FORMA Y SONIDO
www.formaysonido.org
monteaudio21 - derivación
festival internacional de arte sonoro
6-12 de diciembre de 2021 - Montevideo - Uruguay

Obras radiofónicas

Estas son las obras propuestas por el Taller experimental de arte sonoro a la programación de UniRadio 107.7 FM y en la radio nómade Radio Monteaudio, https://monteaudio.org.

Están en orden alfabético de autores, y con el texto de presentación de los autores.

páginas: 1 TEAS - 2 - 3 LabRadio - 4 - 5 - 6

Alejandra Alonso (Uruguay)
Pasaje por mi disfrute sonoro (1:46)
Se trata de una creación que invita al disfrute de ciertos sonidos que narran mis semanas en las que compuse danzas, sonidos y mas creaciones basadas en lo vivido últimamente. Quería que todo culmine en el disfrute y compuse esta pieza, que me da satisfacción y deviene en movimiento.




Mauricio Avila (Uruguay)
Abismos (1:00)




Bruno Balcon (Uruguay)
Pasajes (2:35)
Un pasaje onírico, un pasaje de movimientos…
Caminar entre los sonidos, escuchar una mordida.
sonidos de gestos
ambientación artificial




Pequeño audio de amor (2:30)




Julio Barboza (Uruguay)
Deriva vital (3:15)




Viviana Barboza (Uruguay)
Hacia adentro (2:27)




Karina Bentancor (Uruguay)
Estridulación (2:11)




Leticia Bentancurt (Uruguay)
Lo natural y lo otro (4:04)
Mezcla de sonidos de la naturalezacon sonidos de máquinas y objetos artificiales, la obra busca que los momentos naturales
sean agradables, pero se distorsionan por momentos y cuando entra lo artificial es incómodo y saturante, para luego tener un respiro cuando vuelve lo natural. También hay momentos de silencio para reflexionar sobre lo que uno está sintiendo.
La intención es llamar a la reflexión sobre lo que nos hace bien y lo que nos perturba.




Verónica Boggio (Perú)
Nueva esperanza (14:19)




Antonella Cabrera (Uruguay)
Guahif — hay que (2:57)




Verónica Cerrotta (Brasil)
Fortaleza (17:55)
una pieza sonora creada a partir de caminatas realizadas en la ciudad de Fortaleza, Ceará. Brasil, en el marco de la Residência Artística Sala Vazia, en el año 2019.




Rio preto, memória, som e afetividade (19:45)
pieza sonora creada a partir de grabaciones de campo del Rio Preto (localizado en Sao José do Vale do Rio Preto, en el interior de Rio de Janeiro) y su entorno. Cuenta también con la participación de algunos habitantes de este ecosistema ribereño, que relatan sus recuerdos y experiencias en relación al río. Este proyecto fue realizado con recursos de la Ley Aldir Blanc, Consejo Municipal de Cultura y Prefectura Municipal de Sao José do Vale do Rio Preto, RJ. 2021




Lucía Chamorro (Uruguay/España)
Escuchas nómadas (9:26)
Euskadi y Granada, 2021.




Henrique Da Rosa (Uruguay)
Hambre (7:27)




Florencia Díaz (Uruguay)
Sin título (1:46)




Yanaina Dutra Rodríguez (Uruguay)
Pasos a caminar (2:04)




Yohanna Dutra (Uruguay)
Invasión (2:40)




Cecilia Fonseca (Uruguay)
Esperando la lluvia (2:03)
La narrativa de mi obra es una familia que se sienta en el patio en una tarde haciendo música mientras esperan la lluvia, quise mostrar con mis audios un poco la normalidad de una tarde en la Laguna Merín, lugar en el que resido en los veranos y fines de semana, y dónde fueron grabados la mayor parte de los audios utilizados.




