FORMA Y SONIDO
www.formaysonido.org
monteaudio23-concepción
festival internacional de arte sonoro
pre-eventos 2023 - Montevideo - Uruguay


sábado 18 de marzo

20:00 - performances sonoras - Concierto en el Quitapenas
Rodrígo Ríos Zunino (CL)
Sara (UY)
Juan Orozco (AR/DE)
AutoPol (UY
Quitapenas - Paysandú 847 esq. Andes

Rodrigo Ríos Zunino (CL)
Trance-ducción  Montevideo

Transducción = transformación de una señal o energía en otra de distinta naturaleza. Trance = Se refiere a cualquier estado de conciencia o percepción distinto al habitual.
Un ritual sonoro que busca generar una ligera transformación en nuestro estado de percepción habitual por medio de retroalimentación, transducción táctil directa e indirecta, ritmos y batimentos que facilitan entrar en una suerte de trance colectivo.
Esta exploración sónica dialogará momentáneamente con las entidades orgánicas e inorgánicas, visibles e invisibles del territorio estableciendo redes transmisivo-receptivas dentro de un espectro acotado de ondas lumínico-sonoras.

Sara (Raúl Garrido - UY)
Una forma que oscila entre el noise y el ambient.
Con más o menos premisas, la improvisación es el método utilizado para las presentaciones.
https://linktr.ee/sara.ruiditos

Juan Orozco (AR/DE)
Performance electro acústica en sintetizadores modulares, excitadores de superficies, cintas, motores e instrumento de viento grave.

AUTOPOL (Pol Villasuso UY)
Carbón
Performance sonora infraleve a partir de la interacción entre rocas sedimentarias y electricidad.
Piedra negra, mancha en el espacio, resto arqueológico, explosión, humo: una mesa repleta de formas incandescentes y micrófonos, la producción de una escena, de un territorio geopolítico: la atmósfera es sutil y espesa: manos, oídos y ojos se tiznan.
Composición, grabación de campo y paisaje sonoro son las tres operaciones que yuxtapuestas producen el hábitat ruidista de este particular combustible fósil: de la mina, a la central de energía termoeléctrica, atravesando miles de kilómetros, convirtiéndose en fuego, en lápiz, en paradigma de la extracción del suelo a nivel mundial.

transmiten en vivo:
Radio Monteaudio - radiomonteaudio.org
Radio Tsonami - radiotsonami.org
Radio Chercán - chercanradio.org

Artistas
Rodrigo Ríos Zunino - Chile
Artista, productor y compositor.
Durante los últimos 20 años ha trabajado y colaborado con diferentes platformas dedicadas a la música, las artes, el teatro, la educación y las terapias complementarias (con niños y jóvenes en riesgo social y personas con discapacidades), siempre con énfasis en la producción, emisión y captación sonora, así como en la interrelación entre el campo vibratorio y la percepción humana.
Su trabajo se inspira en diversas prácticas, experiencias y conceptos como feedback, transducción, transmisión/recepción, ritos chamánicos, migración, estados alterados, fenomenología y percepción, dream-tech, geometría, electromagnetismo, entre otros.
Su principal forma de trabajo es a través de la cooperación y colaboración con diferentes artistas, organizaciones culturales y colectivos artísticos como: Tsonami Arte Sonoro, Dra. Anna Friz (proyecto: WeBuildRuins), Compañía Teatro Container, Laboratorio de Creación Teatral (Stefanis Duarte), Elisa Balmaceda, Proyecto Tárabust, entre otros.
Las principales expresiones de su trabajo en el ámbito del arte sonoro son: instalaciones sonoras, performances audiovisuales, conciertos instalativos, programas de radio / emisiones experimentales, talleres y proyectos de investigación.

Sara - Uruguay (Raúl Garrido)
Artista sonoro, músico experimental, y fundador de Tatami Registros. Con Sara, presenta en vivo, conciertos de inmersividad sonora espacio-temporal a través de improvisación con cintas magnéticas, efectos, sintetizadores y objetos.
https://linktr.ee/sara.ruiditos

Juan Orozco - Argentina, Alemania
Es compositor, diseñador sonoro, artista experimental y constructor argentino afincado en Berlín. Se ha presentado en diferentes espacios de Argentina, Uruguay, España, Suiza, Alemania, Polonia y Holanda. Su trabajo se centra principalmente en el uso y la investigación de diferentes tecnologías, haciendo hincapié en cómo la tecnología que se utiliza refleja una comprensión crítica de cómo afecta la forma en que producimos y consumimos arte. Dirige su estudio privado en Berlín, coordina y co-produce el evento de arte sonoro argentino TransRadio, el evento de cine expandido Audiovisuell, las Open Studio Sessions y los conciertos radiofónicos Superficies Aurales.
www.juanorozco.de

Pol Villasuso - Uruguay
Artista sonoro, músico experimental y arquitecto. Investiga a través de medios artísticos sobre temas relacionados con la vida y el habitar contemporáneo, post-paisaje, ecosistemas y posthumanismo. Sus obras se desarrollan en el cruce de tecnología, sonido, dibujo y escritura.
Afiche-ma23-perfosonoras.jpg
Lukas Kühne
Fabrice Lengronne
facebook-icon.png