FORMA Y SONIDO
www.formaysonido.org
monteaudio21 - derivación
festival internacional de arte sonoro
6-12 de diciembre de 2021 - Montevideo - Uruguay

Obras radiofónicas

Estas son las obras propuestas por el Taller experimental de arte sonoro a la programación de UniRadio 107.7 FM y en la radio nómade Radio Monteaudio, https://monteaudio.org.

Están en orden alfabético de autores, y con el texto de presentación de los autores.

páginas: 1 TEAS - 2 - 3 LabRadio - 4 - 5 - 6

Alejandra Lema (Uruguay)
Pájaros (3:11)
La pieza sonora Pájaros fue creada para sostener la escena inicial de una obra de danza contemporánea, Vibrátil, presentado recientemente en el Teatro de la Nave de la ciudad de Rocha. Expresa una repetición de patrones rítmicos de cantos de aves. Un loop simple, que comienza con un silencio de tres segundos y tiene tres partes distintas. Me valgo mucho del número 3 para mis creaciones. 1,2,3, pronto, listo, ya! Bajo los efectos de ecos, reverberaciones, cortes simples y variaciones de frecuencias, los pájaros aparecen, se amplifican y se disuelven, una y otra vez,  generando un clima armonioso que sostiene el estado de las bailarinas, que ya están  dispuestas en el espacio cuando la gente entra al teatro. Similar es el canto de las aves con el vibrato de la voz humana. La potencia de la obra es la experimentación con nuestras voces. Desde el recuerdo de Ser Naturaleza, dos cuerpos vibrátiles se dejan afectar. Resuenan a partir de la vibración de sus voces. Y así generan nuevas relaciones.




Fabrício Lins (Brasil)
Sonido del eclipse (1:51)
Tiempos sombríos llegan serenos y, sin que se perciba, toman casi todo. Esperamos que sea solo un eclipse — un fenómeno que fascina, pero que también puede cegar.  Escuchemos entonces. E imaginemos un día mejor.  




Ana Josefa López Sandoval (México)
Vispera de día de muertos en el mercado (3:30)
Paisaje sonoro en el mercado municipal de Champotón, Campeche, México entre el sonido de la canción de la llorora y las compras cotidianas en las vísperas del tradicional día muertos.




Pedro Lucas (Uruguay)
En la cocina pasan cosas (5:16)




Lorena Luna (Uruguay)
Danza class (3:27)
La importancia de la voz como guía. El mundo sonoro aparece como relevante en la obra. Ya no es «un complemento de», simplemente «es y se deja ser».




Micaela Machado (Uruguay)
Paseo sonoro (2:47)
Intentó usar diferentes sonidos para crear distintos entornos sonoros a fin de hacer un paisaje sonoro que tuviera un recorrido por los distintos entornos…




Luis Marisquirena (Uruguay)
Transformación de El Amor trasciende a la muerte (7:34)




Ruido movimiento y calma (1:32)




Paloma Martínez (Chile)
Verano tranquilo (1:00)




Matilde Matilla (Uruguay)
Aprendiendo, cotidianeidad (1:14)
Recolección de los sonidos que me rodean, recolección de cómo suena mi entorno, mi cotidianeidad.
texto utilizado: poema de Jorge Luis Borges Aprendiendo.




Joaquín Melino (Uruguay)
¿Sabes lo que es el arte? Ladridos de la tuca (1:23)
Busco una mezcla entre amargura y calma, intentando reflexionar y tergiversar de cierta manera la entrevista que se escucha en la obra musical. Se utilizaron: Acordes de las canciones Una vela de Intoxicados y Breaking away de Sumo, grabados y tocados por el autor; fragmento de entrevista de Charly Garcia por Jorge Lanata




Francisco Moraga (Chile)
Soñar despierto (2:10)
Dese un minuto para respirar, cierre sus ojos, sienta las campanas del mundo acompañarle, capaz encuentra alguna respuesta a preguntas que le atormentan, pasado el tiempo que se permita abra sus ojos ¿se siente mejor? Ahora adelante, mucha suerte.
Se utilizaron: sintetizadores ejecución propia, campanas de librería del taller freesound.org




