FORMA Y SONIDO
www.formaysonido.org
monteaudio21 - derivación
festival internacional de arte sonoro
6-12 de diciembre de 2021 - Montevideo - Uruguay

Obras radiofónicas

Estas son las obras propuestas por el Taller experimental de arte sonoro a la programación de UniRadio 107.7 FM y en la radio nómade Radio Monteaudio, https://monteaudio.org.

Están según el orden propuesto por los propios autores en las obras colectivas, y con el texto de presentación de los autores.

páginas: 1 TEAS - 2 - 3 LabRadio - 4 - 5 - 6

Laboratorio de experimentación sonora en radio 2021, a cargo de Pol Villasuso
Las y los integrantes del LabRadio presentan Ópera +, una obra sonora colectiva desarrollada en ocho movimientos y que se construye grupalmente desde la reflexión en torno al capítulo  «El tiempo sellado» del libro Esculpir en el tiempo de Andrei Tarkovsky.

Ópera +
1. Cantos desde los refugios antiaéreos. Ritual nª 5: La Fiesta de la Alasita [13:50]
Markos Peralta (Argentina/España), Roberto Moscoso (México), Carlos Flores (Perú/Ecuador), Daniel Acevedo (Colombia), Leticia de los Santos (Venezuela/Uruguay)
Una mañana de noviembre de 2021
próximo alKapak Inti Raymi decembrino
Hoy emprendemos el viaje para reencontrarnos con los sabios aymaras en la Fiesta de la Alasita, y celebrar junto a ellos una vez más, la devolución de la illa del Ekeko y la Cultura Tiwanacota.
Desde el Carrer del Marqués de Caro12 – Valencia – recibimos los cantos que emergen en el  refugio antiaéreo y a ellos nos entrelazamos en resonancias dentro de un caos aparente, desde los refugios que habitamos.
Compañeros!!! Seguimos en conexión desde las redes etérica, que la transmisión continúa.
Que todos sus deseos se cumplan.
Markos, Roberto, Carlos, Daniel y Leticia.
La illa del ekeko fue recuperada y traída a Bolivia el 7 de noviembre de 2014, 156 años después, desde un museo privado en Berna, Suiza luego de una larga gestión de la Cancillería, la Embajada de Bolivia en Alemania concurrente en Suiza y del Ministerio de Culturas. Las illas son miniaturas que representan a «los hijos del rayo» y el sentido que tienen es parecido al de las wak’as o lugares precolombinos sagrados.
El antropólogo orureño Ulpian Ricardo López explica que la illa «es un amuleto para atraer la abundancia y la fertilidad. Tiene un significado profundo de fertilidad, riqueza y abundancia integral, no solamente en cuanto a lo económico-monetario sino también espiritual». Este símbolo es de piedra y mide 15,5 cm de alto. La fiesta tiwanacota de la alasita, de la abundancia, no tiene contenido de acumulación de bienes materiales, explicó.
La celebración de la fertilidad, entre los pueblos indígenas originarios, se celebra desde tiempos precolombinos, a partir del 20 de diciembre, un día antes del Solsticio de Verano (21 de diciembre) y mediante rituales que renovaban la fertilidad, de las personas, de la tierra, de los animales y de todos los seres en general.
«Por eso — señala López —  con el retorno de la illa, desde Suiza, vuelve la esencia de la Fiesta de la Alasita, del Qapaq Raymi o Gran Fiesta del sol». (Recuperado enhttps://www.cancilleria.gob.bo/webmre/node/800)
 
2. No nos rendiremos al momento [29:00]
Frederico Pessoa (Brasil), Luis Marisquirena (Uruguay)
Se desarrolla a modo de contrapunto en base a textos, registros sonoros, paneo de los audios y el idioma, a partir de la consigna «Esculpir en el tiempo».
Se presentan los textos de contrapunto en portugués y traducción al español y en español con traducción al portugués: aquí en pdf.

3. Trascender [11:03]
Luis Marisquirena (Uruguay), Florencia Ruiz Ferretti (Argentina)
con aportes de Ana Cecilia Rodríguez (Uruguay) y Ana Josefa López (México)
trascender.jpg

4. A contracorriente [8:46]
Samantha Canchola (México)

5. Porque estamos aquí [26:16]
Lucía Herbas (Bolivia), Vanessa Valencia (Perú)
Movimiento que transcurre entre las reverberación del territorio, la memoria, el deseo, la palabra, el bit, el discurso, y la forma de hacerse posible y existir en lo político, en el acto profundamente político de habitar este tiempo, desde este lado del mundo, porque aquí estamos y aquí seguiremos.

6. Tasoun tasotambo ova [2:24]
Verónica Boggio (Perú), Verónica Luyo (Perú)
partitura-opera-2.jpg

7. Desvanecimientos [67:57]
Marlem Peñaflor (México), Ana Karen Alemán (México), Matías Corno (Argentina), Julio Kaegi (Argentina), Moisés Hernández Velázquez (México); edición final: Matías Corno.
Lo que está vivo no puede atarse, fijarse a un momento, sin asumir riesgos. Las formas de escucha tradicionales nos lo advierten al utilizar la sonoridad fijada de los instrumentos, objetos y voces como marca para la falla, el degaste, sea de los materiales o los cuerpos. Pero el decaimiento de los soportes es también una advertencia a toda cultura, que al querer reproducirse hace de la memoria un espacio para el control y no para la exploración. Buscamos en esta pieza, formada por cinco momentos del acaecer en presente de nuestras culturas, que esos usos y forma de control de la memoria se desvanezcan y le devuelvan al tiempo su exuberancia vital.

8. Cianobacterias, Moho, Cigarras, Iracunda, Toninauhatl [46:35]
Grupo Ética aleatoria: Amira Baltézar Rezc (México), Virginia Mantinian (Estados Unidos), Mauricio Ramos (Uruguay), Manuel Gianoni (Uruguay), Verónica Cerrotta (Brasil)
En este movimiento, los integrantes del grupo Ética Aleatoria (EA), nos dispusimos a componer/describir/imaginar personajes/animales/seres, indagando en particularidades (reales o surreales), de los mismos que den cuenta de distintos comportamientos sonoros posibles.
Es así que nuestras investigaciones/creaciones derivaron en:
— indagar de manera cartográfica o a modo de bitácora, los lugares o el contexto donde habitan o transitan estos seres.
— generar una paleta sonora o identidad sonora del animal, categorizada —entre otras cosas— según las situaciones a las que se expone.
Cada integrante de EA generó la paleta sonora de su personaje, que luego fue tomada/manipulada/mezclada por otros integrantes, generando de esta manera un movimiento con presencia de pequeñas arias o submovimientos, donde los personajes dialogan o
simplemente ¿reflexionan? en solitario, generando de esta manera una trama en la cual el que escucha puede decidir de qué se trata.
Es destacable la presencia de distintas dimensiones espaciales que encontrarán en el conjunto de seres: desde microorganismos a grandes cetáceos, pasando por insectos o seres de dimensiones variables.
Documento completo del grupo: aquí en pdf.





2021

monteaudio21-derivación
obras radiofónicas

•pre-evento 2021

monteaudio20-imaginación
Lukas Kühne
Fabrice Lengronne
facebook-icon.png