los límites de nuestra percepción de lo visible y lo invisible, de lo audible y lo inaudible. Sus investigaciones y creaciones adoptan la forma de instalaciones, esculturas, obras sonoras, vídeos y, ocasionalmente, fotografía. Su obra se ha presentado en varias ciudades de Canadá, Croacia, Alemania, República Checa, Brasil, Estados Unidos y China, en numerosas exposiciones individuales y colectivas.
https://bechardhudon.com/
 1.Bechard_Hudon_image_1.jpg

Jean-Pierre Gauthier: Nourrir la Bête: Étant donné l'état des données (macro, 1.00:00)
Este proyecto en desarrollo es a la vez una instalación sonora autónoma y un instrumento de creación sonora. Esta luthería electroacústica está en su primera fase de desarrollo, lo que me permitirá grabar varias obras sonoras que se emitirán en RadioBloc Oral.La intención de este proyecto es desarrollar una serie de instrumentos musicales capaces de improvisar según algoritmos generativos utilizando el software MaxMsp. Hasta ahora se han fabricado dos instrumentos. El primero no se parece en nada a un instrumento musical; parece un extraño dispositivo electromecánico. El segundo es un instrumento de cuerda (una cuerda de violonchelo) hecho de nogal negro. Tiene 8 pequeños motores que emiten sonidos de percusión en cada cuerda, a ambos lados del puente.
Nacido en 1965, Jean-Pierre Gauthier tiene una práctica híbrida que incorpora artes cinéticas, visuales y sonoras. Ganador del prestigioso Sobey Art Award en 2004, también recibió el Victor Martyn Lynch-Stauton Award en 2006 y el Louis-Comtois Award en 2012. Ha expuesto sus instalaciones en Canadá, Europa, Asia y América. A través de construcciones visuales, sonoras y cinéticas, Jean-Pierre Gauthier sondea nuestra relación con las máquinas y pone a prueba nuestras expectativas de previsibilidad en los diversos sistemas que crea. Sus instalaciones exponen toda la materialidad de sus mecanismos, aunque su funcionamiento sólo se revela parcialmente. Las operaciones que realizan se liberan de cualquier función utilitaria, para evocar con humor el mundo animal y antropomórfico. El azar, el control, el desorden, el caos, el accidente y la organicidad se dan cita poéticamente, provocando situaciones cómicas e insólitas que frustran las expectativas del espectador. Las referencias a la cultura popular, introducidas inicialmente a través de referencias iconográficas, se manifiestan cada vez más a través de la materia sonora que emana de las estructuras, cuyas cualidades gráficas perduran y se refinan continuamente.
 2.Jean Pierre Gauthier-installacioon generativa.JPG

Ghislain Roy: M’en va dans la cave: danser lentement (macro, 1.00:07)
Bailando lentamente, 2024.
Artista sonoro y visual, músico, residente en Montreal. Trabaja con electrónica de gama baja, sonidos encontrados en cubos de basura (archivos de video, casetes de audio y películas de Blockbuster), teclados de mercadillo, instrumentos de casas de empeño, instrumentos caseros, música progresiva, new age, cultura y música popular, rock, parásitos eléctricos, trozos de madera, chatarra, micrófonos de contacto. Es música de laboratorio, así que si mezclas todo eso (sonidos X con sonidos Y o una secuencia de sonidos P) ¿qué obtenés? Controlar estos acontecimientos aleatorios, construir líneas melódicas, muros de distorsión, danzas tribales y vuelos meditativos de canciones.
Sus contribuciones de una hora a RBO llegan a 53 a principios de 2023. M'en va dans la cave es un proyecto iniciado durante la pandemia, y literalmente el título lo dice todo: una serie de experimentos, con instrumentos inventados y numerosas manipulaciones orgánicas de sus archivos de casetes, en su estudio del sótano de su casa familiar.
 3.Ghislain Roy.jpg

Lukas Kühne
Fabrice Lengronne
facebook-icon.png
logoIG2.png