Sofía Morales (Uruguay)
Campo versus ciudad (1:43)




Roberto Moscoso (Ecuador)
La historia de la muerte de Atahualpa (14:08)




Necesidad del tacto (4:08)




Soledad Muñoz (Argentina)
Patagonia – como si nunca pasara (1:11)




Marlem Núñez Peñaflor (México)
Recuento sonoro 2021 (25:14)




Camila Olázabal Nieves (Uruguay)
La mancha de humedad (5:34)
Todos y todas tenemos niños y niñas dentro de nosotros y nosotras. Es esa inocencia la que nos permite soñar, ser vulnerables, crear, hacer arte, sentir. La niñez nos permite disfrutar de lo pequeño, ver donde algunos ven un obstáculo, algo maravilloso. El niño ve el mundo con ojos vírgenes, sin lineamientos políticos, sin economía, sin estructuras, sino como un enorme parque de curiosidades. A medida que crecemos se nos espera que «maduremos», y esa madurez se ve como la pérdida de actitudes infantiles. Todo debe ser racional, limpio, blanco, como la líquida cal que cubría las paredes. Leí una vez que el hombre es primero emocional, y luego racional para intentar explicar dichas emociones. Creo que en esa lucha de volvernos máquinas productivas generadoras de bienes, perdemos la inocencia y vulnerabilidad que nos permite sentir sin prejuicios y conectarnos con nosotros mismos y nuestros seres queridos. Ese ser simplemente personas en movimiento.
El texto interpretado es el cuento infantil autobiográfico La Mancha de Humedad, escrito por la poeta uruguaya Juana de Ibarbourou (1892-1979) en 1944 como parte de su libro Chico Carlo. Voz: Carmen Moran; Guitarras: Gonzalo Perera.




Nazario Osano (Uruguay)
MO materia orgánica (1:29)
Este texto forma parte de un proceso de investigación mayor, que devino en un solo de danza contemporánea, llamado Mo materia orgánica. Se utilizaron: texto de Gastón Malgieri; efectos de Federico Lijtmaer




Karen Pereira (Uruguay)
Escuch... arte, genera otra percepción (2:10)




Mauricio Pérez (Uruguay)
Procesos (2:46)
Es una pequeña historia con videos que se filmaron en el proceso que tuvo la murga joven La Promesa en el 2020, son diferentes ensayos y presentaciones.




Lucas Perrone (Uruguay)
Zapping (4:12)
Inspirado en un día aburrido donde no se tiene nada que hacer más que ver TV, es una especie de comentario sobre lo que puede llegar a causar.




Frederico Pessoa (Brasil)
Amanhecer em Ouro Preto (22:15)
Paisagem sonora compilada do amanhecer em uma casa em Ouro Preto onde diferentes pássaros vão aos poucos fazendo sua entrada e compondo em conjunto uma complexa teia de timbres e melodias. A gravação foi realizada em uma casa cuja frente está voltada para uma avenida, onde transitam ônibus, carros e motocicletas o tempo todo. Do lado de trás, há um bosque com árvores diversas e um terreno vazio ao lado, onde as diferentes espécies circulam, convivem e habitam de tempos em tempos. Nesta montagem, optei por retirar a interferência dos veículos e deixei apenas um ou outro som externo produzido por pessoas que passavam pela avenida, em um desejo de enfatizar os sons que nós, habitantes das cidades, estamos esquecendo e para os quais não estamos mais doando nossa escuta e atenção. Paisaje sonoro recopilado desde el amanecer en una casa de Ouro Preto donde paulatinamente van entrando diferentes pájaros y componen una compleja red de timbres y melodías. La grabación tuvo lugar en una casa cuyo frente da a una avenida, por donde pasan todo el tiempo autobuses, coches y motos. En la parte de atrás, hay un bosque con diferentes árboles y un terreno vacío al lado, donde diferentes especies circulan, conviven y habitan de vez en cuando. En esta configuración, opté por eliminar la interferencia de los vehículos y dejé solo el sonido externo ocasional que producen las personas que pasan por la avenida, en un deseo de enfatizar los sonidos que nosotros, los habitantes de la ciudad, estamos olvidando y a los que ya no estamos donando nuestra escucha y atención.




