FORMA Y SONIDO
www.formaysonido.org
monteaudio23-concepción
festival internacional de arte sonoro
festival radiofónico
21 de diciembre — 21 de enero de 2024 - Montevideo - Uruguay

Obras radiofónicas del llamado 2023

Esta página está sujeta a modificaciones y actualización.
La obras están ordenadas según el desorden alfabético estándar, aplicado a los autores.

páginas: 1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7

Diego Veliz (Chile)
Desierto sonoro (macro, 57:48) [Agrovoces - Fcalp - Internacional - San Martín de la Costa - Santuario]
Desierto sonoro es el resultado de una exploración artística realizada en Arica; la [actual] ciudad chilena que limita con Perú y Bolivia, en pleno desierto de Atacama. El proyecto se compone de cinco obras tan diversas como lo es el territorio habitado por ellas. Una especie de caminata sonora por la costa, la multiplicidad de voces en un terminal internacional de buses y en un mercado agropecuario, el ecosistema de un humedal en peligro, y los fantasmas de una estación de tren inhabitada. Estos son los elementos que invitan a escuchar los sonidos de una tierra fronteriza.
Dirección, guion y montaje: Diego Véliz; sonido, montaje y posproducción: Jorge Acevedo; producción general: Pamela Quintanilla; diseño y Web: Jordi Casanueva, Pablo Serrano; textos curatoriales: Anna Hurtado; traducción al inglés: Raquel Castro; produce: Candelabro Films; participan: Queltehue Films, Estudio Ruiz; financia: Fondart Nacional Nº 564600
sound desert_arica.jpg

Daniela Ignacia Vera (Chile)
Los sonidos ya no son ruidos (largo, 7:14)
Un grupo de jóvenes estudiantes de arquitectura recorre por primera vez la ciudad de Puerto Montt a partir de la observación del sonido. ¿Cómo puede el sonido llevarnos a comprender nuevas dimensiones del espacio? Los sonidos ya no son sólo ruidos cuando escuchamos con atención. La ciudad se revela en a partir de una «deriva de escucha». Un ejercicio estético para descubrir colectivamente la auralidad como experiencia situada para la comprensión del espacio habitado.  
Los sonidos ya no son ruidos.jpg

Karina F. Villaseñor (México)
Memoria Somos #9añosSinJusticia (corto, 4:59)
Mar de multitudes por las calles mexicanas, la expresión de rabia en los rincones públicos y privados. Los números y las cuentas a coro en diferentes espacios grabados en intervalos de meses entre septiembre de 2014 hasta sept. 2015. Dedicada a las víctimas de desaparición forzada en México, en especial a los normalistas de Ayotzinapa, a 9 años de impunidad. #FueElEstado  
Tercera edición de la pieza (MemoriaVolátil) para el Festival internacional de arte sonoro monteaudio23concepción. Realizada originalmente en 2015 para la serie Si hay olvido no hay justicia, iniciativa de Eloisa Diez para Radio UNAM (Mx), retransmitida por radiodifusoras de diferentes latitudes. Reedición para la instalación Acciones sonoras por los derechos de las mujeres, en Montevideo, Uruguay; y para la muestra de miniaturas sonoras La llamada, del Museo taller Ferrowhite en Bahía Blanca, Argentina.
Kazanova-Villaseñor_SomosMemoria9años.jpg

Javier Zapata (Argentina)
Bosque ofónico, radio del espíritu viento y lago (corto, 4:46)
Desde Epuyen, Patagonia, Argentina, realizamos un juego: una especie de cadaver exquisito, fragmentos del bosque Epuyen y las imágenes de la palabra.
BOSQUE OFONICO.jpg

Fernando Zappino (Argentina)
Ensayo sobre la potencia de los detalles (corto, 6:14)
Pieza que explora los mundos escondidos que habitan en los sonidos. Los detalles ignorados por ser secundarios, pelean reclamando espacio y así tornan a la música un movimiento inquieto.



Obras presentadas por la Maestría en Arte y Estudios Sonoros de la Universidad Nacional Tres de Febrero (Argentina)
La Maestría en Arte y Estudios Sonoros constituye un espacio para el desarrollo de la práctica artística y de la investigación en el cruce de diferentes campos del saber en torno al sonido. En función de la convergencia disciplinar que caracteriza a los Estudios Sonoros, este posgrado ofrece dos orientaciones generales, dirigiéndose tanto a artistas como a graduados/as de otras áreas interesados/as en incorporar lo sonoro como una ampliación de sus objetos de estudio. En la orientación a la práctica artística se brindan herramientas para conceptualizar y generar estrategias creativas en el contexto del arte sonoro contemporáneo.
Presentamos aquí una serie de obras que abordan diferentes estrategias de trabajo con la referencialidad y la contextualización del sonido, construyendo relatos con cierto nivel de narratividad presente en los materiales, hasta una mayor abstracción propia del uso de las herramientas de transformación y procesamiento sonoro. Agradecemos mucho a Monteaudio, especialmente a Pol  Villasuso por su generosa invitación a participar de este espacio tan representativo del arte radiofónico.

Hugo Druetta - Molino Marconetti
Una historia sonora imaginada (8:56)
El Molino Marconetti, construido en el dique 2 del puerto de Santa Fe, fue una fábrica de harina que cerró en los años 80. En 2011, el gobierno municipal lo declaró monumento histórico y expropió para transformarlo en un espacio cultural y educativo. El contraste entre lo que fue y lo que es, me generó el interés por plantear una composición que realizara desde los sonidos, distintos recorridos geográficos y temporales a partir de un relato basado exclusivamente en paisajes sonoros.

