FORMA Y SONIDO
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monteaudio23-concepción
festival internacional de arte sonoro
radio 2023
14 de enero de 2023 en adelante - Montevideo - Uruguay

Programación de radiomonteaudio por radiomonteaudio.org

Esta programación está sujeta a modificaciones y actualización.

La programación anunciada se repite a lo largo del día, alternando con obras y programas previamente emitidos. Se emite las 24 horas desde el 14 de enero de 2023 y más allá.

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jueves 20 de abril hasta domingo 23 en continuo
Artista invitado: Siesta Flotante (Ignacio Retta): Desmaterialización 1 (10:00)
Descripción (basada en mi trabajo final de grado en Antropología, realizado en contextos de ceremonias nocturnas de Gong):
Pieza de experimentación sonora. Innerscape. Gongs y grabaciones de campo.
Uno de los aspectos centrales de la experiencia en torno a usos del Gong, puede relacionarse con el principio de resonancia simpática de la acústica física, según el cual un cuerpo vibratorio pasivo responde a vibraciones externas con las que tiene una semejanza armónica.
Al considerar que todo en el universo se encuentra en estado vibratorio, distintas dimensiones del ser como el cuerpo, los órganos vitales, la mente, el alma y las energías vibran en frecuencias determinadas y a través de resonar en determinado campo sonoro podrían afinarse y experimentar cambios.
Cuando cuerpos, objetos y energías vibran en una misma frecuencia, estos a su vez podrían vincularse, interactuar y sintonizarse, abriéndose la posibilidad de intercambios producidos al habitar un mismo campo vibratorio.
Aquí se ponen en juego formas de percibir, entender y relacionarse con un entorno en el que organismos que no se cierran en envolturas corporales son traspasados por materiales (como luz y sonido) y donde la experiencia se realiza en el flujo de estos materiales, así como concepciones del cuerpo y resignificaciones de la corporalidad en base a experiencias corporales.
Resonamos y somos uno. Nosotros y todo lo que nos rodea.
El término Desmaterialización es utilizado por Don Conreaux para describir los efectos del Gong, asociado a la sensación de fundirse dentro del campo de sonido.
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sábado 15 de abril desde las 16 hs
Transmisión especial en vivo!!
Matt Lewis, artista sonoro, investigador y docente del Royal College of Art de Londres
Murmur
Un taller de performance en inteligencia sónica colectiva
Participan los estudiantes del Taller Experimental de Arte Sonoro
Facultad de Artes - UdelaR.
transmite en vivo:
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Sobre Matt Lewis (UK)
Su práctica se centra en las relaciones entre el sonido y el espacio social y sus proyectos generalmente se centran en sitios físicos particulares o problemas sociales, como la regeneración, la inclusión y el ruido. Busca probar el potencial del sonido para confrontar y explorar problemas, en lugar de simplemente representarlos o mitigarlos, reflejando así las posibilidades de nuevas colaboraciones entre artistas y comunidades. Formado en la experiencia de creación de música, se apasiona por la importancia de la unión de las personas para hacer que las cosas sucedan.