Bilhete de ida de São Paulo a Belo Horizonte (9:51)
Esta é uma montagem de um trajeto fictício de metrô que sai da cidade de São Paulo, chega à estação Central de Belo Horizonte, e termina ao se atravessar uma passagem subterrânea, saída da estação para o centro da cidade. São Paulo foi a primeira capital brasileira a ter serviço de metrô e se tornou referencia para outras capitais. Belo Horizonte não conseguiu até hoje recursos e vontade política para um real investimento nessa modalidade de transporte e conta apenas com uma linha, cara e cada vez com menos trens. Se trata de un montaje de una ruta ficticia del metro que sale de la ciudad de São Paulo, llega a la estación central de Belo Horizonte y finaliza al cruzar un pasaje subterráneo, saliendo de la estación hacia el centro de la ciudad. São Paulo fue la primera capital brasileña en tener servicio de metro y se convirtió en un referente para otras capitales. Belo Horizonte aún no ha logrado obtener recursos y voluntad política para una inversión real en este modo de transporte y solo tiene una línea, que es cara y con cada vez menos trenes.




É desses pequenos grãos que a polícia constrói seus monumentos de miséria (18:02)
Criação sonora baseada em 4 livros escritos por presidiários brasileiros durante sua permanência na cadeia. Trechos dos livros se misturam e são acompanhados por uma construção sonora que não busca realismo, mas articular expressivamente o que é dito através dos textos. Os livros utilizados são os seguintes: Memória do Cárcere, de Graciliano Ramos; Memórias de um Sobrevivente, de Luiz Alberto Mendes; Vidas do Carandiru, de Humberto Rodrigues; Enjaulado: o amargo relato de um condenado pelo sistema penal, de Pedro Paulo Negrini. Es a partir de estos pequeños granos que la policía construye sus monumentos de miseria. Creación sonora a partir de 4 libros escritos por internos brasileños durante su estancia en la cárcel. Extractos de los libros se mezclan y van acompañados de una construcción sonora que no busca el realismo, sino que articula expresivamente lo que se dice a través de los textos. Los libros utilizados son los siguientes: Memória do Cárcere, de Graciliano Ramos; Memórias de um Sobrevivente, de Luiz Alberto Mendes; Vidas do Carandiru, de Humberto Rodrigues; Enjaulado: o amargo relato de um condenado pelo sistema penal, de Pedro Paulo Negrini.
Mercado central (18:02)
Paisagem sonora do Mercado Central de Belo Horizonte,  o qual foi fundado quando a cidade tinha 32 anos e conta com bancas de produtos regionais, legumes e verduras, animais, bares, e é um local de referência para a cidade desde sua inauguração. O Mercado é muito frequentado por moradores da cidade e por turistas e seus bares, nos fins de semana, ficam lotados. Embora venha cada vez mais provocando discussões, a venda de animas como patos, coelhos, pássaros e cachorros, que ficam confinados e expostos em gaiolas, ainda é permitida e não só contrasta com o que se encontra por lá, mas como vai contra qualquer perspectiva de consciência ecológica mínima. Paisaje sonoro del Mercado Central de Belo Horizonte, que fue fundado cuando la ciudad tenía 32 años y cuenta con puestos de venta de productos regionales, vegetales, animales, bares, y ha sido un hito para la ciudad desde su inauguración. El mercado es popular entre los habitantes de la ciudad y los turistas, y sus bares están llenos los fines de semana. Aunque cada vez es más provocador de discusiones, la venta de animales como patos, conejos, pájaros y perros, que se encuentran confinados y expuestos en jaulas, todavía está permitida y no solo contrasta con lo que allí se encuentra, sino que también va en contra de cualquier perspectiva de mínima conciencia ecológica.
Não-lugar (8:20)
Paisagem sonora do aeroporto de Congonhas, em São Paulo. Aeroportos, esses não-lugares, são marcados pelo movimento contínuo e pela não permanência. Este recorte, além de trazer o movimento sonoro das pessoas, aborda o marco sonoro onipresente nos aeroportos: as chamadas pelos alto-falantes e suas entonações e timbres característicos. Paisaje sonoro del aeropuerto de Congonhas, en São Paulo. Los aeropuertos, estos no lugares, están marcados por el movimiento continuo y la no permanencia. Este recorte, además de traer el movimiento sonoro de las personas, aborda el omnipresente paisaje sonoro de los aeropuertos: las llamadas a través de los altavoces y sus características entonaciones y timbres.




