FORMA Y SONIDO
www.formaysonido.org
monteaudio23-concepción
festival internacional de arte sonoro
festival radiofónico
21 de diciembre — 21 de enero de 2024 - Montevideo - Uruguay

Obras radiofónicas del llamado 2023

Esta página está sujeta a modificaciones y actualización.
La obras están ordenadas según el desorden alfabético estándar, aplicado a los autores.

páginas: 1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7

Camilo Rojas (Colombia)
Obra negra 2 (largo, 8:36)
Obra electroacústica elaborada a través de síntesis de sonido y música concreta por medio de meditadas duraciones; estuario sonoro entre pausas y territorios que orbitan a las orillas del océano y el manglar.
Camilo Rojas.jpg

Florencia Ruiz Ferretti (Argentina)
Las cuatro estaciones - Haikus sonoros para Rosario (largo, 33:41)
Las cuatro estaciones. Haikus sonoros para Rosario es un proyecto de instalación sonora que surge durante el 2020 y el confinamiento, y que fue beneficiado con una Beca Creación del Fondo Nacional de las Artes en 2021. Se trata de una obra sonora compuesta por cuatro piezas, dispuestas cada una en una caja de madera con objetos recolectados en cada estación y un haiku escrito (estilo de poesía minimalista japonés). La simpleza y minimalismo sonoro de nuestras ciudades durante la cuarentena, - momento en el cual nos replanteamos muchas cosas acerca de nuestra existencia - me recordó al haiku. Por ello pensé en componer sonoramente un haiku para cada estación del año, dentro del universo sonoro de la ciudad donde habito.
Placa Haikus Sonoros - Florencia Ruiz Ferretti.jpg     Placa Oficios - Florencia Ruiz Ferretti.jpeg
Sonomontaje sobre los Oficios (largo, 35:00)
Sonomontaje realizado en base a audios grabados por diversas personas de la ciudad de Rosario y enviados por WhatsApp, relatando historias de vida en relación a los oficios. Este trabajo forma parte de El arte de los oficios y la tradición oral, proyecto de investigación, archivo y creación sonoros que se vincula al programa Los oficios del arte del Museo de la Ciudad de Rosario Wladimir Mikielievich, y fue seleccionado para la beca Activar Patrimonio - Becas de investigación en Museos del Ministerio de Cultura de la Argentina.

Erik Schou (Uruguay)
Ñoqui 01 (corto, 4:08)

Raquel Stolf (Brasil)
Lista de noticias - Dream and reality (corto, 9:11)
Colección de titulares y copetes de noticias de diarios y revistas, colectados desde el 2011. Los textos indican relaciones entre humanos y otros animales, involucran vínculos sinuosos entre hecho y ficción. Estoy interesada en el absurdo (y en el humor) de los anuncios, bien como en volver visible/audible el antropocentrismo de algunas de las noticias.
registro2-raquelstolf_listadenoticias_dreamandreality_RADIOMONT

Strabisme auditif (Francia)
Cossos Escoltat (largo, 10:17)
La pieza mezcla una composición musical  ruidosa e instrumental compuesta con un órgano eléctrico y pedales de efectos, grabaciones de campo durante la manifestación feminista del 8 de marzo de 2022 en Bruselas, y una captura de sonidos corporales (latidos del  corazón, roce de la piel, respiración) con un micrófono piezoeléctrico. La intermedialidad se utiliza para crear un espacio sonoro propicio a la reflexión, la imaginación y la afirmación política. El objetivo es liberar el cuerpo femenino en el espacio público. El sonido y propone ejemplos de cuerpos y voces libres y seguros en la calle.
Cossos Escoltat Illu2.png

Tramafat (México/Uruguay)
El orden de las piezas no salió en las noticias (largo, 14:24)
Pieza para YangQin electrificado con micrófono de contacto, percusiones y acordeón.
Tramafat-El orden de las piezas no salió en las noticias.png

Marion Velasco, Paula Arrieta, Leciane Ferreira (Brasil)
No nos creen (largo, 6:51)
La letra de la pieza sonora No nos creen yuxtapone, entrelaza y presenta las histórias de Antonia Barra (CL) y Mariana Ferrer (BR)_ dos casos de violación contra mujeres que son similares: ocurrieron en discotecas de Santiago, Chile y Florianópolis, Brasil, más o menos menos en el mismo período, hubo audiencias judiciales abusivas, realizadas vía zoom, durante la pandemia (2020) y todo esto se reflejó en las redes sociales y en las calles. Las víctimas fueron desacreditadas y los imputados fueron absueltos por falta de pruebas.  
El caso chileno fue descrito y recitado, en español, por la artista visual chilena Paula Arrieta Gutiérrez, a partir del extracto publicado en su libro Si Muere Duchamp (Santiago: Tiempo Robado Editoras, 2021). El caso brasileño fue investigado y fue creado con extractos de informes publicados en varios sitios web y extractos de la escrita de Paula, que fue traducida al portugués y recitadas por Marion Velasco sobre uma base electrónica compuesta por ella.
La pieza se abre y se cierra con la percusión acústica-sordo de Leciane Rodrigues Ferreira.
La pieza sonora forma parte de la investigación posdoctoral en Performance y Política en las Americas de Marion Velasco por Encuentros Hemisféricos: Desarrollando –prácticas transfronterizas de investigación-creación por la Universidad de York, Toronto, con financiación del SSHRC, Canadá, 2022-2023.  
La grabación de la voz de Paula fue realizada por ella, en estudio casero en Santiago, Chile. La grabación de la voz de Marion, percusión acústica-surdo de Leciane, y la edición de sonido y masterización fueron realizadas por el productor musical Nando Barth en Estúdio de Som CADELA Records, Porto Alegre, Brasil.  
Esta pieza sonora se suma a las manifestaciones, denuncias y debates sobre el abuso y la violencia contra las mujeres. Y la lucha contra el feminicidio, cuyas tasas, en Brasil, son muy altas y siguen aumentando.
NO NOS CREEN_Marion Velasco. Paula Arrieta y Leciane Ferreira.


páginas: 1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7

Lukas Kühne
Fabrice Lengronne
facebook-icon.png