FORMA Y SONIDO
www.formaysonido.org
monteaudio23-concepción
festival internacional de arte sonoro
festival radiofónico
21 de diciembre — 21 de enero de 2024 - Montevideo - Uruguay

Obras radiofónicas del llamado 2023

Esta página está sujeta a modificaciones y actualización.
La obras están ordenadas según el desorden alfabético estándar, aplicado a los autores.

páginas: 1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7

Guillermo Eisner (Uruguay/Chile)
Esculturas temporales (largo, 7:52)
La obra se dispone como un continuo de fragmentos sonoros que buscan construir diversas formas de esculpir el tiempo; diversos gestos; diversos caminos de acumulación y distensión de energías. Esculturas temporales, compuesta exclusivamente a partir de muestras de contrabajo, toma el sonido como material moldeable, y se propone esculpir sobre él tal como si pudiéramos asirlo, tomarlo, sentirlo con nuestras manos. En definitiva, es un intento en vano de hacer tangible un material efímero como lo es el sonido, del cual no podemos constatar más que la experiencia temporal y espacial que nos deja su fugaz presencia.
Guillermo Eisner_esculturas temporales_imagen.jpg
La compañera (macro, 50:50)
El radioteatro La Compañera presenta a dos niñas que deben disertar en la escuela sobre un héroe de la patria. Una de ellas decide hacerlo sobre su madre: Cecilia Magni, la Comandante Tamara, militante del Frente Patriótico Manuel Rodríguez. Lo familiar y lo íntimo se mezclan con la historia oficial. ¿Qué hacer con lo personal? ¿Qué historia queremos escuchar? ¿Quién es el otro? Está por sonar la campana y el tiempo se acaba para alcanzar el ideal.
Dramaturgia: Carla Romero y Laura Agorreca | Dirección: Carla Romero | Diseño Sonoro: Guillermo Eisner | Intérpretes: Claudia Cabezas y Mariana Muñoz | Diseñadora gráfica: Loreto Martínez | Productora: Francesca Ceccotti.
Guillermo Eisner_LA COMPAÑERA_imagen.jpg     Guillermo Eisner_UN-GAVILAN-PARA-VIOLETA_imagen.jpg
Un gavilán para Violeta (macro, 40:28)
El radioteatro Un Gavilán para Violeta propone recorrer momentos reveladores de la Vida de Violeta Parra, los que se entretejen con las experiencias de vida de las intérpretes.
Por medio de cartas, registros de audio y música original, busca reconstruir las huellas de la vida de esta artista para poner en tensión la posibilidad de un retrato, además de cuestionar la figura de una Violeta deprimida y decepcionada del amor en su dimensión romántica.
Por el contrario, invita a conocer la incansable búsqueda de Violeta Parra por desentrañar la vida y la muerte, búsqueda humana que suele fracasar pero que es motor de creación y de lucha. El formato de radioteatro permite explorar con otras herramientas creativas, y abre nuevas perspectivas de contacto con la audiencia, y sobre todo, se transforma en una invitación a escuchar.
Dramaturgia: Javiera Ñúnez, Carla Romero | Colaboración: Fernanda Martínez | Dirección: Javiera Ñúnez y Carla Romero | Elenco: Florencia Romero, Jeannette Pualuan y Carla Romero | Diseño sonoro: Guillermo Eisner | Composición musical: Jeannette Pualuan | Difusión: Lorena Álvarez | Diseño gráfico: Pablo De la Fuente | Producción: Francesca Ceccotti | Grabación, mezcla y masterización en Estudio Madre Selva por Alfonso Pérez

Esteban Ferro Astaiza (Colombia)
Paisaje hablado de una guerra en la montaña (largo, 31:04)
Medellín, Colombia, 2002. Se están librando intensos combates en la Comuna 13 en la parte oeste de la ciudad. Milicias urbanas de la guerrilla de las FARC se enfrentan al ejército colombiano y a los paramilitares creando el escenario de una intensa guerra urbana. La situación es discutida en un programa de la Deutsche Radio Internacional y se llama por teléfono a una testigo de los eventos para que comparta su perspectiva y experiencias con la audiencia. 
Esta pieza es un juego entre la ficción y la no ficción, apenas distinguibles a través de la radio, siendo este un medio para construir la realidad y explorar el potencial de ese espacio liminal que subvierte la narrativa y percepción de eventos históricos. En este caso la recreación de una llamada telefónica emitida en 2002 en una radio local, que refleja el estado del conflicto colombiano a comienzos de milenio.
El programa es parte de Llamado de Guerra: Archivo Sonoro del Conflicto, un proyecto que recopila y experimenta con un archivo sonoro de acontecimientos políticos donde la grabación de audio y la radiotransmisión tuvieron un papel importante en el desenvolvimiento de conflictos en América Latina.
Producido durante la residencia de Radio Art Residency Weimar 2023 en la Bauhaus Universität. Con las voces de Ana Maria Vallejo y Thai Tai Pham.
Portada comuna 13 llamado.jpg