Rosaura Franca (Uruguay)
Sonríe!! (0:53)




Mariana Gardella (Uruguay)
022 (10:15)
Esta composición se llevó a cabo de forma experimental con sonidos de la sonoteca y sonidos grabados de forma autónoma.
«Cuando dormimos y soñamos el cuerpo sideral vaga por el mundo y sus visiones son los sueños.» Levi Eliphas.




Bianca Garibaldi (Uruguay)
Libre (3:25)




Flavia Garrido (Uruguay)
Take a last deep breath (14:47)
Una mente que recuerda y recorre estímulos y se pregunta una y otra vez qué es ser en 2021. Corriendo cual Alicia perseguida por el conejo y su reloj, tratando de entender de qué lado del espejo estás. La fragilidad y la fortaleza está en el mismo lugar. Todo está en tu mente. Se utilizaron: Beat box de Camilo Madruga (Lechu); audio de whatsapp de Meditación de Heidi Käfer; canción Just relax my friend de Field Medi;, audio de whatsapp de Diego Ferreira.




Pedro Gilberto (Brasil)
Lapsos de felicidad (1:09)
Se utiliza la voz de Socorro Alves, una mujer mayor que cuenta su experiencia con la vacuna de covid-19, que tanto tardó para llegar. Un relato que podría haber salido de la boca de tantas personas en Brasil, pero no todos tuvieron el tiempo para esto.




¿Por qué? (3:41)
Las escojas de sonido parten de una pregunta muy simple y que puede abarcar consigo toda la complejidad del mundo: «¿por qué?». Esta pregunta se hizo necesaria ante el actual panorama político brasileño. «¿Por qué?», «¿Cómo?»… no hay solo una respuesta, pero aquí se comparte un sentimiento generalizado de las consecuencias de malas decisiones al escoger líderes de estado. Quizás no sea para tanto… quizás… Se utilizaron: mezcla de sonidos captados y sintetizados; audios de Jair Messias Bolsonaro extraídos del seguiente pronunciamento: https://redenacionalderadio.com.br/programas/audios-do-presidente-da-republica/27-10-21-presidente-jair-bolsonaro-convencao-manaus.mp3/view 




Luana Gómez (Uruguay)
Sonidos de verano (4:04)




Alejo González (Uruguay)
Reciclado (1:38)
La obra se inspira en el retorno a los espacios que frecuentaba prepandemia. El título “Reciclado” surge como referencia a lo pasado con la pandemia, ya que de cierta manera al entrar a la pandemia fue como si me hubiese sumergido en un mundo estático, monótono, casi como si me hubiesen puesto en pausa. Y sin embargo no fue así, al encontrarme parado en el mismo lugar donde estaba hace ya mas de un año y medio me percate de que había cambiado, que me había transformado, y eso me hizo feliz porque pude comprobar que no me quede estancado en el mismo lugar durante tanto tiempo, continue progresando.




Felipe González Bustamante (Chile)
Espiral (3:16)
Obra inspirada en la inmersión sonora que implica vivir en medio de una ciudad. La decisión de utilizar únicamente un bajo eléctrico radica en un intento de generar una expresión lo más subjetiva posible, considerando que este es el instrumento con el que ejerzo mi oficio como músico.




Moises Hernández Velázquez (México)
En la oficina (2:54)




Remolinos (6:05)




Virginia Imbern (Argentina)
COMERcio (2:17)
nos comemos el futuro.
se utilizaron: publicidades argentinas varias; «En tus ojos» Triángula (2020); «Instrucciones para dar cuerda al reloj», Julio Cortázar.




