FORMA Y SONIDO
www.formaysonido.org
| ||||||||||
| ||||||||||
2015
Monteaudio15 - entonación
•Concierto Aparte
| ||||||||||
Lukas Kühne
Fabrice Lengronne
| ||||||||||
Los compositores experimentales Gerhard Stäbler y Kunsu Shim, residentes en Alemania, acompañados de músicos residentes en Montevideo, presentarán en concierto una selección de obras de Johann Sebastian Bach, George Brecht, Yoko Ono, Josef Anton Riedl,
Kunsu Shim y Gerhard Stäbler.
Describiendo la música de Gerhard Stäbler, dice el musicólogo Paul Attinello: «Gerhard Stäbler habita un mundo que puede ser comparado al de su coterráneo Helmut Lachenmann: un mundo intelectual complejo sin soluciones fáciles a los problemas, y una convicción aguda de que la inconciencia y la comercialización amenazan de todos lados. Pero la música de Stäbler no es como la de Lachenmann: Gerhard disfruta de su mundo con pasión y encuentra las posibilidades de ocupar los intersticios entre las cosas… Una mejor comparación es quizás con Dieter Schnebel o John Cage, dos artistas profundamente admirados por él. Como Cage, Stäbler es un energético chamán de posibilidades, interesado en generar innovación por todos los medios disponibles; como Schnebel, es un brillante transformador
de lenguajes y significantes existentes – pero, como él mismo, es conciente de que podemos existir en nuestros mundos cotidianos,
siempre prontos para proyectar los aspectos imaginativos de esa conciencia
sobre la gente y los espacios que nos rodean.»
En cuanto a la obra de Kunsu Shim, escribe la musicóloga Hella Melkert: «Shim presenta una posición única con una obra muy diversa que no se limita a música de cámara, sino también a obras orquestales, música vocal y muchas performances. Mientrás al principio de su carrera de compositor en los años 80, su estilo podía ser descrito como complejo y vanguardista virtuoso, una reorientación artística ocurrió en los años 90. Eso se inició con la confrontación de Shim con la vanguardia americana alrededor de John Cage, y con el
pensamiento musical de Helmut Lachenmann y de Nikolaus A. Huber.»
Entre 2000 y 2010, Stäbler y Shim dirigieron el Centro para la Música Contemporánea ”EarPort” en Duisburg, en Alemania. Desde 2012, establecieron una serie de conciertos de
performance en la Kunsthalle de Düsseldorf, así como la serie “Naturalmente bello”, con interacción entre música histórica y contemporánea, en el Castillo Benrath de la misma ciudad.
Concierto Aparte - Programa
Kunsu Shim
Before (1994)
versión para piano y arcos
Josef Anton Riedl
Für Sprechen / Lautgedichte (Poemas sonoros) (1994)
para voz
… simultáneamente con …
Kunsu Shim
Plattenstück (2012)
para tocadiscos
Participation por Kunsu Shim (introducción)
Kunsu Shim
Happy for no reason (2000)
para ensamble
Gerhard Stäbler
AugenTanz (Danza de ojo) / MundStücke (Piezas de boca) (1999)
para performer
Gerhard Stäbler
JC/NY (1992) y Tempo! (2008)
para performer
Gerhard Stäbler
Cassandra (1995)
electroacústica
… simultáneamente con …
Gerhard Stäbler
EarPlugs (1973, revisado en 1999)
performance con el público
Gerhard Stäbler
Hart auf hart. Improvisatorisch. Kalkulativ
Música para ensamble (1986)
Kunsu Shim
BUCH (Libro)
para tres performers
Kunsu Shim
Winter.Mittag (I)
versión para contrabajo y piano (2012)
… seguido por …
Yoko Ono
Piezas vocales de “Instruction Pieces“ (1961)
Scream: 1. against the wind / 2. against the wall / 3. against the sky
… simultáneamente con …
George Brecht
Drip Music (1959) y Five Events (1961/1962)
… simultáneamente con …
Kunsu Shim
inserting music (1993)
electroacústica
… seguido por …
Kunsu Shim
Winter.Mittag (III)
versión para contrabajo y piano (2012)
Kunsu Shim
Participation (2009)
una composición para audiencia y performers
Performances con
Kunsu Shim y Gerhard Stäbler
estudiantes de la Escuela Universitaria de Música, y participantes del curso Ensamble abierto, música interactiva
Emiliano Aires, Mariana Barceló, Pablo Cabrera Pirotto, Guzman Calzada, Valentina Fabra, Karina Franco Villaseñor, Agustín Gardil, Antonio Laviano, Stephanie Martínez, Sebastián Nabón, Gastón Suárez Scala, Mariana Vierci
Sonorización: Fabrice Lengronne y Juan Martín López
Traducción en vivo: Lukas Kühne
| ||||||||||