FORMA Y SONIDO
www.formaysonido.org
Afiches-2019-Sem.1-MV.jpg

Taller experimental de arte sonoro material virtual

primer semestre 2019

Presentación del curso

1. Objetivos generales
El Taller experimental de arte sonoro material virtual propone acercar al estudiante a la problemática de la técnología en el arte sonoro.

2. Objetivos específicos
Taller experimental de arte sonoro  material virtual en la EUM
El método y la filosofía del Taller se basan en el concepto de enseñanza artística integral, la cual incluye la estructuración y ejecución de proyectos artísticos y educativos, así como la investigación, experimentación, presentación e interacción. Así, el objetivo central del taller es completar la formación artística y acercar al fenómeno sonoro en relación a su dimensión material y virtual. Se realizará un bloque teórico común con el Taller experimental de arte sonoro - Forma y Sonido. De esta manera, se plantea la idea de indagar en la relación entre la forma y el sonido en la búsqueda de una aproximación artística interdisciplinaria con enfoque social y educativo.

Objetivos específicos
Acercar a los estudiantes al uso de tecnologías en el arte sonoro, para proyectar una actividad final con los resultados de los trabajos construidos, instalaciones, intervenciones, objetos y performances, en torno a distintas tecnologías analógicas, electrónicas, digitales y mediales.

3. Contenidos
Los cursos se desarrollarán con contenidos prácticos y teóricos.  Siendo el taller interdisciplinario, los contenidos abordados dependen de lo planteado por el grupo de estudiantes y de sus necesidades teóricas.

Acústica de las fuentes sonoras
El sonido y el timbre
El instrumento musical, modelo y funcionamiento
Principios acústicos de los materiales sonoros
Aplicación a distintos materiales cotidianos

Historia y estética del arte sonoro
Acercamiento histórico a los movimientos artísticos que desarrollarón los antecedentes del arte sonoro actual.

Práctica con materiales
Introducción: hacer sonar los materiales, afinar, buscar resonancia.
Práctica con madera, metal, piedra, vidrio, etc.
Grabación, sonorización de materiales.

Práctica con material digital
Práctica con material urbano grabado, edición, transformación.

Práctica con material electrónico
Práctica con aparatos electrónicos, radios, sintetizador analógico o digital, etc.

Programación de sonido
Práctica con lenguajes de programación aplicados al sonido, la imagen
Programación de audio, MIDI, de síntesis de sonido
Programación algorítmica
Interacción con objetos y sensores, interfaz Arduino.
Interacción con tecnología móvil.

[Se recomienda tener formación previa en algún lenguaje de programación de audio o cursar en paralelo un curso de PureData, CSound u otro lenguaje]

Improvisación/intervención con el material del espacio urbano
Percepción de los ritmos, intervalos sonoros y timbres de la ciudad
Práctica de improvisación con productos tecnológicos

4. Método de trabajo
Taller teórico-práctico y clases teóricas.
Incluye un bloque de clases teóricas común con el Taller Forma y Sonido.
Interacción con el Taller Forma y Sonido
Participación en la realización de la actividad final del Taller experimental de arte sonoro.

5. Requisitos y forma de aprobación
4 AF, asignatura con exoneración total de examen. Para ello el estudiante deberá haber asistido a un 75% de las clases dictadas y realizar un trabajo al finalizar el curso con las siguientes características: Participación activa en la actividad final, realización individual o colectiva de una obra (interpretación, instalación, instrumento, intervención, objeto, composición, performance).

6. Referencias bibliográficas

Generales
Altena Arie & Sonics Acts: The poetics of space, Sonic Press, Amsterdam 2010.
Barber, Llorenç & Palacios, Montserrat: La mosca trás la oreja, de la música experimental al arte sonoro en España, Madrid, Ed. Autor, col. Exploraciones, 2009.
Basso, Gustavo: Percepción auditiva, Buenos Aires; Ed. Univ. Nacional de Quilmes, 2006.
Cage, John: Silencio, Madrid, Ardora Ed., (1961), 2002, 2007.
El Haouli, Janete: Demetrio Strato, em busca da voz-música, Londrina, 2002.
Kühne, Lukas & al.: Espacio y Frecuencia, la sensación visual del sonido, catálogo de la Exposición 2006. Montevideo, 2007. Ed. EUM/IENBA.
Matthews, Wade: Improvisando, la libre creación musical, Madrid, 2012.
Miyara, Federico: Acústica y sistemas de sonido, Buenos Aires, 2003
Möller, Torsten & Shim, Kunsu & Stäbler, Gerhard: SoundVisions, Saarbrücken, PFAU, 2005.
Partch, Harry: Genesis of a Music, New York, 19742; Ed. Da Capo Press.
Sachs, Curt: Historia universal de los instrumentos musicales, Buenos Aires;  Ed. Centurión.
Schaeffer, Pierre: Tratado de los objetos musicales, Alianza, Madrid, (1966) 1996.
Schaeffner, André: Origine des Instruments de Musique, Paris, 1936 ; Ecole des Hautes Etudes en Sciences Sociales, 1994.
Schafer, Murray: El nuevo paisaje sonoro, Buenos Aires, Ricordi, 1969.

7. Inscripción

Para los estudiantes de la Udelar: inscribirse en Bedelía de su servicio.
Para no estudiantes: inscribirse por correo electrónico (contacto@formaysonido.org) o presentándose en el curso mismo.

Dirección: Paysandú 847 - 11100 Montevideo - Uruguay.


2019

monteaudio19 - interpretación
cursos
musicando el paisaje sonoro
ecosistema sonoro en sitio

talleres 2019
taller material virtual
Lukas Kühne
Fabrice Lengronne
facebook-icon.png