Aldana Jacob Scattini (Argentina)
Corazón prisma (8:40)
1. rosa rubor 2. lila acuario 3. cian flamante 4. blanco como de un poema
el corazón es una caja de música, y en él se guardan todos los colores de cada emoción.
se utilizaron: tita merello entrevistada por antonio carrizo: https://youtu.be/AyYqYRnKpq8; julio cortázar leyendo el capítulo 7 de rayuela: https://youtu.be/gOcPsaYXk24; gnossienne nº 3 de erik satie tocada en cristal baschet por patrick ulmann: https://youtu.be/kzWQx3b3Ba4; deeply relaxing underwater sounds - 10 hours: https://youtu.be/sCc3UtzZDEo; escena de my fair lady (estados unidos, 1964); escena de esperando la carroza (argentina, 1985); escena de los simpsons (temp. 4, ep. 15 - yo amo a lisa); tandas publicitarias: canal 13 de argentina, abril de 2001: https://youtu.be/-hC54OJB38Y; primafe - canal telefé de argentina, 1996: https://youtu.be/P4mWRfmbPXo; canal mtv de estados unidos, junio de 1990: https://youtu.be/pLwxcMhS3gs; björk explicando el funcionamiento de un televisor: https://youtu.be/75WFTHpOw8Y.




Pablo Lamarca (Uruguay)
Tango de Mefisto Hustling (4:13)




Gera Leal Kohnenkampf (Chile)
Relatos de trinchera Valdivia (8:02)
La composición de la pieza sonora Relatos de Trinchera Valdivia, tuvo como proceso creativo la utilización de seis paisajes sonoros, relacionados a discursos públicos de micrófono abierto que acontecieron durante la primera Trinchera LGBTQIA+ en la costanera de la ciudad de Valdivia, ubicada en el territorio sur de Chile.
Este evento auto convocado de la comunidad LGBTQIA+, es un encuentro disidente de sexualidades e identidades (trans, travestis, no binaries, trabajadores sexuales, etc.) asimilado al significado dentro del contexto militarizado de Sudamérica, la palabra ‘trinchera’ como una ‘zanja defensiva que permite disparar en cubierto al enemigo’ (RAE, 2021) nace en Santiago de Chile, para quienes viven de la segregación del núcleo familiar biológico, busca hacer comunidad en el territorio extendiendo su realización a distintas regiones, así como también visibilizar distintas problemáticas, inquietudes y vivencias para generar un espacio público seguro y tejer redes entre los diversos participantes.
Desde estos objetivos, muchas de las personas que asisten o intervienen de alguna forma, sea a través de un discurso público o performance (vogue femme, lip sync, etc.) buscan liberar las distintas rabias sociales que cargan a través de la palabra hablada y hacer justicia dentro de un país que no les escuchan, pero merecen ser escuchades dentro de la misma comunidad, para aprender a sobrevivir dentro de una realidad hostil.
Por otro lado, esta composición a través del registro de paisaje sonoro busca extender la cruda vivencia de quienes relatan las historias y posicionar al oyente como un espectador presencial, para que pueda hacerse participe de dichos actos a través de la escucha. Por esta razón, se posicionaron a partir de extractos de la duración completa de la jornada, añadiendo y posicionando distintos objetos sonoros dentro de mezcla para otorgar a la reproducción del material la sensación de escucha a través de un dispositivo de cinta, que es rebobinado en el comienzo de la obra.
Además, busca crear un registro histórico de los acontecimientos de dicha jornada con marcas sonoras propias del léxico proveniente de la misma cultura LGBTQIA+, acentuaciones características del territorio y del ambiente donde fueron grabados a través del dispositivo IPhone X (44.1 kHz, 62.5 kbit/s, stereo).  
De esta forma, la editorial se trabajará en base a la distribución de contenido grabado en audio orientado a las disidencias LGBTIQ+ latinoamericanas, con extensión a la comunidad territorial a partir de vivencias originales de personas que frecuentan espacios de resistencia.  




Mikaela Leal Vásquez (Chile)
En una casa (3:09)




Myriam Lema (Uruguay)
Legitimación y apropiación, respetos culturales extinguidos (16:05)




2021

monteaudio21-derivación
obras radiofónicas

•pre-evento 2021

monteaudio20-imaginación



Lukas Kühne
Fabrice Lengronne
facebook-icon.png