FORMA Y SONIDO
www.formaysonido.org
monteaudio23-concepción
festival internacional de arte sonoro
festival radiofónico
21 de diciembre — 21 de enero de 2024 - Montevideo - Uruguay

Obras radiofónicas del llamado 2023

Esta página está sujeta a modificaciones y actualización.
La obras están ordenadas según el desorden alfabético estándar, aplicado a los autores.

páginas: 1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7

Obras de la Universidad Bauhaus de Weimar
Varios Artistas (Seminario#1 Montevideo – Listening to the World – Bauhaus Experimental Radio)
Echotopia - Radio Edit [40:24]
¿Cómo sonaría un radiocuerpo extraterrestre del futuro inspirado en ecos de los territorios y prácticas radiofónicas de América Latina? ¿Cómo resonarían a través de su cuerpo las imaginaciones y prácticas contemporáneas? Esta instalación es un estudio artístico sobre las resonancias transmitidas a partir de grabaciones de campo y entrevistas recopiladas durante el Taller de Escucha #1 de la Bauhaus en Montevideo, Uruguay, en marzo de 2023.
Voces: Luis Alvarado, Javier Areal Vélez, Estefania Barnetche, August Black, Alejandra Carro, Alejo Duque, Florencia Curci, Zezé Fassmor, Fernando Godoy, Lefteris Krysalis, Ana Laura López, Stephanie López, Gabriela Munguía, Guely Morató, Pol Villasuso Cortés, Rodrigo Ríos Zunino, Luciana Rizzo, Lourdes Silva, Martín Sandoval, Nathalie Singer, Maria Juliana Soto.
Grabaciones de Campo: Florencia Curci, Alejo Duque, Lefteris Krysalis, Rodrigo Ríos Zunino, Nathalie Singer & Nicolás Spencer
Agradecimientos: Studio für Elektroakustische Musik Weimar and Experimental Radio of Bauhaus-Universität Weimar, Terra Ignota project.

Bauhaus Radio Ensemble
Improvisación radiofónica [56:59]
Editado por Julián Hoffmann.
Los participantes del curso «Radio Alice: una improvisación radiofónica en vivo» en la cátedra de la Radio Experimental de la Universidad Bauhaus de Weimar improvisan durante una hora en la radio.
Participantes: Tilman Βöhnke, Fritzi Buhtz, Adrian Ciesielski, Julian Hoffmann Finn Röhmer-Litzmann,  João Afonso Soares Leiria Parreira Ticão, Karlotta Sperling and Lefteris Krysalis.

Lefteris Krysalis
Tarjeta postal radiofónica de Weimar [36:53]
Un paseo por la Weimar navideña del 20 de diciembre de 2023.

Obras radiofónicas del llamado 2023

Karina Bentancor (Uruguay)
ahora (corto, 3:39)
Nos damos de frente con nuestra dificultad para pensar y experimentar el ahora. El ahora, ese momento en el que tiene lugar la escucha, experiencia del tiempo que se torna inaccesible. Angustia y desesperación propiciadas por la dimensión estructurante y económica del tiempo.
Fisura en el tiempo cronológico impulsado por la productividad. Nuestra experiencia del ahora, una falla mecánica del segundero de plástico.
Pasado y futuro frustrados en un ahora hipotético.
ahora - karina bentancor.jpg

Felippe Brandão (Brasil)
Emersão (largo, 8:13)
Emersão explora sonidos subacuáticos escuchados por una tripulación hipotética de buceadores de saturación, emergiendo a la superficie en una campana de buceo. La pieza mezcla gravaciones de campo realizadas en diferentes escenarios de sonidos sintetizados en PureData.
emersao.jpg

Lucas Carvalho & Mário Lúcio Lemos (Brasil)
A gente quer ser (corto, 2:16)
Ode ao homo sacer (corto, 3:02)
A gente quer ser y Ode ao homo sacer son dos poemas musicales producidos en colaboración entre los artistas Lucas Carvalho y Mário Lucio Lemos. Las
letras fueron extraídas del libro “Tempestade em corpo d'água” (Tormenta en cuerpo de agua), escrito por el primero, que también hay hecho la parte vocal de las composiciones. Los arreglos musicales fueron realizados por el segundo, utilizando a menudo instrumentos artesanales de su propia creación. Las dos composiciones también dieron como resultado vídeos musicales que han circulado en varios festivales.
A GENTE QUER SER - QUADRADO.png    ODE AO HOMO SACER - QUADRADO.png

Julio Isaac Cervantes (México)
Call of the Haunted (corto, 5:29)
Es una pieza escrita para trompeta sola, basada inicialmente en la carta homónima del juego japones Duelo de monstruos, la obra se construye sobre la idea de la trompeta como el instrumento por excelencia para realizar llamados, tomando la narrativa implicada por la carta se invoca la resurrección de un mundo impuro, corrupto y continuamente distorsionado, que se manifiesta en diversos elementos articulados en un canto lúgubre producto de la intervención de la voz en la emisión sonora de la trompeta.  
Call of the Haunted fue escrita para el trompetista argentino Valentin Garvie quien es el intérprete en esta versión.
Call of the haunted.jpeg

Francisco Coelho - Laura Outeda (Uruguay)
Primero — LacasaquesuenA (largo, 7:24)
Este trabajo es producto de la experimentación en el marco del taller de radioarte guiado por Juanita Fernández para la Escuela Multidisciplinaria de Arte Dramático. En la exploración  del registro del ambiente sonoro doméstico encontramos un espacio de intervención performática. En Primero ensayamos una posible ficción autobiográfica y descubrimos LacasaquesuenA.
Imagen Primero LacasaquesuenA.jpg

Matías Correa (Uruguay)
Amanecer_Octubre22 (corto, 3:40)
Intersecciones entre -paisaje sonoro-, -electroacústica- y -música-.
imagen_Monteaudio23.png

Federico Eisner (Uruguay/Chile)
Delgadina EC (largo, 10:49)
Delgadina es el registro de una lectura a siete voces de un impreso de literatura de cordel o Lírica Popular mexicana, de fines del siglo XIX. La lectura se realizó en el contexto de un taller en la UNAM de la Ciudad de Morelia para un taller sobre activación sonora de este tipo de pliegos de una literatura oral de la no conocemos cómo sonaba. Esta performance poética se realizó en un salón bastante reverberante en que cada intérprete se debía desplazar mientras leía y pasaba cerca de distintos micrófonos, mientras leía el texto con entradas sucesivas del texto que narra las desventuras de una joven cuyo padre el rey, quiere hacerla su esposa, y frente a la negativa de la niña, la encierra hasta matarla de sed y de hambre. El tema presentado para monteaudio23concepción es una intervención electroacústica de ese registro con procesos de aleatorización de efectos y filtros para intentar moldear plásticamente en el tiempo esa masa sonora de las voces desplazadas y en desplazamiento leyendo un mismo texto.
Delgadina.djvu.jpg     IMG_6173.jpg

páginas: 1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7
Lukas Kühne
Fabrice Lengronne
facebook-icon.png