Camila Soledad Albarracín
Pluvia Sonoris (5:28)
La obra se basa en el contraste entre el paisaje sonoro de grabaciones de campo llevadas a cabo en un territorio en la que el río estaba presente y la utilización del charango con técnicas tanto convencionales como extendidas. En esta composición particular, se establecerá una «línea guía» representando la densidad climática del paisaje con la textura en los arpegios del charango, asemejando la caída de la lluvia.La inspiración proviene de la lluvia a través del charango y las condiciones climáticas del territorio, buscando ideas musicales relacionadas y elaborando melodías dentro de esta composición.

Ricardo de Armas
Sueño aural (7:47)
Los sueños son una experiencia humana universal. Muchas veces en ese estado de duermevela conocido como estado alfa, aparecen imágenes sonoras aparte de las visuales. Por lo general nos remiten a una determinada situación vivida, en las últimas horas. Cuando soñamos nuestro cerebro intenta solucionar los problemas que nos ocupan durante el día. Por eso, dormir puede ser la solución a un problema que no conseguimos resolver. ¿Todos soñamos con sonidos? ¿Porque muchas personas no los recuerdan?  

Rosana Machado Rodríguez
Algunos pormenores (4:02)
A partir de la noción de rumor teórico, la obra indaga en los discursos que circulan acerca del arte en el ágora contemporánea, reuniendo voces diversas que se yuxtaponen, mostrando distintas caras del quehacer artístico.

Julián Di Pietro
El paciente punto de lo efimero (12:44)
Registro/paisaje sonoro de la procesión de Santa Rosa, en un punto específico de escucha ygrabación. El pausado caminar de la muchedumbre por una esquina del barrio de San Cristóbal, nos cuenta sus pedidos, deseos, anhelos, duelos y pérdidas en un escenario, supuestamente, pospandemico. La calle está cortada, nadie se queja. Hay un momentáneo y efímero consenso de respeto o de afinidad ideológica. Pero la paciencia no es virtud citadina, por lo que poco a poco, sus máquinas-habitantes retoman su rutina, rompiendo gradualmente el tácito acuerdo entre lo ceremonial y lo cotidiano. El único acuerdo es la repetición, de autos, de plegarias, de bocinas y de fe.El punto escucha una muchedumbre efímera que pasa. Otra mota de polvo acústico.

Lucero Blaustein
La Panadería (4:40)
Un programa de recomendaciones de panificados enfrenta problemas técnicos. 
Sketch Hi-Fi, cataclismo radiofónico.

Luciano Perrone
Alemania hace un paseo a través tuyo (3:52)
Uno visita un país por primera vez. Escucha su idioma completamente desconocido e inentendible, ve sus calles y carreteras, sus autos y negocios. Ve a su gente, interactúa con ella. Pero no, también conocemos y sentimos a partir de lo que escuchamos: si permitimos que nuestra experiencia sea atravesada por los sonidos que irrumpen, que van y vienen, se superponen en él, nuestra comprensión de ese espacio y lo que sucede logra ser cualitativamente superior.

Marcelo Zanardo
Diálogo (4:50)
Diálogo es un relato breve entre dos mujeres que se encuentran y comentan algo que sucede, lo que ven ¿es o no es real? Ese clima de irrealidad sumerge la lectura en el mundo onírico en el que se repite una de sus obsesiones de la autora: la muerte. La lectura del relato no puede ser lineal, sin duda es espiralada. Se vuelve al tema con pequeñas variaciones que permiten tratar a las palabras como articulaciones de momentos del relato. De ahí la necesidad de que los sonidos creen un espacio irreal sin grandes variaciones, que no permitan al oyente anticipase a lo que viene, siendo que lo que sucede puede cambiar en cualquier momento, como si una voz interna pensara lo que se va a decir para luego cambiar el sentido de lo que se dice. Sin embargo con obsesión repite esas palabras que resuenan internamente.

Silvina Suarez
Un libro entre palabras ajenas (9:02)
Esta obra radiofónica invita a sumergirse en un recorrido a través de las calles de Buenos Aires en busca de un libro comprado en línea. Mientras se recorre la ciudad, se escuchan conversaciones fugaces de gente desconocida, se capturan los sonidos particulares de la urbe y se exploran los misteriosos ruidos electromagnéticos que acompañan el trayecto.

Luis Sticco
LRA1 (5:05)
El radioteatro representó parte de la vida cotidiana, donde la imaginación y la representatividad sónica se fundían en un formato de simple manufactura, pero profundo en significación. La pieza, basada en archivos de la radio nacional de Argentina, presenta un devenir fraccionado, cortado, ruidoso, furioso, donde la voz y su deformación nos sumergen en una multiplicidad de sentidos y pensamientos, abriendo otros universos reflexivos.

Raúl Minsburg
Ciudades Disueltas (8:58)
Inspirada en Las ciudades invisibles de Italo Calvino, esta obra imagina ciudades sonoras sin presencia física. No se ven, son invisibles, pero se oyen. Sus sonidos no delimitan espacios ni ambientes específicos. Los insinúan. Como en una disolución en la que todo se junta, se va, se percibe y es inasible a la vez.


páginas: 1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7
Lukas Kühne
Fabrice Lengronne
facebook-icon.png