Un Proyecto del Taller experimental
Forma y Sonido
de la Escuela Universitaria de Música - EUM
PEATONALIDAD
MONTEVIDEANA

distancia / longitud de onda / tiempo / sonido / ciudad vieja / ciudad joven /
ciudad de mañana / percepción / tiempo real /
espacialización del sonido / jugar / contemplar / caminar / acción / visión / descubrir / diacronía
PEATONALIDAD MONTEVIDEANA es una obra específica de la peatonal Sarandí. La intención del proyecto es sensibilizar los sentidos del público a la percepción cotidiana de la tonalidad de este espacio urbano. Diecinueve estaciones,
repartidas desde la Punta de la Escollera hasta la Puerta de la Ciudadela,
marcan con reproductores de audio, fuentes sonoras adicionales, el recorrido
sonoro. La obra se construye sobre tres matrices. El potencial de esta
propuesta puede también servir como ”embajador” artístico de la cultura montevideana, y ser mostrado en otros lugares, ciudades y países.
Tres matrices
1: Dimensión de la Peatonal, interpretada como longitud de onda, desde la Puerta de la
Ciudadela hasta la Punta de la Escollera Sarandí. Los cruces de las calles a lo largo de la Peatonal (Bacacay, Bartolome Mitre, Juan Carlos Gómez, Pza. Matriz, Ituzaingo, Treinta y Tres, Misiones, Zabala, Alzaíbar, etc.) sirven como parámetros para dividir la distancia fundamental en notas, y también encontrar el timbre de este maravilloso instrumento interactivo urbano de 2134 m de largo.
2: Inventario sonoro y rítmico de los diferentes materiales y superficies, asfalto, baldosas, adoquines,
tapas de resumidero, rejas, puertas, ventanas, cortinas, barandillas,
pasomanos, bancos, mesas, faroles, mojones, bloques de granito, rompe olas,
etc.
3: Investigación registro del paisaje sonoro histórico de la Ciudad Vieja, del paisaje sonoro actual de la ”ciudad joven”, además intentamos dar una visión del paisaje sonoro del futuro de la ”ciudad de mañana”.