FORMA Y SONIDO
www.formaysonido.org
monteaudio23-concepción
festival internacional de arte sonoro
festival radiofónico
21 de diciembre — 21 de enero de 2024 - Montevideo - Uruguay

Obras radiofónicas del llamado 2023

Esta página está sujeta a modificaciones y actualización.
La obras están ordenadas según el desorden alfabético estándar, aplicado a los autores.

páginas: 1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7

Juan David Mora Lozano (Colombia)
El llanto de la excavadora (largo, 20:24)
Cuando se oye el paso de la excavadora lo que escucha es su llanto; no sólo su propio llanto en su propio dolor sino el llanto mismo de la tierra, de sus desplazamientos, de las sedimentaciones derruidas y perforadas. Escuchar la destrucción nos hace testigos directos del tiempo, nos invita a presenciar y deambular entre las ruinas; un constante y difuso aparecer y desaparecer.  Este ejercicio sonoro es una síntesis archivística, un ejercicio de escucha que intenta llevar al «pasado», un pasado yuxtapuesto entre el presente y el futuro, un palimpsesto, donde nos encontramos contrapuestos y, simultáneamente, vinculados.
ElLlantodelaExcavadora.png

Lucas Mordini (Argentina)
Rus (micro, 0:33)
Rus es una micro pieza de arte sonoro, de síntesis granular y síntesis aditiva. Utilizando un sampler del gran Edmundo Rivero.

Marlem Núñez (México)
La Cruz del pericón (largo, 38:38)
La Cruz de pericón es una pieza sonora a través de la cual se desarrolla el relato del rescate, preservación y reinstauración de una tradición de la religiosidad popular en el municipio de Tenancingo, Estado de México a través de un proyecto cuyo mérito radica en la participación de académicos y estudiantes del Plantel Dr. Pablo González Casanova de la Escuela Preparatoria de la Universidad Autónoma del Estado de México, que sin cursar aún los estudios de nivel superior o Licenciatura han generado desde la investigación, el desarrollo y  la aplicación de técnicas artísticas, más de un producto de impacto social.
Diablos de Yautli.JPG     Diablos panorámica.jpg

Catalina Osorio Cerón (Chile)
Memoria (largo, 10:21)
Memoria es una improvisación vocal que surge del Laboratorio Vocal Estética del proceso: La voz como prolongación, realizado en la Universidad de Valparaiso y financiado por CIA-UV en mayo del 2022. Acoplamientos, ritmos, memorias, movimientos y la necesidad de derribar la imagen de la voz como algo fijo, son algunas de las ideas que impulsan esta experimentación sonora.
Daniela Céspedes, Antonia Valladares, Catalina Osorio, Ignacia Barría Parcker, Francisca Vargas Barraza, Ivanna Cuevas Garcés, Valentina Meriño Díaz, Gabriela Atal Chomali, Daniela Silva Arce, Francisca Valenzuela Flores, Camila Arellano Espinoza

Frederico Pessoa (Brasil)
Movimento, pausas e repetições (corto, 5:57)
Movimento, pausas e repetições es una grabación realizada en la ciudad de Ouro Preto, Minas Gerais, Brasil, en la que distintos espacios se graban de forma contigua y revelan una pluralidad de sonidos, ritmos e interacciones dinámicas que traducen una musicalidad presente en la vida cotidiana, una musicalidad que se constituye a través de la circulación de seres humanos y no humanos y de las relaciones que allí se establecen, aunque sea de forma efímera. La iglesia de São Francisco de Assis, frecuentada por turistas que recorren la ciudad, y sus alrededores, con la circulación de vehículos en calles adoquinadas, callejones, restaurantes que la flanquean, son el origen del atajo de un paisaje sonoro en continuo cambio.
O lugar por onde a agua corre (largo, 12:57)
O lugar por onde a água corre fue realizado a partir de grabaciones en el Parque Cachoeira das Andorinhas, donde se encuentra el nacimiento del Río das Velhas, que recorre gran parte de Minas Gerais y es afluente del São Francisco, uno de los ríos más grandes de Brasil. Los diferentes sonidos, ritmos y flujos que manifiesta el agua al correr por las distintas superficies y relieves del parque se combinan con recortes de la expresión oral de los pueblos originarios sobre los ríos. Las reflexiones de Ailton Krenak, indígena de la etnia Krenak, Glicéria Tupinambá, de la etnia Tupinambá, y Antônio Bispo dos Santos, quilombola del Quilombo Saco Curtume, son la expresión poética de su experiencia y conocimiento sobre la complejidad presente en las aguas y la vida que en ellas existe y a través de ellas fluye. Voz: Flávia Péret.

