FORMA Y SONIDO
www.formaysonido.org
monteaudio23-concepción
festival internacional de arte sonoro
festival radiofónico
21 de diciembre — 21 de enero de 2024 - Montevideo - Uruguay

Obras radiofónicas del llamado 2023

Esta página está sujeta a modificaciones y actualización.
La obras están ordenadas según el desorden alfabético estándar, aplicado a los autores.

páginas: 1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7


Obras de invitados

Tumi Magnússon (Islandia-Dinamarca)
Time Correction Melodies (2022) [20:00]
Tres grabaciones de objetos en movimiento irregular, que producen de alguna manera sonido. Cada movimiento está manipulado para tener la misma duración, dos segundos. Produce un ritmo lento regular, reminiscencia de la respiración, a lo largo de la instalación. Los cambios temporales influencian la altura del sonido y crean una melodía. Las tres melodías juntas forman una extraña armonía cacofónica.
Plane 1.jpg

Félix Blume (Francia)
Amâzonia (2019) [32:40]
Los habitantes de Tauary, pequeño pueblo en el corazón de la selva amazónica, nos llevan a escuchar los sonidos de su cotidiano a lo largo de una jornada. Desde el amanecer en la selva hasta un paseo en canoa, pasando por la tormenta nocturna, juegos en el río, hasta la caza de cocodrilos. En un diálogo constante con su entorno, los habitantes imitan los gritos de los animales (simios, tucanes, guacamayas, colibríes) para que podamos escuchar su canto.
Amazônia - Félix Blume (Arte Radio, 2019).jpg
Desierto (2022) [24:31]
Una invitación a recorrer el Altiplano Potosino, región desértica de México al norte de San Luis Potosí. Sobre sus altas mesetas a 2000 metros de altura, el desierto dista mucho de estar vacío. Escuchamos a los habitantes de los pueblos y las aldeas que están esparcidas en el desierto. Los pastores nos guían junto a sus rebaños de cabras y corderos, damos una vuelta en burro o en carreta para arar los campos. Entre los cactus y los arbustos, las vacas buscan briznas de hierba. De regreso en el pueblo después de una larga jornada, nos encontramos en la iglesia y en la fiesta patronal. Como un eco en el tren que atraviesa la inmensidad, los coyotes cantan, su modo de irse de fiesta.
Desierto - Félix Blume (Arte Radio, 2022) square.jpg
Los gritos de México (2014) [29:11]
Con más de 20 millones de habitantes, la Ciudad de México resulta ruidosa para muchos, pero si sabemos escucharla puede volverse una ciudad sonora. Este paisaje sonoro de la Ciudad de México es un homenaje a todos sus gritos, que forman parte de la memoria sonora de un tiempo que tarde o temprano se acabará.
Escuchamos los pregones de los vendedores ambulantes que forman el coro polifónico de la ciudad. En las manifestaciones se grita con rabia, juntos se grita ¡Viva México! para sentirse unido, se grita más fuerte para ser escuchado. Dentro de las iglesias también se grita, mientras otros rezan… se escuchan susurros solitarios o colectivos.
Un trueno retumba: la tormenta impone el silencio, nadie se atreve a gritarle. Luego de la lluvia, el coro reinicia poco a poco. Se canta para olvidar y se grita de nuevo, más fuerte, para que los otros no se olviden. El agua se escurre debajo de la ciudad, el lago olvidado guarda en silencio los secretos del pasado. Están ahí para quien sabe escucharlos…
Los Gritos de Mexico - Félix Blume - (2014).jpg

Nicolás Pérez (Uruguay)
Pulso para máquina humana - No input (2023) [33:00]
Mitad intérprete, mitad espectador. Una pieza que sincroniza mi pulso con el de la máquina. 
No Input es un álbum/registro instrumental donde la fuente sonora es la acumulación de acoples internos de una cadena de pedales de guitarra sin ninguna fuente externa.
Ilustración_sin_título.jpg

Juan Orozco (Argentina/Alemania)
Superficies aurales
Superficies Aurales es una serie de conciertos radiofónicos a cargo de Juan Orozco, con diferentes invitados, que navengan terrenos sonoros como la electroacústica, el ruidismo y el drone, la electronica experimental,  las grabaciones de campo y el diseño sonoro.
Superficies aurales 0.1 [34:45]
Superficies Aurales 0.1 con Henrique Fermi y Morphic Resonances (Eren Solak y Juan Orozco). Un set de música improvisada, grabado en diciembre del 2020 en Berlín. Un viaje sónico y performativo. Un collage sonoro. Una orquesta electroacústica.
Superficies aurales 0.2 [55:20]
Superficies Aurales 0.2 con Juan Orozco. Improvisaciones con sintetizadores modulares y semi modulares. Grabado en marzo de 2021 en Berlín, como parte de una sesión de estudio de XSTNC. XSTNC es un proyecto experimental audiovisual y una colaboración entre la cineasta Renata Daguerre y Juan Orozco.
Superficies aurales 0.3 [60:15]
Superficies Aurales 0.3 con Lorena Izquierdo y Juan Orozco. Una composición de una hora que Juan construyó a partir de grabaciones que hicieron en Berlín. La composicion incluye voz, micrófono de garganta, silbatos de pájaro, electrónica modular y eufonio.
Superficies aurales 0.4 [52:03]
Superficies Aurales 0.4 con Ring Trio (Eren Solak, Demian Kappestein y Felix-Otto Jacobi) y Juan Orozco, en un concierto que forma parte de la serie Feature Ring, en Dresde, en el Hellerau- Europäisches Zentrum der Künste, julio de 2020. El concierto navega por terrenos sonoros como la electroacústica, el jazz, el drone, la electrónica y la música ambiental.
Superficies aurales 0.5 [60:10]
Superficies Aurales 0.5 con Juan Orozco. Un set de una hora evocando el espacio exterior y el utopismo tecnológico, creado a partir de sintetizadores modulares y procesadores analógicos de audio.
Superficies aurales 0.6 [58:15]
Superficies Aurales 0.6 con Gustavo Obligado y Juan Orozco en un set de música experimental, construido a partir de distintas grabaciones hechas en Berlin. El set incluye saxófono, eufonio, sampler, pedales, electrónica modular, campanas, silbatos de pájaros, grabaciones de campo, mangueras y objetos.
Superficies Aurales.jpg

páginas: 1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7

Lukas Kühne
Fabrice Lengronne
facebook-icon.png