FORMA Y SONIDO
www.formaysonido.org
monteaudio24-abstracción
festival internacional de arte sonoro
pre-eventos 2024 - Montevideo - Uruguay


viernes 15 de marzo

20:00 - de los umbrales - charla + performance en el Quitapenas
Juan Orozco (Ar/De)
Reflexiones acerca del set up electro acústico DAWless, DIYerismo, espacio, tiempo y dispositivo técnico.

Quitapenas - Paysandú 847 esq. Andes
en vivo por radiomonteaudio.org


Bloque 1
Instrumentos acústicos:  tímbrica - relaciones de alturas - resonancia y auto amplificación.
Sistemas modulares eurorack: el patching una ensalada imposible de hacer en vivo
- una manera de TOCAR - una textura viva - anarquia electrónica
DIYerismo: Objetos sonoros - micrófonos de fabricación propia - excitadores de
superficie

Bloque 2
El dispositivo técnico y el espacio:  amplificación acústica y reamplificaión- mono - stereo - envolvente - resonancia. 
Live mixing: planos - profundidad - masa sonora - lo acústico y lo eléctricamente re-amplificado
Volumen

Bloque 3
Afiche-pre-ma24-umbrales-2-LR.jpg

2024

monteaudio24-abstracción
umbrales
Lukas Kühne
Fabrice Lengronne
facebook-icon.png
Alturas: afinación relativa - esferas armonicas
Aleatoriedad - no loop
Rítmica no isométrica - simultaneidad no sincrónica
No recall 
Inscripciones sonoras - anotaciones

Bloque 4 
Secuencia de sucesos
Improvisación: ensayar lo que no va a volver a ocurrir.
Modulares - volver a empezar siempre
La escucha en el vivo - el vivo en la escucha 
El comienzo
El final 
Duración


Performance



Juan Orozco es un músico, compositor, diseñador sonoro, artista experimental y constructor argentino radicado en Berlín desde el 2017. Ha actuado y trabajado en Argentina, Uruguay, España, Suiza, Alemania, Polonia y Holanda. Juan Orozco se centra principalmente en el uso y la investigación de diferentes tecnologías, con un fuerte énfasis en cómo la tecnología da forma crítica a la producción y consumo de arte. En Berlín dirige su estudio privado donde lleva a cabo sus investigaciones y producciones de proyectos propios y comisiones. También es curador y co-coordinador del encuentro de arte sonoro TransRadio, el evento audiovisual experimental Audiovisuell, las performances Open Studio Sessions y los conciertos radiofónicos Superficies Aurales. La investigación de Juan Orozco se extiende a áreas como la arquitectura aural, el desarrollo de dispositivos sonoros DIY, así como a los aspectos políticos y sociales del sonido - ruido. Además, explora técnicas extendidas en instrumentos de metal e instrumentos no tradicionales, en combinación con instrumentos electrónicos.


Selección de sus últimos trabajos:

Curador, co-organizador y artista intérprete, del evento de arte sonoro TransRadio 2023. Recibir, transmitir, transformar, transmutar, modular y escuchar Estos lemas encapsularon Transradio 2023, donde 12 artistas sonoros de Argentina y Uruguay transformaron el espacio en una antena. 
Villa Elisa, Argentina, abril del 2023

Performance en vivo de sintetizadores modulares, motores de vibración  y euphonium en monteaudio23concepción, Festival Internacional de Arte Sonoro. Montevideo, Uruguay, marzo 2023.

Performance en vivo, diseño sonoro y desarrollo de dispositivos sonoros para Transatlantic Sounds: ¿Estás escuchando...? A Sound -Lecture and Performance con Ana Bravo Pérez, Jorge Gomez y Tomás Espinosa en colaboración con la asociación cultural Pilón y Juan Orozco.
Haus der Kulturen der Welt, Berlín, Alemania, setiembre de 2022

Curaduría, composición musical, grabación y mezcla de los conciertos radiofónicos Superficies Aurales estrenados en la radio web Kocmoc.live.
Berlín, Alemania.2020 - 2022

Diseño de sonido del documental Mother Earth's Inner Organs de Ana Brape. Proyectado por primera vez como videoinstalación en "The Wealth of Nations"
en puntWG, y estreno mundial en IDFA Competition for Short Documentary, Amsterdam, Países Bajos, abril 2021 - noviembre 2022.

Curador, co-organizador y artista participante, del evento de arte sonoro TransRadio 2022. Un evento en el que participaron 27 artistas sonoros, y donde algunos de los aspectos fundamentales fueron pensar y reflexionar sobre el espacio y el entorno acústico, la temporalidad, la producción sonora y la escucha. 
Villa Elisa, Argentina, marzo del 2022.

Diseño sonoro y mezcla de la película Achter de geraniums zitten de Renata Daguerre. Berlín ,Alemania.  Marzo de 2021.

Diseño sonoro del film Holly Cruising de Tomas Espinosa y Red Comunitaria Trans. Exposición Poética Social. Kunstverein Göttingen. Alemania, agosto de 2021.

Diseño de sonido de la película Migrating Film de Ana Brape, proyectada en el festival "Almost Back to the Future" de Worm. Rotterdam, Países Bajos, diciembre de 2021

Curador, organizador y artista participante del evento de performance experimental audiovisual Audiovisuell que se centra en mostrar obras que investigan y utilizan la imagen y el sonido en tiempo real, a través de diferentes prácticas y tecnologías audiovisuales. BACKSTEINBOOT. Berlín, Alemania, setiembre de 2020.

Diseño de entorno sonoro, sensores y performance de electrónica modular en colaboración con la violinista Julia Smeu. Im Flow der Apokalypse. Theater Basel, Kleine Bühne. Basilea, Suiza. 2020.