Animales electrodomésticos (Gerardo Podhajny, Erik Schou, Salvador Dos Santos) (Uruguay)
Sagrado Nódulo Sinusal (corto, 5:31)
Sagrado Nódulo Sinusal es una experiencia sonora que explora las complejidades y la armonía intrínseca del corazón, ese órgano vital que bombea vida a través de nuestras venas, ¿es posible que también escuche?
Inspirada en el misterioso nódulo sinusal, el marcapasos natural del corazón, esta obra busca capturar la esencia rítmica y sagrada de la maquinaria biológica que late en nuestro pecho.
Los sonidos, han tejido una narrativa auditiva que nos sumerge en un viaje introspectivo. Los pulsos, ritmos y el kilombo electrónico evocan la danza intrínseca de antiguas naciones, mientras que capas de tonalidades se entrelazan, creando una sinfonía que refleja la complejidad del sistema cardiovascular.
Sagrado Nódulo Sinusal fue generado en una sesión de improvisación de 3 horas, en donde cada ejecutante realizó un trabajo previamente acordado pero en total libertad. Animales Electrodomesticos es un colectivo que viene desarrollándose desde 2016, investigando sobre las posibilidades de la improvisación y la generación de un sonido particular y de estética Hungry.  
La posterior edición rescata y conecta los momentos imprescindibles de este viaje y ponen de manifiesto la interconexión entre la ciencia, el arte y la espiritualidad, y cómo la música puede servir como un puente para comprender las complejidades de nuestra propia anatomía emocional.
AAEE sagrado nodulo sinusal.png

Poética Sonora (México)
Metadiario de Samuel Beckett - un collage de resonancias (largo, 15:13)
El origen de los audios utilizados para este collage sonoro se remonta al curso Voces y Ecos de Samuel Beckett. Un acercamiento a su poética a partir de su obra radiofónica, impartido en 2021 vía Zoom por Susana González Aktories, Gabriela García Hubard y Didanwy Kent Trejo en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, justo a la mitad de la pandemia. Quienes participaron en las clases provenían de las carreras de Letras Inglesas, de Teatro y del Posgrados en Letras. La finalidad fue realizar aproximaciones teórico-críticas y prácticas al repertorio dramatúrgico y sobre todo radiofónico de Beckett. Entre las tareas estaba la elaboración de metadiarios –reflexiones en audio sobre lecturas y apreciaciones de documentos sonoros– y la elaboración de ejercicios creativos en equipo, siempre mediados por la distancia.
A casi dos años de la realización de este curso, en Poética Sonora MX nos propusimos retomar aquel rico material, con la idea de preparar un collage sonoro que comenta y a la vez rinde homenaje a la obra de Beckett. Debido a la forma tan diversa de interpretaciones y a la calidad sonora tan variada de los audios, los procesos de selección y ensamblaje fueron todo un desafío. La pieza resultante pasó por una edición y masterización, en donde sin embargo se logró aprovechar el juego con estos contrastes, los cuales forman parte de la estética y del efecto buscado para esta primera pieza colectiva. Metadiario de Samuel Beckett: un collage de resonancias presenta una narración fragmentada y deconstruida, que se inspira en la propia poética de este autor irlandés. A través de exploraciones sobre la voz y de la experimentación con el sonido se fragua un sugestivo diálogo entre palabras y música, donde Beckett resuena más allá de Beckett.
Susana González Aktories, Sandra Arenas Salazar, Octavio Serra Bustamante, Pablo Hurtado Viramontes, Dulce Danae López Ramos, Gabriela Montiel Suárez; Voces: Susana González Aktories, Gabriela García Hubard, Didanwy Kent Trejo, Sandra Arenas Salazar, David Barrera Bautista, Laura Adriana Carrillo Cruz, Fernanda Echeverría Muñoz, Pablo Hurtado Viramontes, Julio Ilhuicatl, Dulce Danae López Ramos, Sebastián Maldonado Cano, María Fernanda Ortega Díaz, Matías Sales Pastor.
Metadiario de Samuel Beckett un collage de resonancias - Poétic

Martín Remiro - Naty Recabarren (Argentina)
Asana dari a - Barullo (largo, 14:43)
Foto-BARULLO (1).jpg    Foto-BARULLO (2).jpg    Foto-BARULLO (3).jpg

Luc Caíín & Stelark
… en el acto VI-II-XIII (largo, 28:03)
… en el acto VI-II-XIII es una pieza compuesta por tres momentos desprovistos parcialmente de ideas o fundamentos conceptuales. Para ello, la atención a recaído cuidadosamente en el ordenamiento, montaje y composición de la tríada de actos.
luc caíín & stelark -

páginas: 1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7
Lukas Kühne
Fabrice Lengronne
facebook-icon.png