O poder do povo vai construir um mundo novo (21:55)
Paisagem sonora compilada de uma passeata contra o governo Bolsonaro, em julho de 2021 em Belo Horizonte, MG. Diversos grupos se uniram em passeata, colocando seus corpos e vozes nas ruas contra o fascismo representado pelo governo Bolsonaro. Mas além disso, todos queriam ser ouvidos e fazerem-se ouvir o mais alto possível. Assim, trouxeram instrumentos de percussão e megafones que ampliaram sua presença nas ruas de forma significativa. Canções de protesto improvisadas atravessam todo o áudio e são seu principal mote, como a que dá título ao trabalho. Paisaje sonoro compilado a partir de una marcha contra el gobierno de Bolsonaro, en julio de 2021 en Belo Horizonte, MG. Varios grupos se unieron a la marcha, poniendo sus cuerpos y voces en las calles contra el fascismo que representa el gobierno de Bolsonaro. Pero más allá de eso, todos querían ser escuchados y ser escuchados lo más alto posible. Así, trajeron instrumentos de percusión y megáfonos que ampliaron significativamente su presencia en las calles. Canciones de protesta improvisadas recorren todo el audio y son su lema principal, como el que da título a la obra.




O som do minério ou neoextrativismo no sul global (22:10)
Paisagem sonora compilada de locomotivas da Vale S/A, maior companhia mineradora do Brasil. Gravada em apenas uma noite, em Belo Horizonte, Minas Gerais. A empresa Vale S/A é responsável pelos crimes cometidos em Brumadinho e Bento Rodrigues (que causou a destruição do rio Doce), onde barragens de rejeito de minério se romperam e mataram cerca de 300 pessoas diretamente, contaminaram cursos d’água e destruiram modos de vida em diversas localidades do entorno a estas barragens. A Vale protela até hoje a adequada indenização às vítimas e às comunidades afetadas, criando subterfúgios legais e recebendo apoio do poder público do Estado de Minas Gerais para se eximir de suas obrigações. A luta ainda continua na justiça e em outros âmbitos, mas a mineração não dá trégua, como pode se ouvir nesta montagem. Paisaje sonoro compilado a partir de locomotoras de Vale  S/A, la empresa minera más grande de Brasil. Grabado en solo una noche, en Belo Horizonte, Minas Gerais.Paisaje sonoro compilado a partir de locomotoras de Vale S.A., la empresa minera más grande de Brasil. Grabado en solo una noche, en Belo Horizonte, Minas Gerais. La empresa Vale S.A. es responsable de los delitos cometidos en Brumadinho y Bento Rodrigues (que provocaron la destrucción del río Doce y del río Paraopeba), donde los diques de relaves de mineral se rompieron y mataron a unas 300 personas directamente, contaminaron cursos de agua y destruyeron medios de vida en varios lugares alrededor de estas presas. Hasta el día de hoy, Vale pospone una adecuada indemnización a las víctimas y comunidades afectadas, creando subterfugios legales y recibiendo el apoyo de las autoridades públicas del Estado de Minas Gerais para eludir sus obligaciones. La lucha sigue en los tribunales y en otras áreas, pero la minería no da tregua, como se puede escuchar en este montaje.

2021

monteaudio21-derivación
obras radiofónicas

•pre-evento 2021

monteaudio20-imaginación


Lukas Kühne
Fabrice Lengronne
facebook-icon.png