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sábado 8 de abril - desde las 18 hs
Radio Monteaudio transmite en vivo el encuentro de arte sonoro:
TransRadio 2023
Hacer sonar la casa
Este sábado un grupo de artistas sonoros se encuentra para escuchar, transformar, intervenir, activar y amplificar sónicamente la @888casa, en La Plata - Argentina
TransRadio: encuentro de arte sonico, sábado 8 de abril 2023, a partir de las 18hs en @888casa
Calle 14 número 888, 1894 Villa Elisa, La Plata, Buenos Aires, Argentina.
participan:
Cristian Carracedo
Raúl Garrido
Pol Villasuso
Florencia Kurch
Genaro Rucci
Diego Makedonsky
Juan Orozco  
transmite en vivo:
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miércoles 8 de marzo - miércoles 15 de marzo 
streaming en bucle de las obras sonoras individuales y colectivas creadas por mujeres
que participaron en el Festival internacional de arte sonoro monteaudio22-transforma(c)ción.
8M (7:04:01)
Ahana Alam - Ana Josefa López Sandoval - Ana Rodríguez - Alejandra Carro - Benjazmina Barceló - Marina Montemuiño - María Núñez - Vero Puñales - Luisa Rodríguez - Angela Seijas - Rosario Silva - Verónica Pereira - Claudia Ribeiro - Eduarda Ruiz - Micaela Curbelo - Camila González - María Teresa Silveira - Florencia Ruiz Ferreti - Laura Romero Valldecabres - Florencia Rivas - Francis Torena - Katherin Lambrecht - Laura Selby - Leticia Bentancurt - Micaela Machado - María Teresa Silveira - Maríanoel Flain - Mariel Garbarino - Savyna Darby - Verónica Pereira - Virginia Mantinian
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miércoles 1º de marzo - domingo 5 de marzo
inicia a las 0:00: Artistas invitados en bucle
• Juan-Pedro Fabra Guemberena (Uy-Sw) (@20spaenn): 4 días sarpados (7:08)
Pablo Paniagua (Ar): Ni un alma del pueblo selk’nam en tus góndolas. El colectivo Bajo Los Huesos y el escrache a los 100 años de La Anónima (43:18)
En agosto de 2008, la cadena patagónica de supermercados La Anónima S.A. celebraba su centenario. En ese contexto, el colectivo artístico Bajo Los Huesos organizó una acción en la puerta de una de las sucursales, ubicadas en la ciudad de Puerto Madryn, Provincia de Chubut. En aquella acción en la vía pública, Bajo Los Huesos repartió 100 orejas de yeso, en memoria de las arrancadas a los Selk’nam por los cazadores contratados por los Braun Menéndez, fundadores del almacén de ramos generales devenido en cadena de supermercado. En simultáneo pintaron un mural en las inmediaciones y repartieron volantes a los transeúntes y clientes del supermercado. Los volantes contenían fotografías y un texto que comenzaba así: «Ni un alma Selk’nam en tus góndolas. La Anónima cumple 100 años, de genocidio indígena. Eskrache.» A finales de febrero, principios de marzo de 2022 pude contactarme con Viviana Ayilef, Jorge Spìndola, Roman Cura, Lucho Carranza y Renè Rivera Guerrero, cinco de los integrantes del colectivo artístico Bajo Los Huesos. Este documental sonoro busca revivir aquel escrache, de la mano de sus autores 14 años más tarde. Además de las entrevistas y audios de WhatsApp, el documental se compone de improvisaciones en guitarra, hang drum, procesamiento de sonidos, paisajes sonoros de distintos lugares (incluso, de la puerta de la Anónima de Puerto Madryn) y fragmentos de grabaciones de los cantos de Lola Kiepja.
Este documental integró la programación radial del Festival Internacional de Arte Sonoro Tsonami de Valparaíso, Chile. Edición 2022.
En ese mismo año, a partir de la información adquirida a través de las entrevistas realizadas para este trabajo, desarrollé una ponencia con la cual participé en el XIII Seminario internacional «Políticas de la memoria. Memorias y Derechos Humanos» realizado en el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.
Andrés Costa (Uy): La fortuna (18:45)
Realicé este documental sonoro en la ciudad de Valparaíso, Chile, durante una residencia sobre Documental Sonoro en Tsonami, con la docente Frédérique Pressman.
Se trata de un documental sobre la pesca artesanal en la caleta más grande de Chile. Tiene como hilo conductor un día de trabajo en la caleta, desde el amanecer hasta la venta del pescado, y como personaje central a Peloduro, trabajador de un barco de pesca.
El documental cuenta con testimonios en el lugar de trabajo, las personas y las situaciones que allí ocurren. Intenta ubicar a la escucha en un lugar de apreciación, sin ser bombardeado de información sonora. Con paisajes sonoros, sonidos incidentales y la voz humana como herramienta narrativa principal.
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sábado 28 de enero al lunes 30 de enero
inicia a las 0:00: Festival 2022
todo el Festival monteaudio22-transforma(c)ción en bucle por 3 días
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martes 24 de enero
inicia en cada hora par: 0:00 / 2:00 / 4:00 etc.,
sumándose a la programación de paisajes sonoros y retratos sonoros del Festival monteaudio22: Artista invitado
Juan-Pedro Fabra Guemberena (Uy-Sw) (@20spaenn): 4 días sarpados (7:08)
http://www.juan-pedro-fabra-guemberena.com/
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viernes 20 - sábado 21 - domingo 22 de enero
desde las 0:00 hs
Observatorio sonoro - ex-Mercado Model, 2022
Taller de reflexión y producción en torno a los sonidos específicos de un lugar.
Luis Marisquirena, Nelson Tirelli, Brian Mackern - http://cartografias.org/observatorio/mercadomodelo/
1. Brian Mackern: Grabación de campo. Mercado Modelo en funcionamiento, antes de su traslado, 2018 (10:35)
2. Brian Mackern: Ex-Mercado Modelo - sonificación básica, 2022 (5:25)
