FORMA Y SONIDO
www.formaysonido.org
| ||||||||||
monteaudio22-transforma(c)ción
festival internacional de arte sonoro
11 de noviembre — 19 de diciembre de 2022 - Montevideo - Uruguay
exposición en línea: Monteaudio-Playlist (Rainer Krause, 2022)
Monteaudio-Playlist es una exposición on-line de reconfiguraciones de siete instalaciones sonoras “físicas” desarrolladas y montadas entre los años 2005 y 2022, y -al mismo tiempo- una instalación virtual autónoma que conecta diversos espacios virtuales con diferentes funciones como
archivo, ejecutor de software y espacio de difusión e interacción. En cada día de la semana, el visitante de esta exposición/instalación se enfrenta a otra obra. Además, los sonidos varían según la hora del día.
En Monteaudio-Playlist, la experiencia espacial de la escucha de las instalaciones
originales en una sala real, está transformada en una escucha por dos canales, a veces a través de alta voces, a veces a través de audífonos. Esta reducción de dimensionalidad espacial del sonido no significa automáticamente una pérdida de experiencia, sino un cambio a otros parámetros. Cada obra requiere una manera singular de escucha: continua,
interrumpida, repetida, atenta, sin atención especial o casi imperceptible. La exposición/instalación es una invitación a modificar la forma de escucha, donde el oyente está libre de aceptar o rechazar esta propuesta.
Se recomienda visitar la obra a través de un computador y ojalá con altavoces y audífonos de buena calidad.
Programación: Felipe Weason
[1]
Todos los lunes se escucha la obra La isla [registro], que consiste en 480 registros sonoros de las costas sudamericanas, realizados
por 69 seguidores del proyecto La isla [reconocimiento], una instalación medial del año 2016.
Se recomienda escuchar la obra en una duración a tu gusto y a través de altavoces, como fondo sonoro del entorno habitual, no demasiado fuerte pero
bien audible en medio de los sonidos del ambiente.
[2]
Los martes se escucha 1 seg [confinamiento], obra especialmente desarrollada
para esta exposición a través de 446 sonidos registrados durante los confinamientos totales y parciales en
los años 2020 y 2021.
Se recomienda hacer sonar el audio a través de altavoces todo el día no demasiado fuerte y sin prestar mucha atención. Los sonidos que interrumpen de modo irregular el entorno sonoro habitual
provocan extrañas relaciones puntuales.
[3]
Los días miércoles suena la obra Cambiar la pronunciación del propio nombre… En su versión de 2021 (una obra en proceso desde 2005) se escucha las voces de 220 personas
y la imitación de sus pronunciaciones.
Como la obra no es demasiado larga, sugiero escucharla atentamente y preguntarse ¿qué estoy escuchando?
[4]
Todos los jueves se puede escuchar timeboxing del año 2012 en su adaptación para la presentación on-line. La versión original dura un año completo emitiendo ininterrumpidamente 30 segundos de ruido blanco intercalado
por 30 segundos de silencio.
Se recomienda hacer sonar la obra todo el día a través de altavoces en volumen moderado. No prestes atención al sonido (pues no es interesante), sino a la percepción del flujo de tiempo en este día.
[5]
El día viernes suena la versión estéreo de la instalación sonora n, una obra desarrollada por el cúmulo sonoro RadioRuido.2 en 2014. 16.000 números son pronunciados por 100 personas durante 8 horas.
Se recomienda escuchar la obra en diferentes momentos del día por 10 o 15 minutos con atención, preferentemente con audífonos.
RadioRuido.2 fueron: Mónica Bate, Nicolás Fuentes, Sebastián Valenzuela, Felipe Fierro, Claudio Muñoz Pilonitis, Rainer Krause.
[6]
Los sábados se puede escuchar e interactuar a través de un computador con la versión on-line de la instalación sonora de 8 canales milimetrópolis. La versión on-line se llama mlmtrpls, nombre reducido de la versión reducida a dos canales de audio. La intervención con el mouse del computador permite cambiar la densidad del ambiente sonoro a
través de la superposición de diferentes secuencias sonoras.
Se recomienda usar audífonos conectados al computador, por el tiempo que a cada una/uno parece
pertinente, antes que se aburra.
Mili-sonidos: Lucas Sofía, María Paz Gálvez, Reinhard Schulz, Rainer Krause; Software: Felipe Weason.
[7]
Todos los domingos, la obra Llluvia documenta la única lluvia larga en Santiago de Chile del invierno 2021, del día 16 de agosto, que (en mi casa) duró un poco más de 16 hrs. La registré con 10 micrófonos que en la escucha -con audífonos- permite una percepción espacial de las gotas.
Se recomienda disfrutar los sonidos un tiempo moderado con audífonos, y después dejar sonar la lluvia por el resto del día con altavoces como fondo agradable, pensando que por la sequía permanente una lluvia en vivo va ser cada vez más escasa.
| ||||||||||
Lukas Kühne
Fabrice Lengronne
| ||||||||||