FORMA Y SONIDO
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festival internacional de arte sonoro
Montevideo - Uruguay

Obras del Taller experimental de arte sonoro 2024

Esta página está sujeta a modificaciones y actualización.
La obras están ordenadas según el desorden alfabético estándar, aplicado a los autores.

Facundo Alonzo: Resonancia visual - proyecto interactivo          
Resonancia Visual es un proyecto interactivo que une paisajes sonoros y visuales relacionados a los 4 elementos básicos —agua, fuego, tierra y aire— junto con el sonido como un quinto elemento unicador. La obra invita al público a interactuar y reflexionar sobre su percepción, investigando si lo que decidan crear está más vinculado a lo sonoro o a lo visual.
Los paisajes sonoros se construyen a partir de grabaciones de agua, aire y fuego, algunas procesadas para resaltar sus características y otras presentadas de manera más cruda. La tierra, a diferencia de los otros, se representa mediante los sonidos de pasos o golpes sobre el suelo captados en tiempo real.
Además, se registra la voz como símbolo del aire o del espíritu vital, añadiendo un componente humano al paisaje sonoro. Todos estos elementos se integran y manipulan en tiempo real mediante un controlador MIDI conectado con Ableton Live, permitiendo a los participantes crear combinaciones únicas.
Las visuales se proyectan sobre una imagen en blanco y negro de un ojo real, con un marco circular para las visuales en el medio, simulando un iris.
Cada elemento está representado por secuencias de imágenes dinámicas, que incluyen tomas macro relacionadas con los elementos (como texturas de distintas tierras o fuego ardiendo). Estas imágenes están animadas con efectos reactivos, que cambian en tiempo real en respuesta al sonido, creando un diálogo constante entre lo sonoro y lo visual. También se incluyen partículas generadas por computadora, sobre todo para representar el agua, que modicarán esas secuencias de imágenes.
El proyecto espera una participación activa del público, que puede usar un controlador MIDI y micrófonos para diseñar paisajes sonoros y visuales en tiempo real. Este enfoque busca explorar cómo los participantes se relacionan con lo visual y lo sonoro durante la experiencia y observar cuál de los dos lenguajes priorizan a la hora de interactuar con el dispositivo, invitándolos a reexionar sobre su percepción sensorial..
 

Matías Archetti: mālie - video para dispositivo portátil con QR          
Esta pieza invita a embarcarse en un viaje sonoro, explorando la relación entre los entornos que habitamos y los sentimientos que estos evocan. Aquí el sonido despliega un recorrido envolvente que atraviesa extremos de intensidad y calma, componiendo un paisaje que respira con vida propia.
El resultado es un encuentro íntimo con el sonido en su forma más pura, liberado de expectativas y listo para ser sentido en toda su profundidad.
 

Nataly Barreto y Milagros Ortiz: Contraste - mini corto metraje
Contraste es un mini corto audiovisual que realizamos con el propósito de reflejar nuestras emociones y sensaciones a través de la unión de sonido e imagen. La obra pone en diálogo la energía dinámica de la ciudad con la calma del interior, específicamente en Casupá, Florida. Nuestro objetivo final es sorprender al espectador con un giro inesperado, dejando una reflexión sobre los contrastes que emergen de estas dos realidades.


Julieta Brignoni: Sinestesia - instalación interactiva para tablet, QR y público
El proyecto explora la sinestesia, un fenómeno donde los sentidos se conectan, permitiendo experimentar cómo los sonidos pueden transformarse en formas, colores y texturas visuales. A través de esta interacción, se busca que los usuarios descubran nuevas formas de percibir y conectar sus sentidos.


Ludmila Cazabonnet: Sombra - composición sonora
Esta pieza explora cómo ciertos sonidos del entorno, que en su momento fueron ignorados o evitados, permanecen como sombras persistentes en la memoria. Aunque su presencia pueda pasar desapercibida, resurgen en el presente, transportándonos a lugares y momentos específicos del pasado. El nombre Sombra alude a esta naturaleza ineludible: aquello que intentamos dejar atrás, pero que siempre nos acompaña. En esta pieza, la abstracción se aborda desde la recreación de un espacio sonoro que conecta el pasado y el presente a través del acto de escuchar.


Valeria Fagian y Romina Cañete: Mover-nos en lo que hay - performance coreográfica
Mover-nos en lo que hay es de carácter performático, contemplando el cuerpo escénico y el sonido como constituyentes de la misma. La pieza es de carácter investigativo en la cual se experimentan diversas corporeidades y sonidos en movimiento. La creación tiene conceptos claves los cuales componen el pienso y son los cimientos de la creación artística, pensamos los sonidos-ruidos y los cuerpos atravesados por la industria mercantil. Teniendo como base las afecciones del mundo mercantil hacia los cuerpos del hoy, investigamos las características de los sonidos- ruidos y como nuestros cuerpos son afectados, manipulados, movidos por estos.


