FORMA Y SONIDO
www.formaysonido.org
AficheEPComposiciones_mixtas2023.jpg
monteaudio23-concepción
festival internacional de arte sonoro
curso de educación permanente
setiembre-octubre de 2023 - Montevideo - Uruguay

Facultad de Artes - Instituto de Música

Creación de composiciones mixtas para radio
Laboratorio de experimentación sonora en radio

Descripción del curso 
Objetivos
Desarrollar prácticas de creación y profundización en metodologías artísticas que permitan a las y los participantes del curso crear composiciones sonoras-musicales-experimentales mixtas a ser transmitidas en radios abocadas al arte sonoro y demás.
Un curso para desplegar composiciones sonoras con medios sonoros mixtos, híbridos y entrecruzados; donde lo acústico, lo acusmático, lo electrico y lo electrónico, lo vocal, lo corporal y performativo integren e imanten las creaciones.
El alcance de crear composiciones mixtas de aplicación radiofónica supone situar el diseño sonoro en un encuadre histórico amplio que va desde las prácticas  pioneras de John Cage y  Mauricio Kagel a las experimentaciones contemporáneas orientadas a los objetos, la posnaturaleza, y el antropoceno. Preguntarnos sobre la performatividad del sonido, y que tipo de fluido, medio, materia, sustancia sería el evento radiofónico.
Pensar la composición sonora desde una transversalidad de miradas disciplinares múltiples, donde además de las categorías del sonido, el diseño espacial, la transmisión-recepción, y la relación cuerpo-tiempo — entre otras — crean el evento performativo-radiofónico.
Desplegar desde la autoproducción y autogestión con estudiantes-artistas e invitados/as nos permitirá profundizar en la reflexión y sensibilización de los procesos creativos.
Los trabajos se presentarán en el Festival internacional de arte sonoro monteaudio23-concepción, desde radiomonteaudio y varias radios  de arte sonoro de la región y más allá.

Contenidos de la actividad
Curso de creación y experimentación con enfoque procesual en relación a ejes temáticos propios de las prácticas de composición sonora mixta enfocadas en su aplicación radiofónica.
Se realizará la presentación y estudio de varios ejemplos históricos y contemporáneos. Conoceremos cómo realizar experiencias de transmisión-escucha radial, efímeras y móviles. Produciremos individualmente y colectivamente estos eventos radiofónicos en tiempo real.
Realizaremos transmisiones en vivo a través de RadioMonteaudio, en tiempo real, presentando las composiciones desarrolladas en el Festival internacional de arte sonoro monteaudio23-concepción.
Desarrollaremos en formato de laboratorio experimental con la/el estudiante como gestor/a activo/a en una amplia serie de materias propias del arte sonoro y radioarte en relación con la composición mixta como ser: lo acústico, lo electrónico, la grabación de campo, la grabación de estudio, el montaje, la edición, la creación de las partituras de escucha e interpretación, ejercicios de escucha atenta.
En el marco de esta conceptualizaciòn, la radio es tanto una tecnología en transmisión como una narrativa. Constituyendo así, un campo cuyas cualidades son la conectividad, la contigüidad y el intercambio. Los conceptos de transmisor / receptor, e intérprete / oyente-usuario pueden volverse transparentes y reversibles.
 
Dirigido a
artistas sonoros, estudiantes, egresados, docentes y profesionales de comunicación, músicos, productores radiofónicos, diseño, artes visuales, fotógrafos, investigadores, curiosos y entusiastas del arte.
El curso se desarrolla en el marco del Festival internacional de arte sonoro monteaudio23-concepción.

Modalidad
5 encuentros virtuales, uno por semana: viernes 15, 22, 29 de setiembre, 6 y 13 de octubre, de 18:00 a 20:00
2 encuentros mixtos en Montevideo, para transmisiones radiales, en fechas a convenir con los participantes.

Docente
Pol Villasuso

Coordinación
Fabrice Lengronne

Contacto
formaysonido@eum.edu.uy

Inscripción
por la página web del Instituto de Música: www.eum.edu.uy

Fecha de Inicio
15 de setiembre de 2023

Biografía sucinta del docente
Pablo Villasuso nació en 1975 en Montevideo. Residencia Actual: Montevideo.
Es Artista Sonoro, Músico Experimental y Arquitecto egresado de FARQ-UDELAR en el 2008.
Investiga a través de medios artísticos en torno a temas del habitar contemporáneo, pospaisaje, y las tensiones y bordes entre ecosistemas naturales y artificiales.
Sus prácticas artísticas se desarrollan en el  cruce de tecnología, sonido, escritura y dibujo.
Fundador y Director desde 2014 de UUU espacio para música, arte sonoro y experimentalismos. Cofundador e integrante de la plataforma de investigación Territorio Específico.
Co-fundador y co-comisario del proyecto Instancias Colectivas de Contemplación Sonora y Visual - 1deXn desde 2018.
Ha realizado presentaciones sonoras en instituciones públicas yprivadas como:
Festival Rencontres Internationales Paris Berlin 2020 / Teatro Solís Sala Zavala Muniz / Centro Cultural de España en Montevideo / Liebig_12 - Berlin, Alemania / Alianza Francesa Buenos Aires / Radio Tsonami - Chile / Radio CASo - Argentina/ WebsynRadio - Francia / Festival In-Out - Sudamérica-Suiza / Centro de Exposiciones SUBTE - Montevideo / Espacio Idea - DNCMEC / Punto de Encuentro - DNC- MEC/ SoCoFestival - Uruguay / Festival Contrapedal / El Aleph - Buenos Aires / Teatro Paiol - Curitiba / Espacio Cultural Walden - São Paulo / Museo
Histórico Cabildo de Montevideo / Proyecto CasaMario - Montevideo.
Lukas Kühne
Fabrice Lengronne
facebook-icon.png