FORMA Y SONIDO
www.formaysonido.org
monteaudio22-transforma(c)ción
festival internacional de arte sonoro
11 de noviembre — 12 de diciembre de 2022 - Montevideo - Uruguay

Programación de conciertos, instalaciones, intervenciones - presenciales en Montevideo

Esta programación está sujeta a modificaciones y actualización.

2022

monteaudio22-transforma(c)ción
conciertos 2





lunes 28 de noviembre

20:00 - Bel
En Bel, tanto a la voz como al sonido los entendemos como fuerzas materiales, vibratorias y universales que existen en una relación de afectación recíproca con el ambiente. Si el sonido tiene la capacidad de agitar un cuerpo, y a través de esa agitación puede modificar la materia de ese cuerpo en sus dimensiones macro y micro; y si la materia en esa transformación propicia otras experiencias de la sensibilidad, nos interesa el estudio del sonido en su aspecto más crudo.
Bel es la reverberación de un texto polifónico a través de un diálogo entre dos performers. Es una invitación a obturar la hegemonía oculocentrista y hundirnos en la experiencia de atender y dislocar el sonido y nuestras percepciones del mismo.
Danza, texto, sonido
Vera Garat, Rodolfo Opazo, Leonor Courtoisie, Juan Pablo Maisonneuve, Franco Bechi
Auditorio Vaz Ferreira - 18 de Julio 1790



miércoles 30 de noviembre

20:00 - Espinas - en vivo y por radio
(ver miércoles 23 de noviembre)
Mauricio Ramos, con Juanita Fernández y Martín Sierra
Quitapenas - Paysandú 847 esq. Andes - y radiomonteaudio.org



jueves 1º de diciembre - Conciertos de cierre

19:00 - The MVD Sessions
Speaker Performing Kiosk es un proyecto de performance sonora que toma la forma de un dispositivo autárquico: un nodo sónico autosuficiente diseñado para ser emplazado que cualquier sitio. Desarrolla la idea del parlante no como un objeto que reproduce sonido sino como uno que lo genera, y del cuerpo como unidad de transformación. Con dos micrófonos inalámbricos en sus manos, el performer transforma los acoples resultantes acústicamente – desplazándose en el espacio y explorando sus patrones de interferencia – y digitalmente – a través del software SuperCollider. No se utilizan sonidos pre-grabados ni sensores de ningún tipo. Todo el material sonoro se genera en tiempo real. Mientras permanece dentro del dispositivo, el performer crea campos de resonancia y corrientes caóticas de aire usando su cuerpo como una antena. Los parlantes y micrófonos se vuelven las fuentes sonoras, mientras que el recinto, la computadora y el cuerpo del performer las modulan, desequilibrando el flujo sonoro en un coro de acoples.
Nicolás Varchausky, speaker performing kiosk
Auditorio, Facultad de Artes - 18 de Julio 1772


20:00 - Entendre
Nik Bärtsch toca sus Moduls e improvisa sobre ellos. 
... las piezas de Modul pueden considerarse plantillas más que composiciones fijas y definitivas: Nik las compara con «un entrenamiento básico en artes marciales, que puede adaptarse a todo tipo de situaciones. Mi forma de trabajar es crear nuevos contextos. Cada pieza juega con la idea de la composición, la interpretación y la improvisación, y se nutre de la misma fuerza, pero puede crear resultados muy sorprendentes…» 
… «Con una vívida celebración al principio, un vuelo de apertura que luego va al vacío, a la quietud y al respiro espacial.»
La paciencia, la concentración intensa y la ligereza son algunas de las cualidades opuestas necesarias para tocar esta música de «forma dramáturgicamente dirigida» y liberar sus secretos.
... «para dejarse llevar y fluir en la pieza y trascender la forma egocéntrica de forzar la música, encontrando un nivel superior de libertad de acuerdo con la forma de la obra.»
Nik Bärtsch, piano
Auditorio, Facultad de Artes - 18 de Julio 1772



sábado 3 de diciembre

21:00 - Espinas - por radio
(ver miércoles 23 de noviembre)
Mauricio Ramos, con Guillermo Stoll
radiomonteaudio.org
Afiche-ma22-Bel2.jpg
Lukas Kühne
Fabrice Lengronne
facebook-icon.png
Afiche-ma22-SPK.jpg
Afiche-ma22-entendre2.jpg