Manuel Figueroa (Chile)
Wiñaypacha, el reencuentro con los ancestros (corto, 5:04)
Dentro de los hitos de la chakana, en la época de cambio de la temporada calida a la humeda, la cual ocurre entre el 31 de octubre y el 2 de noviembre de todos los años, tiempo en que los ancestros regresan del inframundo para visitar a sus parientes, los cuales los esperan con alimentos, simbologias y altares. La pachamama, junto a las esencias de los ancestros, logran traer la época humeda, la cual favorece a los cultivos y conserva la normalidad para el siguiente año. Es por eso que en la zonas con tradiciones aymaras, se celebra a los ancestros, con altares, panes dulces y música, al ser visitados en los cementerios, a pesar de que los invasores españoles quisieron ocultar esta tradicion imponiendo rituales cristianos.
Esta pieza experimental sonora visual se enmarca el un albun en creacion llamado Chakana, creado por Manuel gato del desierto encargado del proyecto mapa sonoro xv, en la puerta norte de Chile.
wiñaypacha-frame.png

Edgar Hernández Robles (México/España)
La Balada de Roy Batty (largo, 20:54)

Rieke Hettinger (Alemania)
Convite 7 p.m. (micro, 0:44)
Die Sintflut 2.0, Hörspiel (largo, 14:39)

Ingetrapt (Francia)
Palimpsest (micro, 1:00)
Poesía sonora. Un palimpsesto es algo que ha sido reutilizado o dañado pero que aún conserva las huellas visibles de su forma original. Aquí se trata de un palimpsesto sonoro: sonido distorsionado y superpuesto deslavado.
palimpsest-min.jpg

Josué Jaramillo (Ecuador)
Sinfonía en piedrío (corto, 6:05)
Al colisionar dos o más objetos de diversa estructura, tamaño, densidad o estado físico -diferentes uno del otro-; generarán variaciones sonoras que destacan y son irrepetibles en el tiempo y espacio. Teniendo en cuenta la fuerza, altura y hacia dónde se lance uno de los objetos, la capacidad de emisión de ciertos niveles y texturas sonoras varían para el oído presente. Este ejercicio sonoro, recuerda al juego clásico de lanzar una piedra al río o hacia otra superficie rocosa, -como cuando éramos más pequeños-. Este se convierte en un espacio de acción que se conjuga con un ejercicio de experimentación y juego lúdico, dónde el control de la fuente de sonido, nos permite construir una especie de sinfonía natural dónde todo es válido, dónde el control sobre el tiempo y el timbre depende de nuestro próximo lanzamiento. Es aquella manifestación disonante y armónica del instrumento formado por piedras y agua, dónde nuestro único interés es escuchar y sumergirnos en los sonidos que estos producen.
La piedra de río funge como objeto sonoro, permitiendo a quien lanza las piedras, generar variaciones de sonido al chocar unas con otras y al ser lanzadas hacia el agua. Dependiendo de la fuerza con la que se la lance, si se la lanza contra otra piedra y luego cae al agua, el tamaño de la misma y su estructura. Será importante tomar en cuenta estas variables a controlar en este espacio de percusión natural.
Cada acción responde a la particularidad sonora que esta produce, frente a la escucha del intérprete y el tiempo que existe entre un sonido y otro. De esta forma se genera una suerte de conversación a partir de la experimentación sonora de objetos naturales que acompañan en un primer plano sonoro, al sonido del torrentoso Río Blanco de Intag en Ecuador, al cantar de algunas aves y a los diálogos que emergen entre sus visitantes que son registrados por una grabadora de dos canales, que se encuentra situada en el medio inferior de una circunferencia rocosa, sobre una piedra.
Fotografía de obra Sinfonía en Piedrío Josué Jaramillo.jpg

páginas: 1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7

Lukas Kühne
Fabrice Lengronne
facebook-icon.png