FORMA Y SONIDO
www.formaysonido.org
| |||||||||||||||||||||||||||||
monteaudio24-abstracción
festival internacional de arte sonoro
Montevideo - Uruguay
Obras del Taller experimental de arte sonoro 2024
Esta página está sujeta a modificaciones y actualización.
La obras están ordenadas según un desorden alfabético estándar, aplicado a los autores.
Nicole Ananikian, Bryan Rodríguez, Emilia Zabala, Pamela Rodríguez: Trilogía urbana, de la calma al caos - composición sonora
Basada en paisajes sonoros urbanos y naturales, es una composición sonora pensada desde el punto de vista de un ciudadano/a moderno/a.
Para este proyecto cada integrante del equipo grabó sonidos en diferentes zonas de Montevideo, buscando registrar paisajes sonoros
variados. Estos sonidos fueron seleccionados y manipulados para crear una pieza
compleja subdividida en tres tramos:
1. Calma: Enfocado en sonidos de la naturaleza.
2. Bullicio: Introduce sonidos del entorno humano.
3. Caos: Incorpora elementos tecnológicos e industriales.
María Lucía Ataides y Lourdes Curbelo: Zapateando texturas - video danza
Un zapateo que se amolda a los suelos de nuestra cotidianidad, trayendo retazos
del folclore y del flamenco. Investigando nuestros sentires en los diversos
espacios que nos relacionamos,los sonidos del ambiente, los sonidos del zapateo
en el suelo, los sonidos de nuestros propios cuerpos. Bajando a tierra nuestras
experiencias con los suelos en la danza.
Agustín Martínez y Alice Nores: Manifiesto a las redes - composición sonora
La obra busca conectar al oyente con la evolución de la tecnología y como la misma nos introduce a un estado de dependencia absoluta en la cual
estamos constantemente influenciados en nuestra forma de actuar y pensar, el
desenlace se encuentra en la conexión con uno mismo y la desconexión con la tecnología. La misma también invita a reflexionar en base a su recorrido sonoro interpretaciones y
sensaciones personales de la misma.
Evelyn Mora y Mauro Silvera: Sonidos de la no lluvia - performance
Exploramos la esencia acústica de la lluvia a través de materiales no convencionales.
Invitamos a los espectadores a experimentar desde una perspectiva diferente,
donde
los sonidos típicos del fenómeno son recreados por objetos cotidianos.
Ivanna Pereira: Emociones aurales - composiciones sonoras
Emociones Aurales es un proyecto constituido a partir de varias experiencias
sonoras diseñadas con el fin de trasladar al receptor a un determinado contexto relacionado a
su vez con determinadas emociones.
El receptor atravesará tres composiciones sonoras en total, en donde a partir de su percepción transmitirá su experiencia personal completando una encuesta. Por último culminando con la revelación de «identidad» de cada composición y una puesta en común.
Maite Rodríguez: Plasticidad destructiva - instalación
Instalación sonora que explora el choque de un cuerpo contra otro como gesto de carácter acontecedero e inevitablemente contingente: posible de desatar otredades
paralelas, virtualidades a punto de explosión, desencadenantes de formas inéditas; de ecos, resonancias y retumbes. Técnicamente explora la posibilidad de afectación vibrátil de diferentes materiales puestos en relaciones de mutualismos y libres
asociaciones co-afectivas.
Esta pieza es, sobre todo, un ensayo material que hace oda a las afectaciones múltiples entre cuerpos y materias, en contra de los sistemas que se perciben
desde una autonomía absolutista que olvida los ecos y las resonancias multidireccionales de la
vida en movimiento. El nombre Plasticidad destructiva es tomado del ensayo de Catherine Malabou
titulado Ontología del accidente, de donde extraigo: «(...) la muerte sobreviene cuando las partes tienen movimientos propios y autónomos, que desorganizan la vida del todo y quebrantan su unidad».
Matilde Alonso: Paisaje sintético 0.24 - composición performance
Transformando el recuerdo: síntesis,registro y reproducción; una cadena, modificada e interpretada,
única e irrepetible.
Reflexión sobre el sonido en base a la memoria, el entorno y la interacción con el espacio sonoro. Es una práctica que pone en primer plano la improvisación,
haciendo de ella un proceso de reconfiguración, descubriendo nuevos significados y resonancias en lo que antes podría no haber sido percibido.
Sofía Pérez y Matilde Alonso: Azar sonoro - performance para noise box
Azar sonoro es una performance auditiva, a través de la manipulación en tiempo real de una noise box, y la mezcla espontánea realizada por Matilde, se generan paisajes sonoros irrepetibles, texturas
auditivas que se encuentran fuera de lo convencional, llevando al espectador a
un estado de escucha activa.
El proceso improvisado sugiere una exploración de lo desconocido y las posibilidades ilimitadas del sonido, donde el caos y
la armonía coexisten de manera impredecible.
Adriana Spinelli: Heels Dance, el sonido de los tacones, audiovisual con performance
Heels Dance, un arte que combina la sensualidad, el ritmo y la técnica en cada movimiento. No es solo ver, sino escuchar la música, y sentirla a través de cada paso y vibración que los tacones producen.
Nataly Barreto y Ana Laura Santana: Montevideo sonoro, afiche con audio
Realizamos esta pieza con el propósito de reflejar nuestras emociones y sensaciones a través de una exploración auditiva. Este trabajo resalta la riqueza y diversidad de los sonidos que dan
vida a Montevideo. Desde el bullicio animado de sus calles hasta los ritmos
apasionantes del candombe, Montevideo Sonoro ofrece una inmersión profunda en la esencia cultural y la identidad única de la ciudad. Este proyecto no solo documenta los sonidos cotidianos, sino
que también celebra la armonía y el carácter distintivo que hacen de Montevideo un lugar especial.
Federico García: Tango performático, performance
Esta pieza musical surge con la idea inicial de poder crear un tango con los
diferentes sonidos de objetos e instrumentos que encontré en el salón de clase para una performance con bailarines de tango.
Pablo Muñoz: Romana despedazada, documental
Romana despedazada» es una pieza documental que busca poner en escena la trayectoria del artista y
arquitecto Román Fresnedo Siri desde una perspectiva interseccional, trabajando con una
metodología de investigación audiovisual y performativa. Se presenta a continuación un avance de la pieza documental abierta a los aportes.
Eleonora Neves: Sinestesia cotidiana, audiovisual
La importancia de detenerse a prestarle atención al paisaje sonoro de nuestra cotidianidad, los sonidos que conforman nuestro día a día y que tienen un enorme impacto en nuestras emociones. Los sonidos y
sensaciones que nos rodean a lo largo de las 24 horas tienen el poder de
transportarnos desde el estado más irritante y estresante, a la relajación y distensión de la mente y el cuerpo.
| |||||||||||||||||||||||||||||
2024
monteaudio24-abstracción
festival radiofónico
| |||||||||||||||||||||||||||||
| |||||||||||||||||||||||||||||
| |||||||||||||||||||||||||||||
Lukas Kühne
Fabrice Lengronne
| |||||||||||||||||||||||||||||
| |||||||||||||||||||||||||||||
| |||||||||||||||||||||||||||||
| |||||||||||||||||||||||||||||
| |||||||||||||||||||||||||||||
| |||||||||||||||||||||||||||||
| |||||||||||||||||||||||||||||
| |||||||||||||||||||||||||||||
| |||||||||||||||||||||||||||||
| |||||||||||||||||||||||||||||