Lizbeth Gil: Taxo - composiciones con QR
¿Sabemos cuál es el sonido de un cuerpo, ser u objeto o nos imaginamos cuál es su sonido a través de las imágenes?
TAXO es un entorno donde la naturaleza se ha vuelto artificial en respuesta a un mundo industrializado, como si los elementos naturales hubieran adoptado componentes tecnológicos para adaptarse y sobrevivir. Aquí, lo que normalmente sería biológico está compuesto de partes sintéticas y mecánicas, aunque retiene su esencia natural. El término sintético insinúa que lo orgánico ha sido transformado, dando lugar a seres híbridos y paisajes donde la tecnología y lo natural se fusionan en una especie de evolución artificial. En este universo, los elementos naturales y mecánicos han evolucionado hasta complementarse, creando criaturas y entornos que integran circuitos, sensores, y engranajes en sus procesos vitales.
Una especie de dialéctica en un ciclo sin fin en donde los conceptos de tesis, antítesis y síntesis sirven como base para explorar la relación y el contraste entre los elementos naturales y los artificiales en un universo visual y sonoro híbrido. La antítesis representa el conflicto, mostrando sonidos e imágenes donde lo tecnológico desafía lo orgánico. La síntesis intenta reconciliar los opuestos, creando una fusión entre las características orgánicas y mecánicas de cada personaje. Finalmente, el concepto de tesis busca volver a lo que es natural y lo que es conocido, permitiendo que los personajes se perciban de manera más cercana a sus orígenes, alineando el sonido y la imagen en su forma más esperada.
Desde una perspectiva sonora y artística, TAXO bajo el enfoque del taller experimental de arte sonoro se inspira en varios conceptos clave de autores que exploran el contraste y la integración entre lo orgánico y lo tecnológico:
1. Pierre Schaeffer: Su teoría del «objeto sonoro» aborda cómo los sonidos pueden percibirse independientemente de sus fuentes. Aplicado aquí, el sonido de elementos como el ala de la mosca cibernética o el río de energía invita a percibir estos objetos híbridos como entes autónomos, independientemente de su origen orgánico o mecánico.
2. Murray Schafer: El concepto de «paisaje sonoro» que acuñó ayuda a ver estos personajes como parte de un ecosistema auditivo en el que conviven naturaleza y tecnología. Estos paisajes sonoros proponen un entorno alternativo donde los sonidos sintetizados y naturales crean un mundo simbiótico.
3. David Toop y su trabajo sobre la «imaginación sonora» sugieren una capacidad de percepción expandida, invitando a los espectadores a participar activamente en la experiencia, diferenciando y a la vez conectando el sonido de lo real con lo ficticio.
El proyecto utiliza sonidos domésticos y cotidianos, Audacity como editor de audio e inteligencia artificial para la generación de imágenes.
 


Camila Nicola y Martín Vilaró: Trazo - instalación interactiva
Esta Intervención sonora interactiva se ha desarrollado y trabajado en el transcurrir del taller de arte sonoro materia y forma, es nuestro deseo expreso que ustedes puedan disfrutar y experimentar tanto como nosotros y nuestros compañeros hemos durante el taller.
Con base en la materia y el soporte les proponemos experimentar con su propio trazo los diferentes sonidos que se producen al escribir sobre diferentes soportes. Las mesas/instalaciones que ven a su alrededor están dispuestas por sus propiedades o lo que generan para su oyente, los animamos a liberarse y hacer un ejercicio de escucha activa, esta instalación es en cierto sentido suya.
Las herramientas que elegimos para hacer posible este experimento son los micrófonos de contacto. Lo notorio de estos micrófonos, es su capacidad de captar las vibraciones a su alrededor y redirigir esa vibración como información de sonido.
Dependiendo de la vibración que hay en el soporte, la cercana del micrófono a dicha vibración, el tamaño del micrófono y el apoyo del mismo a la superficie, se capta mejor o peor dicha vibración y sonido.
Es fundamental que los micros estén bien apoyados con el soporte, para que capten la mayor cantidad de vibraciones de la superficie.

Mayté Núñez: Tres veces tres - video danza
Se explora la danza tomando como impulso el sinfín de sonidos que suelen estar en nuestra cotidianidad. Tomando como referencia los contenidos ASMR, que se encuentran en redes sociales. De cierto modo se busca que el cuerpo y el sonido, junto a la edición del vídeo tengan relación. Generando ciertos patrones de movimiento, relacionados principalmente con las extremidades y la vista. Siendo estos los principales motores del movimiento. Se busca en cierto modo, reflejar algo de la vanguardia del siglo XX, futurismo en la música.
Tomando como referencia, esta idea de pegar sonidos de lo cotidiano, superponiéndolos y creando algo nuevo. Que de cierto modo refleja esa aceleración del mundo actual, y el constante uso de la tecnología, en todos los campos.
Se toma como referencia la obra de Giacomo Balla - Dinamismo de un perro con correa, 1912.



Emiliano Sasco: Mezclas orgánicas - performance musical
La pieza Mezclas orgánicas busca hacer una suerte de desarme a canciones que tienen un destaque particular para mí, quitándoles elementos originales para agregarle o suplantarle por otros elementos del entorno sonoro del lugar.





Sofía Tenconi: Mente de tenista en su primera Gran Final - composición sonora
Composición sonora que representará los sentimientos y sonidos corporales de una tenista que hace no mucho tiempo comenzó su carrera como tenista profesional y que jugará su primera final en uno de los cuatro torneos Grand Slam.
Los títulos de Grand Slam son de los más importantes dentro del mundo del tenis, por lo que obtener uno representa un gran logro en la vida de un tenista profesional, tanto a nivel físico como mental. Por tal motivo, esta composición busca representar la transición emocional de la deportista que, pasa de estar completamente metida en sus pensamientos sin prestar atención al exterior, a salir de esa burbuja y enfrentarse al desafío que debe superar para convertirse en campeona.


2024

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