3. Brian Mackern: Recinto Central, Ex Mercado Modelo, sonificación, 2022 (3:27)
4. Brian Mackern: Entrevista a Luis Marisquirena referida a su experiencia trabajando en el Mercado Modelo hace unas decadas, 29 de marzo de 2022 (7:13)
5. Luis Marisquirena: Texto de presentación (3:18)
6. Luis Marisquirena: Registro crudo, sotano del Mercado Modelo, 29 de marzo de 2022 (3:51)
7. Luis Marisquirena: Musicalización a partir de registros de audio del Mercado Modelo (17:59)
8. Nelson Tirelli: Comentarios de Eppur si Muove - ex-Mercado Modelo (3:35)
9. Nelson Tirelli: Eppur si muove I - Sonificación ex-Mercado Modelo (5:33)
10. Nelson Tirelli: Eppur si muove II - Sonificación ex-Mercado Modelo (5:33)
11. Nelson Tirelli: Eppur si muove III - Sonificación ex-Mercado Modelo (5:32)
12. Nelson Tirelli: Eppur si muove IV - Sonificación ex-Mercado Modelo (5:30)
13. Nelson Tirelli: Fragmentos grabación de campo ex Mercado Modelo (9:55)
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sábado 14 de enero - domingo 15 de enero
desde el mediodía del sábado y hasta la medianoche del domingo
cada 3 hs. (12:00 - 15:00 - 18:00 - 21:00 - 0:00 - 3:00 - 6:00 - 9:00 - 12:00): Artista invitado
Brian Mackern: Música para estar
Crux - sonificación de la constelación Cruz del Sur (setiembre 2022)
Piezas compuestas para la instalación sonora de la muestra de la artista aruma Illasawiri: Tejídos de energía resplandeciente, 2022
Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago de Chile, Chile (octubre 2022 - febrero 2023)
1. CRUX_S, Sonificación (20:16)
Traducción a sonido de los datos básicos de los componentes principales de la Cruz del Sur (Ácrux, Mimosa, Gacrux e Imai). La distancia en años luz (Dist) es traducida a frecuencia sonora y su volumen está establecido de acuerdo a la magnitud aparente o visual (MagV).
2. CRUX_C, Evolución Cristalográfica (14:46)
Sonificaciones de la Cruz del Sur desplegadas en texturas y secuencias producto de algoritmos fractales, como si se tratara de un proceso de crecimiento policristalino
3. CRUX_V Musicalización (4:33)
Composición musical en base a paleta sonora obtenida de las sonificaciones de la constelación Cruz del Sur.
11:00: Conversación con Pablo Elinbaum y Diego Makedonsky
PE y DM conforman el Grupo de Estudios de la Auralidad y Prácticas de la Escucha y dictan el seminario/taller «La auralidad de los lugares a través de la grabación de campo y la cartografía crítica» (ambas actividades desarrolladas en el marco de la Especialización en Arte Sonoro de la UNTREF).
Conversamos entorno a su proyectos:
— Monumentos de la auralidad
Proyecto de investigación artística de la auralidad de los lugares a través de prácticas de escucha, grabación de campo y cartografía reflexiva. El objetivo de este proyecto de investigación apunta a indagar en los distintos modos de escucha y en las formas y procesos en que ésta produce la auralidad, prestando atención a sus múltiples espacialidades y temporalidades, a través de la revisión y discusión conceptual y teórica, y la reflexión desde la práctica combinada de diferentes técnicas y herramientas propias de la grabación de campo y la cartografía reflexiva.
— Taller de auralidad, grabación de campo y cartografía reflexiva
Un seminario-taller que propone: La noción de «auralidad» – las propiedades físicas, materiales y simbólicas del espacio que podemos experimentar a través de la escucha- abre un campo fértil para ahondar en el conocimiento acerca de lo urbano. Lo novedoso del espacio aural es que se ubica de modo oportuno y problemático a caballo entre el espacio visual y el acústico.
En el 2022, tomando como caso la Costanera Sur de la ciudad de Buenos Aires, el taller se desarrolló a partir de una investigación artística exploratoria en la cual se combinaron técnicas propias de los paseos sonoros, la grabación de campo y la cartografía reflexiva. En particular, el curso se propuso descubrir las formas y procesos de la auralidad, explorando la potencial sinergia entre las diferentes técnicas y herramientas propias de la grabación de campo y el mapeo como una nueva búsqueda estética que surge, antes que nada, como resultado de la intertextualidad, la aproximación crítica a la referencialidad y al uso de la tecnología.
Pablo Elinbaum es arquitecto y doctor en urbanismo, investigador del CONICET y profesor en la Universidad Torcuato Di Tella. Actualmente, trabaja para expandir su línea de investigación, enfocada en la producción del espacio urbano y los procesos de urbanización, a través del conocimiento de la auralidad de los lugares, mediante la discusión teórica y la reflexión desde las prácticas de la escucha, combinando diferentes técnicas y herramientas propias de la grabación de campo y la cartografía crítica.
Diego Makedonsky es artista sonoro y compositor. Su producción se encuentra entre la experimentación y la reflexión con distintos medios en torno a lo sonoro y la escucha. Su trabajo está enfocado en la investigación de las poéticas y estéticas del acto y las prácticas de escucha desde una perspectiva elaborada a partir del pensamiento del filósofo argentino Rodolfo Kusch. Dictó el seminario «La grabación de campo como fonografía poética – una aproximación desde otras prácticas»
Participantes del Taller: Ana Chimenti, Yanina Garcia, P4UXXX Gonzalez V., Miguel Meléndez, Pablo Paniagua, Marlin Velasco, Jeronimo Veroa
Escucharemos las siguientes piezas sonoras:
Diego Makedonsky: Uno y mil puentes (14:09)
Pablo Elinbaum: Arenera (10:02)
Ana Chimenti: ¿qué es una reserva? (3:28)
Marlin Velasco: Sin Titulo (2:33)
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