FORMA Y SONIDO
www.formaysonido.org
| ||||||||||||||
Taller experimental de arte sonoro material virtual
primer semestre 2019
Presentación del curso
1. Objetivos generales
El Taller experimental de arte sonoro — Forma y Sonido lleva a cabo un laboratorio interdisciplinario, que tiende
puentes entre las diferentes artes y géneros. Es un viaje sensorial, que relaciona los fenómenos de las leyes naturales y la tecnología actual. La integración de conceptos y estrategias a través de la percepción visual y sonora abre posibilidades de trabajo sensibilizador.
2. Objetivos específicos
Taller experimental de arte sonoro Forma y Sonido en la EUM
El método y la filosofía del Taller se basan en el concepto de enseñanza artística integral, la cual incluye la estructuración y ejecución de proyectos artísticos y educativos, así como la investigación, experimentación, presentación e interacción. Así, el objetivo central del taller es completar la formación artística y acercar al fenómeno sonoro en relación a su dimensión material. Se realizará un bloque teórico común con el Taller experimental de arte sonoro - Objetos sonoros materiales y
virtuales. De esta manera, se plantea la idea de indagar en la relación entre la forma y el sonido en la búsqueda de una aproximación artística interdisciplinaria con enfoque social y educativo.
Objetivos específicos
Sensibilizar a los estudiantes en la relación entre el sonido y la forma o el espacio. Trabajar con situaciones y sonidos para proyectar una actividad final con los
resultados de los trabajos construidos, instalaciones, intervenciones, objetos
y performances.
3. Contenidos
Los cursos se desarrollarán con contenidos prácticos y teóricos. Siendo el taller interdisciplinario, los contenidos abordados dependen de
lo planteado por el grupo de estudiantes y de sus necesidades teóricas.
Acústica de las fuentes sonoras
El sonido y el timbre
El instrumento musical, modelo y funcionamiento
Principios acústicos de los materiales sonoros
Aplicación a distintos materiales cotidianos
Historia y estética del arte sonoro
Acercamiento histórico a los movimientos artísticos que desarrollarón los antecedentes del arte sonoro actual.
Práctica con materiales
Introducción: hacer sonar los materiales, afinar, buscar resonancia.
Práctica con madera, metal, piedra, vidrio, etc.
Práctica con materiales cotidianos
Práctica con material reciclado
Improvisación/intervención con el material del espacio urbano
Percepción de los ritmos, intervalos sonoros y timbres de la ciudad
Práctica de improvisación con los materiales producidos en el curso-taller
4. Método de trabajo
Taller práctico y clases teóricas.
Incluye un bloque de clases teóricas común con el Taller de arte sonoro material virtual.
Interacción con el Taller de arte sonoro material virtual
Participación en la realización de la actividad final del Taller experimental de arte sonoro.
5. Requisitos y forma de aprobación
4 AF, asignatura con exoneración total de examen. Para ello el estudiante deberá haber asistido a un 75% de las clases dictadas y realizar un trabajo al
finalizar el curso con las siguientes características: Participación activa en la actividad final: realización individual o colectiva de una obra (interpretación, instalación, instrumento, intervención, objeto, composición, performance).
6. Referencias bibliográficas
Generales
Altena Arie & Sonics Acts: The poetics of space, Sonic Press, Amsterdam 2010.
Barber, Llorenç & Palacios, Montserrat: La mosca trás la oreja, de la música experimental al arte sonoro en España, Madrid, Ed. Autor, col. Exploraciones, 2009.
Basso, Gustavo: Percepción auditiva, Buenos Aires; Ed. Univ. Nacional de Quilmes, 2006.
Cage, John: Silencio, Madrid, Ardora Ed., (1961), 2002, 2007.
El Haouli, Janete: Demetrio Strato, em busca da voz-música, Londrina, 2002.
Kühne, Lukas & al.: Espacio y Frecuencia, la sensación visual del sonido, catálogo de la Exposición 2006. Montevideo, 2007. Ed. EUM/IENBA.
Matthews, Wade: Improvisando, la libre creación musical, Madrid, 2012.
Miyara, Federico: Acústica y sistemas de sonido, Buenos Aires, 2003
Möller, Torsten & Shim, Kunsu & Stäbler, Gerhard: SoundVisions, Saarbrücken, PFAU, 2005.
Partch, Harry: Genesis of a Music, New York, 19742; Ed. Da Capo Press.
Sachs, Curt: Historia universal de los instrumentos musicales, Buenos Aires; Ed. Centurión.
Schaeffer, Pierre: Tratado de los objetos musicales, Alianza, Madrid, (1966)
1996.
Schaeffner, André: Origine des Instruments de Musique, Paris, 1936 ; Ecole des Hautes Etudes en
Sciences Sociales, 1994.
Schafer, Murray: El nuevo paisaje sonoro, Buenos Aires, Ricordi, 1969.
7. Inscripción
Para los estudiantes de la Udelar: inscribirse en Bedelía de su servicio.
Para no estudiantes: inscribirse por correo electrónico (contacto@formaysonido.org) o presentándose en el curso mismo.
Dirección: Paysandú 847 - 11100 Montevideo - Uruguay.
| ||||||||||||||
2019
monteaudio19 - interpretación
musicando el paisaje sonoro
ecosistema sonoro en sitio
taller forma y sonido
| ||||||||||||||
Lukas Kühne
Fabrice Lengronne
| ||||||||||||||